viernes, 22 de noviembre de 2013

Inercia

Suelo decir que la vida es como una marea, unas veces te lleva y otras te regresa; siempre la forma en que la afrontemos, se verá mucho en el resultado.
La mejor actitud, la positiva, se contagia y convoca las situaciones; no siempre se puede estar arriba, - - pienso -, para ello debemos buscar de continuo motivaciones en nuestras vidas.
“Suele pasar…, a veces”
Tomaba café con Irene, mi amiga, suele se puntual, esta vez me dio tiempo de ordenar el desastre que vivía en mi bolsa, entre millones de cosas, que simplemente voy depositando y se quedan como en el limbo.
-   ¡Amiga!, decía, mientras aparecía (me percate que esta vez no iba muy arreglada, cosa que la caracteriza, a ella no le falta el maquillaje, ausente esta vez)
-  ¡Hola Irene! Que raro que vengas retrazada, ¿Estas bien?
-   Si claro, ¿Qué podría pasarme? Todo  tranqui...
Pedimos, los capuchinos de costumbre y de golosas cada una 2 pastelitos.
Encendimos nuestros cigarros, y empezó el ponernos al día, los hijos, a quién hemos visto, el trabajo de cada una… el tiempo volaba
De pronto dijo algo que llamo mi atención:
-   Estoy desconectando mi vida
¿Desconectando? Haber que no entiendo, ¿Quieres borrar algún recuerdo?
-  Jaja, sonrío, no para nada; es que estoy cansada de envestir la vida, ya sabes que mis hijos han crecido, mi utilidad de pronto se me hace menos, aunque he de reconocer que cada día me siento más vieja, hay muchas cosas que se me olvidan, pero no te asustes el "síndrome del olvido benigno", luego me recuerdo
Ahh, lo que quieres decirme es que olvidas y ¿no recuerdas?
-  No, para nada,  me canso más de lo usual, aún sin hacer nada, supongo que es como la depresión, cuando me divorcie. Recuerdas, que hacia planes que se quedaban en el tintero y al día siguiente, la lucha era por ¿levantarme?
-  Si, y se que saliste adelante, ¿tomas tu medicación?
-  Claro, no quiero caer, pero es algo como lo bipolar, que sabes que no se supera a voluntad
-  Si lo sé, pero  vamos me tienes intrigada con esto de “Desconectar”
-  Haber te dije, el mar me ha envestido muchas veces, me ha tocado nadar contra-corriente, y lo he hecho, … pero ahora siento que las fuerzas no me dan
-  Mmm, pero eres toda una guerrera
-  Sí, se que lo he hecho, ya te lo he dicho, … pero de pronto necesito soltar cosas, dejar de hacer lo que se ha vuelto una obligación
-  No dejaras el trabajo, por ejemplo, mientras mi mirada se clavaba en Irene, tratando de adivinar un más allá, ¿Ocurre algo, que te tenga así?
-  No, no dejo el trabajo, ni podría darme este lujo; no es nada en especifico, de pronto lo que me rodea, se vuelve pesado, y lo que hay en mi vida y mi corazón, me roba la alegría
-  Pero tu puedes, lo has hecho, te repito
-  Ayy Regina, de pronto ya no, creo iré descartando cosas en mi vida, estoy cansada que el mar me lleve y traiga, y me regrese a la playa raspada, quizás debe quedarme en la playa, sin presentar más batalla
-  Pero entonces ¿Qué harás ahora?
-  “Inercia”…

Nuestro café continuo, por un par de horas más, pero mi mente se quedo con la “Inercia” entre otras.
Por un lado se que la inercia, es la no aceleración ( que aplicado a nuestras vidas, algunas veces cae bien, depende de las circunstancias y los momentos específicos), no siempre es bueno ir a mil por hora.
Según Wikipedia, “Podríamos decir que es la resistencia que opone un sistema de partículas a modificar su estado dinámico.” (1)
Entiendo que a veces nos cansemos en la vida, no siempre se puede estar en el mismo estado de ánimo.

Entre lo que conversamos, le dije a Irene que:
-  cualquier depresión me preocupa, ya que no se cura por fuerza de voluntad, no me asusta, pues estoy segura que todos la hemos vivido en mayor o grado
-  cuando las circunstancias dejan de interesarte (lo que antes se disfrutaba, y ahora no) puede ser “anhedonia”
-   se que con la “bipolaridad” unas veces estas eufórico y otras depresivo, pero que con ella, se puede llevar una vida normal, si tienes la terapia y la medicación adecuada
-  la vida es una causa – efecto, hay que ver en que espiral estamos, y que se puede mejorar, esta es otra ley física, como la inercia

Tampoco un alto en el camino, un quedarse un poco en la playa, esta “inercia”, necesariamente es mala, a veces puede ser como un momento en silencio, para retroalimentarnos, lo importante es “regresar al estado anímico en el que te encuentres bien”
¿Tú que piensas?

Autor: Regina Castejón
-         de conversaciones y pensamientos -
Imagen: Regina Castejón


  • "El hábito es como un cable; nos vamos enredando en él cada día hasta que no nos podemos desatar." Horace Mann
  • "Cultiva sólo aquellos hábitos que quisieras que dominaran tu vida." Elbert Hubbard
  • "La costumbre con la costumbre se vence." Thomas De Kempis

 (1) http://es.wikipedia.org/wiki/Inercia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias tú opinión, es muy valiosa para mí y me agrada conocerla.