sábado, 14 de noviembre de 2009

LA JERIGONZA

Algunos de ustedes la conocerán…. Otros la verán ahora.
En nuestro mundo actualmente se calcula que se hablan entre 3,000 y 5,000 lenguas, de las cuales solo 600 cuentan con más de 100,000 hablantes, cifra que se considera mínima para garantizar su supervivencia a mediano plazo.
Entre las más extendidas están el chino mandarín, usado por 900 millones de personas; el inglés, por 470; y el hindi, por 420; el español, por 360, y el ruso por casi 300 millones.
La geografía también importa, pues el continente asiático concentra 32% de las lenguas existentes, América 15% –entre ellas el quiché, el menomimi, el iowa y el guaraní–, y en Europa y el Oriente Medio sólo 4%.
Como es de esperar, no hay nadie en el mundo que hable todos los idiomas. Según los neuro-fisiólogos, nuestro cerebro está capacitado para aprender veinte o veinticinco idiomas a la vez.
Estos datos varían de acuerdo a las búsquedas que he hecho en la red, así que la información es una sumatoria de fuentes como:

sobreprotegido.wordpress.com/.../;escriboluegoexisto.spaces.live.com/;noticiasinteresantes.blogcindario.com/


Sin más preámbulos me voy a la “JERIGONZA”:
La jerigonza, jerigonzo o jerigoncio por una parte y el geringoso o jeringozo por otra, son dos variantes lúdicas del habla. En Geringoso "escondido" se dice epescopondipidopo y en jeringoza se dice especonpodipidopo.
Además del entretenimiento, también puede usarse como un modo de codificar el mensaje de forma que otras personas cercanas a los hablantes no acostumbrados a esta forma de hablar no consigan entender lo que los hablantes dicen. (Wipipedia)

Nosotros la usamos mucho frente, a los niños, cuando queremos que no entiendan una conversación, aunque como en todo, resultan descifrando-la, y muchas veces seguimos utilizándola, y ellos... al día de lo que conversamos.

Ya tienen la clave, así que podrán leer con facilidad, les dejo un cortito, para que practiquen la jerigonza:

Tepe conpo-depe-naspa apa lapa anpa-guspu-tiapa cuanpa-dopo perpe-mapa-nepe-cespe repe-corpo-danpa-dopo tuspu frapa-capa-sospo, tuspu supu-fripi-mienpe-tospo ypy laspa epe-quipi-vopo-capa-ciopo-nespe delpe papa-sapa-dopo. Sipi quiepe-respe senpe-tirpi-tepe fepe-lizpi, acpa-túapa conpo apa-lepe-gríapa, expe-prepe-sapa tupu enpe-tupu-siaspa-mopo porpo lapa vipi-dapa ypy pienpe-sapa bienpe depe lospo depe-máspá; conpo-serpe-vapa tupu rospo-tropo apa-mapa-blepe, sonpo-ríepe conpo napa-tupu-rapa-lipi-dadpa, apa-lépé-grapa-tepe depe espe-tarpa conpo tuspu sepe-mepe-janpa-tespe, repe-cipi-bepe ypy apa-copo-gepe, conpo apa-morpo apa quiepe-nespe buspu-canpa tupu compo-papa-ñíapa, tupu conpo-suepe-lopo ypy tupu apa-lienpe-topo. OpO-branpa-dopo apa-sípí, lapa fepe-lipi-cipi-dadpa napa-cepe-rápá enpe tupu copo-rapa-zónpó. "ElpE plapa-cerpe puepe-depe espe-tripi-barpa enpe lapa ipi-lupu-siónpó; pepe-ropo lapa fepe-lipi-cipi-dadpa despe-canpa-sapa sopo-brepe lapa verpe-dadpa."
Aupu-torpo: CHAMpA-FORTpO

SEPER FEPELIPIZ NOPO EPES COPOMPLIPICAPADOPO...

R.C. de Interés

12 comentarios:

  1. Es un medio de camuflar ciertas palabras.
    Interesante la cantidad de lenguas que es capaz de almacenar un ser humano.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Una lengua muy interesante pero algo dificil ¿no?

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Hola :)

    "Te condenas a la angustia cuando permaneces recordando tus fracasos, tus sufrimientos y las equivocaciones del pasado. Si quieres sentirte feliz actúa con alegría. Expresa tu entusiasmo por la vida y piensa bien de los demás. Conserva tu rostro amable, sonrie con naturalidad, alégrate de estar con tus semejantes. Recibe y acoge con amor a quienes buscan tu compañía tu consuelo y tu aliento. Obrando asi la felicidad nacerá en tu corazón. El placer puede estribar en la ilusión pero la felicidad descansa sobre la verdad"

    :)

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Nopo lopo despe-cupu-braspa! depe-japa elpe mispi-tepe-riopo apa lospo depe-maspa vipi-sipi-tanpa-tespe.

    jepe-jepe-jepe

    apa-brapa-zospo

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Con tu permiso amiga mía...

    muaaaaaajajajajajajajajaaaa! ...vale Canoso, el tuyo no lo descubriré...:)

    Gracias DE INTERES

    Abrazos amiga multilingue :)

    ResponderEliminar
  6. Asi es Jose, impresionante saber que el cerebro está capacitado para aprender veinte o veinticinco idiomas a la vez. Imaginate, el mio es como un disco duro casi en blanco, ni por asomo tanto idioma hay en él.Unpu fuerpe-tepe apa-brapa-zopo depe Monpo-tapa-ñapa

    ResponderEliminar
  7. Epa Chema, lo decifraste!!! viste es mas facil de lo que parece.EpE-respe unpu granpa apa-mipi-gopo, apa-prepe-ciopo mupu-chopo tupu apa-mispi-tadpa

    ResponderEliminar
  8. Capa-nopo-sopo, clapa-ropo quepe nopo lopo despe-cupu-bripi-repe, elpe mispi-tepe-riopo papa-rapa topo-dospo, espe papa-rapa quepe lopo dispi-frupu-tenpe! Mepe epe-mopo-ciopo-napa mupu-chopo depe-cirpi laspa copo-saspa depe dipi-fepe-renpe-tespe mapa-nepe-raspa. UnpU fuerpe-tepe apa-brapa-zopo mipi granpa apa-mipi-gopo

    ResponderEliminar
  9. Hopo-lapa

    yopo tampa bipi enpe vapa lopo ropo tupu apa mispi tadpa

    :)

    apa-brapa-zospos

    ResponderEliminar
  10. Hopolapa, ¿copomopo epestapas?
    Yopo epestópoy bipiepen, ¿ypi tupu?
    Tapambiepen, grapacipiapas.
    Epestapamopos hapablapandopo epen geperipingoposopo
    Epesopo yapa lopo sapabipiapa
    Jerigoza

    ResponderEliminar

Gracias tú opinión, es muy valiosa para mí y me agrada conocerla.