Búsqueda personalizada

viernes, 20 de noviembre de 2009

DEJA VU


... hemos vivido en algún momento de nuestras vidas esa sensación desconcertante de ser testigos de algo por segunda vez. Lo que más nos sobrecoge es: esa extraña familiaridad con rostros, lugares o hechos.
Aunque esto solo dura unos segundos, deja huellas más o menos perdurables en las personas y es por eso que ha sido motivo de inspiración de filmes, novelas, canciones ...
"La experiencia del déjà vu suele ir acompañada por una convincente sensación de familiaridad y también por una sensación de «sobrecogimiento», «extrañeza» o «rareza». La experiencia «previa» es con frecuencia atribuida a un sueño, aunque en algunos casos se da una firme sensación de que la experiencia «ocurrió auténticamente» en el pasado.
La experiencia de déjà vu parece ser muy común. En estudios formales, el 60% o más de la población afirma haberla experimentado al menos una vez.También se encuentran referencias a la experiencia de déjà vu en literatura del pasado, lo que indica que no es un fenómeno nuevo. Ha sido extremadamente difícil invocar la experiencia del déjà vu en el laboratorio, por lo que se han realizado pocos estudios científicos. Recientemente, los investigadores han hallado formas de recrear esta sensación usando hipnosis " Wikipedia

En algunos casos las experiencias se repiten y eso alimenta la mística de algunas personas quienes llegan a considerarse capaces de predecir el futuro inmediato a partir de visiones a lo "déjà vu".


El origen de la desazón está en que rompe de manera sorpresiva con el orden cronológico de nuestras ideas, transformando repentinamente el presente en pasado. lo cierto es que cuando vivimos una experiencia de ese tipo solemos quedarnos sin aire, como quien se sorprende mirando una película en la que de pronto él mismo se ha convertido en protagonista.
  • "El exilir de los sueños, esta de continuo, en mi existir" R.C. de Interés