Búsqueda personalizada

miércoles, 11 de noviembre de 2009

LOS ZAPATOS EN MI CAMINAR


Hay algo que nos acompaña en nuestro caminar todos los días, me refiero a los zapatos. Los hay como gama de colores de todo tipo y estilo.
Mientras preparaba mi maletín para viajar al altiplano y sacudía un tenis, me recordé de una anécdota de hace un par de años….
Trabajaba yo en el sistema financiero, y se deba un concurso entre los asesores (como 200), algo así como elegir el presidente de la clase en el colegio.
Después de mil vueltas venían quedando como 5, todos ellos profesionales de primera, carismáticos en el grupo,…
-Canche, te invito a un café, me dijo el Chinito, mi amigo.
-Ok.
Fuimos pedí mi capuchino y un pastel de tres leches, y empezamos a hablar de la famosa elección,… me pidió que le apoyara, le dije claro mi voto lo tienes.
-No me dijo quiero tu participación. Le dije, mira toda la elección esta reñida, porque son muy iguales, en desempeño, liderazgo, forma de trabajar,…
Ya se le dije: ¡“Zapatos Lustrados”, !!!me vio con cara de que esta, si ya, se enloqueció!
-Calma te explico: Los zapatos dicen mucho de una persona, nos dan sus gustos, etc. Y el simple hecho de lustrar tus zapatos, no importa sino son nuevos, dice que te preocupas por los pequeños detalles, además, es algo que tu competencia cuida, pero no como tú. No hay quien no te haya visto parado, todas las mañanas, sacándote lustre.
-No muy convencido, aun, me dijo, ¿qué hay que hacer?
Simple, fuimos y compramos un ciento de hojas tamaño carta, del color verde mas chinto, que había en la librería, y empezamos, …fuimos a la oficina del Presidente del Banco y solicitamos, una foto, era de cuerpo completo, salían los dos estrechando la mano ( como las que vemos en los periódicos de los grandes políticos), y así sacamos fotos en todos los niveles, las pegamos en las oficinas, el color resaltaba, todas la fotos eran blanco y negro, pues las fotocopiamos, y la frase simple nada más “zapatos lustrados” ( nada de vota por mí, yo te ofrezco, ...nada).
Insólitamente funciono, por mayoría arrasadora. El Chinito feliz.!!!
  • Viene a dos cosas: una las personas se fijan más de lo que piensas, tus zapatos dicen mucho (no me refiero a juzgar por apariencias, sino que lo crees que pasa desapercibido y no lo es). Y dos, no es lección, pero muero por contarlo, siempre hay envidia, ante el resultado hubo de “venenitos”, que dijeron que el puesto de lustre para zapatos era nuestro! Ja ja.
Volviendo al tema, dejo atrás mis tacones, por unos días, tacones que me han acompañado a tantas partes de mi vida. Cosas buenas y alegres y otras no tanto.
Los veo y sí, mis zapatos, han sido participes de muchos momentos, de reojo miro mis cafés favoritos, ahhh allí están los negros! (que no son lo que suelo usar), pero estos tienen un poquito menos tacón y me han acompañado, a despedir gente en sus funerales. UPS! allí están mis botas, se podría decir que las amo!, son tan cómodas. Están también las sandalias azules, que tacón tan alto!, me acompañaron cuando me case la segunda vez, será por eso que no las uso? Tal vez su recuerdo, no es tan bueno. Puedo ver mi par de zapatos de playa, y aquellos, los rosados, los que están todos rotos, ya no los uso para salir, pero son el par que me cómodo, que no me atrevo a desechar, primero porque cuando regalo no lo hago, con cosas en mal estado (si le falta una tapita, primero los llevo a que el zapatero la ponga) y segundo, porque necesito estos, los viejitos, lo que han visto muchas cosas, y por ultimo, listas las pantuflas, no las uso, pero están allí, mi abuelita decía: “ uno nunca sabe cuando ha de ir a la casa de salud, hay que tener un bata, un camisón y unas pantuflas”
  • Mis zapatos están siempre en mi caminar, aunque en ocasiones me gusta estar descalza!



Extracto de Proverbios y cantares (XXIX)

Caminante, son tus huellas

el camino y nada más;

Caminante, no hay camino,

se hace camino al andar.

Al andar se hace el camino,

y al volver la vista atrás

se ve la senda que nunca

se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino

sino estelas en la mar.

Poemas de Antonio Machado



Autor: R.C.de Interés
- mis experiencias en la vida -

Poema: Antonio Machado

Canción: Juan Manuel Serrat

Fotografía: R.C. de Interés