domingo, 27 de diciembre de 2009

LA MELANCOLIA Y LA NOCHE


Entre la melancolía y la noche…

Un violoncelo se escucha,… es Bach, entre las sombras le veo, mejor dicho le imagino, lo que si escucho es su música. El violonchelo, sus cuerdas, es, sin ser,… esta entre el violín y el contrabajo.

Sus cuerdas como la vida misma, necesitan ser frotas, para emitir sonido.

Tiene su apodo: Cello, y dicen también que tiene similitud con la voz humana.
Giro y pregunto a mi amigo Luis, 
- ¿Te gusta su sonido?
- Es melancólico, contesto; antes de que él me de su parecer…
- Luis, quien tiene una tía que sabe tocar, el Cello…me cuenta:”A principios del siglo XVIII, Stradivarius normalizó su tamaño, y lo cambió de 80 a 76 cm, muy similar a la talla actual. En la actualidad los violonchelos de Stradivarius son de los más caros que existen, y ya en su propia época, es posible que los fabricantes de violines que también fabricaban violonchelos ganaran mucho más dinero con la construcción de estos instrumentos que con los violines.”
- Sigue Luis emocionado hablando, pues ha encontrado un tema del que conoce: “Vivaldi ya compuso 27 conciertos para violonchelo, además Haydn y Beethoven fueron dos de los grandes compositores que ensalzaron la figura del violonchelo y compusieron gran número de obras para él, ya como instrumento solista”.
- Así ¿??? le respondo, un poco divagando… recuerdo haber leído que hasta en el siglo XX, las mujeres empiezan a tocarlo
- Solicito, me responde: si por los prejuicios, “Durante mucho tiempo, solo las mujeres de clase alta podían tener acceso a los instrumentos musicales, y no estaba bien visto por la sociedad la postura de sujeción del violonchelo, entre las piernas, considerándola poco aristocrática.” Pero ya desde los años veinte aparecen mujeres violonchelistas aplaudidas y valoradas, como Guilhermina Suggia o Raya Garbousova.
- Ohh, ¡!!? le digo más queriendo escabullir la platica y disfrutar de la melodía.
- Pero, Luis continua…”En los años noventa se utiliza el violonchelo además para música pop, rock e incluso heavy metal, como el grupo finlandés Apocalyptica, con sus tres (antes cuatro) violonchelos, y con la aparición del violonchelo eléctrico”
- No se le digo…. Lo que sí se, es que es un instrumento brillante, me gusta ver las picas acariciar las cuerdas, y vuelvo a mi reflexión inicial, es como la vida, hay que saberla tocar y acariciar. Pero hay como en la vida que debes mantener un equilibrio, en el violoncello la correcta sujetacion del arco….
Luis, mejor se despide con un cálido abrazo, …como quien dice esta ya empezó con sus reflexiones y melancolía….
  • Mis pensamientos van lento, esta vez al compás de la música, no sin cierta nostalgia… la noche transcurre, no se si la tristeza, me invade… pienso en tantos sueños evaporados como nubes, otros tantos conquistados, pienso en la música, en la vida, en el cello,… en el equilibrio de los acordes que hay que encontrar en la vida, …una , tan solo una lagrima cae “contrabajenado” mi mejilla, más en paz con armonía.

Fuente consultada Wikipedia – todo lo que esta entre “comillas”, lo demás lo he ajustado con: Mi imaginación

Autor: R.C. de Interés






J.S.Bach. Sonata BWV 1028. Andante

“Las Sei Suites a Violoncello Solo senza Basso BWV 1007-1012, compuestas por Johann Sebastian Bach, son unánimemente consideradas como una de las mayores obras para violonchelo jamás escritas. Prácticamente relegadas a una mera función didáctica hasta su "redescubrimiento" por parte de Pau Casals, a finales del siglo XIX, se han convertido con el paso de las décadas en parte habitual del repertorio y auténtica piedra de toque para los chelistas.”

14 comentarios:

  1. La de cantidad de información que has puesto.
    Ha sido una lectura agradable.
    A mi me gusta mucho los instrumentos clásico con bandas de heavy, como Épica.


