lunes, 26 de julio de 2010

AMOR ETERNO

Cuando mi abuelita paterna falleció, dejo una inmensa tristeza, en mi. Yo la quería muchísimo, era de esas grandes personas, luchadora como ella sola. Compartí mucho con ella y mi abuelito, me enseño grandes cosas; todos los días hablábamos, al final de la tarde-noche, siempre estaba mi llamada, la que regularmente contestaba, mi tío, al que quiero de una manera especial De ella se dice lo que a ella le hubiera gustado escuchar: "fue una buena persona", en el colegio siempre ganaba el premio a la abuelita que tenia más nietos, y chocho con mis hijos sus bisnietos. 
Trabajadora a morir, en las buenas y en las malas , con cinco hijos, el centro de la familia, no fue desde el principio, como con Mario, mi primo, pero con el tiempo una afinidad y cariño especial, se desarrollo entre ella y yo, con el compartir y el transcurso de los años; le gustaba jugar canasta, y siempre tenia corum, solíamos jugar cuando menos, los domingos, por horas, después del almuerzo familiar, y no era de extrañar que a veces en vez de llevarla a su casa, al final de la tarde, se que quedara a dormir en mi casa, donde me daba una alegría especial.
Cocinaba de sueño, no daba sus recetas, a mi me dio algunas. 
Siempre estuvo allí para todos y cada uno, de pequeñas nos apuntaba en un libro negro, que nos aterraba, el que luego supimos que nunca existió. 
Se llamaba Francisca como su papá, él murió el 14 de febrero y ella nació el 26, nunca le conoció, pero siempre decía que le hubiese gustado llamarse Begonia; su mamá era dulce pero a la vez regia, supo sacarla adelante a ella y ha su hermana... historias y anécdotas muchísimas, de que murió? esta es mi opinión personal, cuando mi tío mayor falleció luego del Alzheimer, ella se deprimió y ya no quiso más, murió de una neumonia, pero la causa era otra, tristeza inmensa.
Fue muy querida, amigos, familiares, hijos, nietos, bisnietos... era una buena persona y siempre estaba pendiente de todos.


En aquella época le escribí un poema, se que ya lo leyó desde el cielo, quiero compartirlo con ustedes

Tu vida se extinguió
en un segundo
no te llevaste nada,
sólo mi sentimiento
Te extinguiste, el tiempo
se acabo,
ya no estas más en el mundo
duele tanto, te lloro
se que a ti te acompaña la luz
a mí: me acompaña
la soledad hasta que me toque partir
y de-nuevo vernos otra vez


Autor: R.C. de Interés
- A mi abuelita María Francisca - 

Quién además de quererla con todo el corazón, deja huella profunda en mi. Además siempre de alguna forma, quería una familia unida, y pienso que es algo que supo hacer muy bien.