domingo, 2 de agosto de 2009

ESPEJEO


Una de fórmulas para obtener éxito es utilizando la empatía, que es la capacidad que tiene el ser humano para conectarse a otra persona y responder adecuadamente a las necesidades del otro, a compartir sus sentimientos, e ideas de tal manera que logra que el otro se sienta muy bien con el.
Existen tres formas muy sencillas de crear empatía:
1. Espejeo corporal. Al ofrecer a alguien un espejo de su comportamiento, le enviamos el mensaje "mira, soy como tú", lo cual le proporciona un sentimiento de bienestar, de empatía, ya que a todos nos gusta vernos a nosotros mismos.
2. Espejeo de la voz. Otra forma es espejear el tono, el ritmo y la velocidad de la voz de la otra persona. Generalmente, todos hablamos a la misma velocidad que nos gusta escuchar. Si un cliente llega hablando rápidamente y uno le contesta con mucha lentitud, con toda seguridad no se va a sentir identificado y se va a desesperar; lo mismo sucedería si él hablara en forma reflexiva y lenta y uno le contesta rápidamente.
3. . Espejeo de la respiración. La tercera forma es observar la profundidad, la frecuencia y la amplitud de la respiración de la otra persona e imitarla.
Estas tres clases de espejeo: corporal, de la voz y de la respiración, son sólo algunas de las maneras que existen de crear empatía con los demás, y de reflejar a la persona que tenemos enfrente lo que está sintiendo por medio de la voz, de las palabras, del lenguaje corporal, con el fin de que se sienta muy bien al estar con nosotros, que al fin y al cabo es algo que todos buscamos.

En día a día y en las ventas el espejeo es una gran herramienta, que produce sintonía con las demás personas 

R.C. de Interés

1 comentario:

  1. Me parece maravilloso la capacidad que tenemos de crear empatia con los demás ello implica desde luego tener la capacidad de aceptar a las personas a partir de lo que percibimos de ellas lo que a algunos nos resulta dificil debido a que normalmente prestamos mayor atención a las primeras impresiones.

    La semana pasada tuve la oportunidad de compartir con mis compañeros de clase una técnica similar al espejeo esta consistía en imitar el comportamiento de tu pareja por 5 minutos y fue realmente impresionante por que durante el proceso pudimos percibir a nuestra pareja a partir de nosostros mismos como un ponerse en los zapatos de la otra persona dejando de lado todo prejuicio y rompiendo nuestros esquemas particulares de genero y rol o lo que por decreto social deberia ser.

    Gracias a esta técnica tengo un concepto más amplio de empatia.

    ResponderEliminar

Gracias tú opinión, es muy valiosa para mí y me agrada conocerla.