Búsqueda personalizada

lunes, 21 de diciembre de 2009

HISTORIA NOCHE DE PAZ

Fue interpretada por primera vez el 24 de diciembre de 1818 en la iglesia de San Nicolás (Nikolaus-Kirche) de Oberndorf, Austria. La letra había sido compuesta en 1816 por Mohr en Mariapfarr, pero en la víspera de Navidad se la llevó a Gruber y le pidió que le hiciera una composición musical y un acompañamiento en guitarra para el servicio de la Iglesia.






"Noche silenciosa y santa. Todos duermen. Sólo velan los santos padres. Gracioso niño de cabellera rizada, duerme en la paz celestial," así comienza la primera estrofa de la poesía que escribió Joseph Mohr.

Sobre la composición de la obra hay diferentes versiones, pues el mismo Gruber no mencionó los hechos que la inspiraron. De acuerdo a la Sociedad Noche de Paz de Austria, una de las suposiciones es que el órgano de la Iglesia quedó inutilizable y Mohr pidió a Franz Xaver Gruber que compusiera una canción que el coro pudiera cantar acompañado solo por la guitarra. El historiador Renate Ebeling-Winkler dice que la primera mención del órgano averiado apareció en un libro publicado en Estados Unidos en 1909.
Se descubrió que Mohr escribió la canción en 1816 cuando fue asignado a una peregrinaje a la iglesia de Mariapfarr. También el documento testimonia que el compositor de la melodía es en efecto Gruber y que este la compuso en 1818. Se trata pues del más antiguo manuscrito que se tiene sobre la historia de la canción y el único que contiene la letra de Mohr.
Se presume que el villancio ha sido traducido a más de 300 idiomas en todo el mundo y que es el más popular de todos los tiempos
La canción fue cantada simultáneamente en inglés y en alemán durante la Tregua de Navidad de 1914, al ser el único villancico conocido por los soldados de ambos frentes.

No hay duda que la historia de este villancico, tiene su lugar especial, ya que además esta el dato de ser la cantada en la Tregua de Navidad, durante la guerra de 1914, por algo es de lo más conocidos y lo escuchamos en más de 300 idiomas, que esta Navidad este Bendecida por una "Noche de Paz, para todos y en sus familias no falten el amor y la paz

R.C. de Interés

Fuentes Consultadas: WIKIPEDIA - http://www.silentnightmuseum.org/index_s.htm