Búsqueda personalizada

viernes, 28 de enero de 2011

EL RINOCERONTE

Adicional al maravilloso libro "EL RINOCERONTE" cuyo autor es Scott Alexander, que les recomiendo "no se lo pierdan", el libro que nos invita a alcanzar el éxito, el cual está comparado con un animal salvaje dificil de capturar, con muchos obstáculos en el camino y para lograrlo se requiere mucho trabajo, rapidez mental y genuino deseo y persistencia de parte del cazador.
Recordé este libro, tras ver una documental sobre este extraordinario animal, lo que yo desconocía es que su cuerno como es como los de otros animales, Los científicos, de la Universidad de Ohio, han descubierto nuevos detalles sobre los materiales estructurales que forman el cuerno, y el papel que esos materiales desempeñan en el desarrollo de la forma característica del mismo.
Los cuernos de la mayoría de los animales tienen un centro óseo cubierto por una vaina delgada de queratina, la misma sustancia del pelo y las uñas. Los cuernos de rinoceronte son, sin embargo, únicos, porque están compuestos completamente de queratina. Los científicos estaban desconcertados ante esta diferencia, pero ahora el estudio de la Universidad de Ohio ha revelado una pista interesante: estructuras oscuras que atraviesan el centro de los cuernos.
El equipo examinó las cabezas de rinocerontes que murieron por causas naturales. Encontraron depósitos minerales densos hechos de calcio y melanina. Los depósitos de calcio hacen el núcleo del cuerno más duro y más fuerte, y la melanina protege el núcleo de la degradación por los rayos ultravioleta del Sol, según los investigadores. La porción exterior más suave del cuerno se debilita con la exposición al Sol y se transforma hasta su forma distintiva a través de los golpes dados con él y frotándolo contra la tierra y la vegetación. La estructura de los cuernos de rinoceronte es similar al centro duro de un lápiz y la periferia más débil de madera, ello permite afilarlos de manera muy eficiente.

"Los cuernos se asemejan estrechamente a la estructura de los cascos de caballo, picos de tortuga y picos de cacatúa. Esto podría estar relacionado con la fortaleza de estos materiales, aunque se necesita más investigación sobre el tema", explica Tobin Hieronymus, autor principal del estudio

Fuente Consultada:www.solociencia.com/biologia/


R.C. de Interés
- aprendiendo -