domingo, 11 de noviembre de 2012

DEL TERREMOTO DEL 7 DE NOVIEMBRE EN GUATEMALA


Hace unos días, mi país Guatemala fue sacudido fuertemente por sismo de 7.2 grados, dejando pérdidas humanas irreparables, y destrucción a su paso, que hoy  nos llenan de luto,  ya que dejan según los datos oficiales hasta ahora, 52 muertos, 22 desaparecidos y un millón 200 mil afectados, según la Conred; se registran dos mil 263 viviendas dañadas por el terremoto.






Me quedo más que admirada de la respuesta de los “Chapines” ante este nuevo siniestro, no he visto y vivido más que “solidaridad”, luego del susto, el moer, la incertidumbre… preguntar por familiares, ayudar a vecinos, algunos empezaron a descombrar, otros a llevar víveres, frazadas, ropa, agua embotellada…  a los centros de acopio, la iniciativa  privada también a participar,  en el aeroclub las avionetas a disposición para trasladar la ayuda a la región de Occidente, siendo la más golpeada. Los medios de comunicación,  mantenían la información, y daban una cobertura nacional, el gobierno desde el inicio, mantuvo informada a la población de lo que estaba haciendo y cuáles eran las prioridades, los pasos a seguir, y funciono como equipo.

Lo primero fue la vida de los que estuvieran en peligro o necesitaran asistencia médica, se habilitaron los tramos de carretera interrumpidos por derrumbes, se restableció la energía eléctrica, y la red telefónica donde se había interrumpido poco a poco.
Al mismo tiempo se  trataba de rescatar a personas que habían quedado soterradas por derrumbes, mientras se despachaban raciones de alimentos y medicamentos necesarios, a la vez que se habilitaban los albergues.
La policía  veía el resguardo de personas y propiedades, y reos tuvieron que ser traslados, por el derrumbe de una pared en las instalaciones en las que estaban.
Situaciones y vicisitudes, dolor y tragedias,  muchas, … pero en medio de todo esto, no falto quién ofreciera su casa al vecino que perdió la suya para pasar la noche, además de los recursos que tiene Conred (Coordinadora Nacional de Desastres) los centros de acopio de multiplicaron, … Dios Bendiga el corazón solidario de toda mi gente “Chapina”, que se levanta con dolor, y tiende la mano amiga, …




Autor: R.C. de Interés
Fotografías: Tomadas de la Red
Música: Orgulloso de Ser Chapín – Nelson Leal
Montaje del Video: R.C. de Interés






“Primavera en el corazón, mano amiga en toda ocasión
La grandeza de un pueblo que trabaja con tesón
Y te sientes orgulloso de ser quien eres
Nunca olvides lo que corre por tus venas
Eres un guatemalteco con honor
Eres un guatemalteco con valor”
Fragmento de Orgulloso de Ser de Chapín – de Nelson Leal
Canción que Acompaña el Video


Gracias mil a todos los que han estado al pendiente !