    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. El cello es un instrumento bellísimo, sus graves le dan una sonoridad exclusiva y sus agudos una plasticidad enorme. La postura que antes provocaba rechazo, ahora le añade una sensualidad que no tiene ningún otro instrumento. Pau Casals se hizo inmortal con estas suites y por sus sentidas interpretaciones de El cant dels ocells.

    Un artículo interesantísimo. Felicitaciones y abrazos varios.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo post mi niña. Me encanta la música clásica y he disfrutado mucho leyendote y escuchandote.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  4. Amiga al leer esto me viene a la mente la imagen de un tío que vive o vivió(he perdido contacto con el) toda su vida de tocar el violín por las calles de la capital de mi país ,Montevideo,aunque no lo creas tenía un Stradivarius, imagina era su vida su pasión su todo,cuando yo era pequeña el vivía a la vuelta de mi casa y me gustaba muchisimo oirlo tocar,cuando cumpli mis 15 años el toco en la fiesta,gracias por llevarme hasta un rincón que tenía olvidado dentro de mi.Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. José, yo disfruto mucho de la musica clasica, esta pieza es melancolica, transmite nostalgia, pero a la vez acaricia mi alms, las bandas de Metal sinfonico como Epica, me gusta Llorando por la Luna, Esto nunca terminara de Blind Guardem, pero no me dan nostalia. Un fuerte abrazo de Montaña

    ResponderEliminar
  6. Canoso, me encanta el Cello, es los instrumentos que mas transmiten, Paul Casals, es un mago, es imponenete su obra musical, un inetrprete con una gran sensibilidad a la musica, tambiene es impresionante, por ellos su interpretacion ante la ONU de"El cant dels ocells", ha sido tan aplaudida. Un fuerte abrazo mi amigo

    ResponderEliminar
  7. Gracias, LaMar mi niña, es un musica muy especial un istrumento tan magnifico, de alguna forma la vida es un poco así, como en cello,… hay que encontrarar el equilibrio en los acordes. Un fuerte abrazo mi amiga

    ResponderEliminar
  8. Fiaris, mi amiga, he imaginado a tu tio con su pasión por el violín, debe haber tocado de sueño, porque cuando las cosas se hacen con pasión y se les pone el alma, suenan a angeles. Me alegra haberte llevado en el tiemo a través de tus recuerdos y que tu también nos los compartas. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Querida amiga me ha gustado mucho tu entrada porque soy también una gran aficionada a la música clásica.
    El aspecto nuevo de tu blog: magnífico. Me gusta mucho. Está bien cambiar de aspecto en el nuevo año que deseo que sea para ti un año pleno de ilusiones y de sonrisas.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Cermen me agrada que te guste la anotación y el Blog, ya sabes que es tu casa. Te deseo a ti también un año lleno de Bendiciones, esperanzas, en el que tus sueños se hagan realidad, y no que no falte la felicidad para ti mi linda amiga, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho la música, me encantó el tema del violinchelo, realmente el sonido es profundo, te hace como meditar. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  12. Mario, si el Cello para llamarlo por su apodo, es profundo de lli que digan que se asemeja a la voz humana, mientras leía en sobre el y escuchaba su musica, fluyo el relato, que es como una nostalgia, no se, es algo que te hace respirar profundo...pero es más con armonia, es como difuminar sentimientos, suavemente. Un fuerte abrazo mi amigo

    ResponderEliminar
  13. El violoncello es uno de mis instrumentos favoritos a la hora de escuchar. Me has sorprendido con lo del cello eléctrico, no lo sabía, ni me lo imaginaba. Un post muy interesante.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Eva, el Cello, es un instrumento extraordinario, a mi me gusta hacer la anlogia con la vida misma:Sus cuerdas como la vida misma, necesitan ser frotas, para emitir sonido. Es vueno saber que compartimos gustos. Un fuerte abrazo, mi amiga

    ResponderEliminar

Gracias tú opinión, es muy valiosa para mí y me agrada conocerla.