Búsqueda personalizada

sábado, 14 de noviembre de 2009

LA JERIGONZA

Algunos de ustedes la conocerán…. Otros la verán ahora.
En nuestro mundo actualmente se calcula que se hablan entre 3,000 y 5,000 lenguas, de las cuales solo 600 cuentan con más de 100,000 hablantes, cifra que se considera mínima para garantizar su supervivencia a mediano plazo.
Entre las más extendidas están el chino mandarín, usado por 900 millones de personas; el inglés, por 470; y el hindi, por 420; el español, por 360, y el ruso por casi 300 millones.
La geografía también importa, pues el continente asiático concentra 32% de las lenguas existentes, América 15% –entre ellas el quiché, el menomimi, el iowa y el guaraní–, y en Europa y el Oriente Medio sólo 4%.
Como es de esperar, no hay nadie en el mundo que hable todos los idiomas. Según los neuro-fisiólogos, nuestro cerebro está capacitado para aprender veinte o veinticinco idiomas a la vez.
Estos datos varían de acuerdo a las búsquedas que he hecho en la red, así que la información es una sumatoria de fuentes como:

sobreprotegido.wordpress.com/.../;escriboluegoexisto.spaces.live.com/;noticiasinteresantes.blogcindario.com/


Sin más preámbulos me voy a la “JERIGONZA”:
La jerigonza, jerigonzo o jerigoncio por una parte y el geringoso o jeringozo por otra, son dos variantes lúdicas del habla. En Geringoso "escondido" se dice epescopondipidopo y en jeringoza se dice especonpodipidopo.
Además del entretenimiento, también puede usarse como un modo de codificar el mensaje de forma que otras personas cercanas a los hablantes no acostumbrados a esta forma de hablar no consigan entender lo que los hablantes dicen. (Wipipedia)

Nosotros la usamos mucho frente, a los niños, cuando queremos que no entiendan una conversación, aunque como en todo, resultan descifrando-la, y muchas veces seguimos utilizándola, y ellos... al día de lo que conversamos.

Ya tienen la clave, así que podrán leer con facilidad, les dejo un cortito, para que practiquen la jerigonza:

Tepe conpo-depe-naspa apa lapa anpa-guspu-tiapa cuanpa-dopo perpe-mapa-nepe-cespe repe-corpo-danpa-dopo tuspu frapa-capa-sospo, tuspu supu-fripi-mienpe-tospo ypy laspa epe-quipi-vopo-capa-ciopo-nespe delpe papa-sapa-dopo. Sipi quiepe-respe senpe-tirpi-tepe fepe-lizpi, acpa-túapa conpo apa-lepe-gríapa, expe-prepe-sapa tupu enpe-tupu-siaspa-mopo porpo lapa vipi-dapa ypy pienpe-sapa bienpe depe lospo depe-máspá; conpo-serpe-vapa tupu rospo-tropo apa-mapa-blepe, sonpo-ríepe conpo napa-tupu-rapa-lipi-dadpa, apa-lépé-grapa-tepe depe espe-tarpa conpo tuspu sepe-mepe-janpa-tespe, repe-cipi-bepe ypy apa-copo-gepe, conpo apa-morpo apa quiepe-nespe buspu-canpa tupu compo-papa-ñíapa, tupu conpo-suepe-lopo ypy tupu apa-lienpe-topo. OpO-branpa-dopo apa-sípí, lapa fepe-lipi-cipi-dadpa napa-cepe-rápá enpe tupu copo-rapa-zónpó. "ElpE plapa-cerpe puepe-depe espe-tripi-barpa enpe lapa ipi-lupu-siónpó; pepe-ropo lapa fepe-lipi-cipi-dadpa despe-canpa-sapa sopo-brepe lapa verpe-dadpa."
Aupu-torpo: CHAMpA-FORTpO

SEPER FEPELIPIZ NOPO EPES COPOMPLIPICAPADOPO...

R.C. de Interés