domingo, 27 de diciembre de 2009

LA MELANCOLIA Y LA NOCHE


Entre la melancolía y la noche…

Un violoncelo se escucha,… es Bach, entre las sombras le veo, mejor dicho le imagino, lo que si escucho es su música. El violonchelo, sus cuerdas, es, sin ser,… esta entre el violín y el contrabajo.

Sus cuerdas como la vida misma, necesitan ser frotas, para emitir sonido.

Tiene su apodo: Cello, y dicen también que tiene similitud con la voz humana.
Giro y pregunto a mi amigo Luis, 
- ¿Te gusta su sonido?
- Es melancólico, contesto; antes de que él me de su parecer…
- Luis, quien tiene una tía que sabe tocar, el Cello…me cuenta:”A principios del siglo XVIII, Stradivarius normalizó su tamaño, y lo cambió de 80 a 76 cm, muy similar a la talla actual. En la actualidad los violonchelos de Stradivarius son de los más caros que existen, y ya en su propia época, es posible que los fabricantes de violines que también fabricaban violonchelos ganaran mucho más dinero con la construcción de estos instrumentos que con los violines.”
- Sigue Luis emocionado hablando, pues ha encontrado un tema del que conoce: “Vivaldi ya compuso 27 conciertos para violonchelo, además Haydn y Beethoven fueron dos de los grandes compositores que ensalzaron la figura del violonchelo y compusieron gran número de obras para él, ya como instrumento solista”.
- Así ¿??? le respondo, un poco divagando… recuerdo haber leído que hasta en el siglo XX, las mujeres empiezan a tocarlo
- Solicito, me responde: si por los prejuicios, “Durante mucho tiempo, solo las mujeres de clase alta podían tener acceso a los instrumentos musicales, y no estaba bien visto por la sociedad la postura de sujeción del violonchelo, entre las piernas, considerándola poco aristocrática.” Pero ya desde los años veinte aparecen mujeres violonchelistas aplaudidas y valoradas, como Guilhermina Suggia o Raya Garbousova.
- Ohh, ¡!!? le digo más queriendo escabullir la platica y disfrutar de la melodía.
- Pero, Luis continua…”En los años noventa se utiliza el violonchelo además para música pop, rock e incluso heavy metal, como el grupo finlandés Apocalyptica, con sus tres (antes cuatro) violonchelos, y con la aparición del violonchelo eléctrico”
- No se le digo…. Lo que sí se, es que es un instrumento brillante, me gusta ver las picas acariciar las cuerdas, y vuelvo a mi reflexión inicial, es como la vida, hay que saberla tocar y acariciar. Pero hay como en la vida que debes mantener un equilibrio, en el violoncello la correcta sujetacion del arco….
Luis, mejor se despide con un cálido abrazo, …como quien dice esta ya empezó con sus reflexiones y melancolía….
  • Mis pensamientos van lento, esta vez al compás de la música, no sin cierta nostalgia… la noche transcurre, no se si la tristeza, me invade… pienso en tantos sueños evaporados como nubes, otros tantos conquistados, pienso en la música, en la vida, en el cello,… en el equilibrio de los acordes que hay que encontrar en la vida, …una , tan solo una lagrima cae “contrabajenado” mi mejilla, más en paz con armonía.

Fuente consultada Wikipedia – todo lo que esta entre “comillas”, lo demás lo he ajustado con: Mi imaginación

Autor: R.C. de Interés






J.S.Bach. Sonata BWV 1028. Andante

“Las Sei Suites a Violoncello Solo senza Basso BWV 1007-1012, compuestas por Johann Sebastian Bach, son unánimemente consideradas como una de las mayores obras para violonchelo jamás escritas. Prácticamente relegadas a una mera función didáctica hasta su "redescubrimiento" por parte de Pau Casals, a finales del siglo XIX, se han convertido con el paso de las décadas en parte habitual del repertorio y auténtica piedra de toque para los chelistas.”