Búsqueda personalizada

lunes, 10 de septiembre de 2012

EDUCACION Y DIFUSION DE INFORMACION PARA LA PREVENCION DEL SUICIDIO


10 de septiembre 2012 marca el 10 º aniversario del Día Mundial de la Prevención del Suicidio: diez años de investigación, diez años de prevención, diez años de educación y difusión de información.
La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), está creando conciencia entre la comunidad científica y la población en general que el suicidio se puede prevenir. Por lo tanto hay que reducir el estigma y el silencio que aún lo rodea.
Los datos de la OMS indican que aproximadamente un millón de personas en el mundo mueren por suicidio cada año. Esto corresponde a una muerte por suicidio cada 40 segundos. El número de vidas que se pierden cada año por suicidio supera el número de muertes por homicidio y la guerra combinados. Los intentos de suicidio e ideas de suicidio son mucho más comunes, por ejemplo, el número de intentos de suicidio pueden ser de hasta 20 veces el número de muertes por suicidio.
Se estima que alrededor del 5% de las personas que intentan suicidarse por lo menos una vez en su vida y que la prevalencia de ideación suicida en la población general es de entre 10 y 14%. El suicidio es una de las causas principales de muerte en el mundo y en los últimos años las tasas han aumentado en un 60% en algunos países.
El suicidio es un fenómeno multi-determinado que se produce en un contexto de interacción compleja de riesgos biológicos, sociales, psicológicos y ambientales y los factores de protección. A pesar de la complejidad de este fenómeno, el suicidio se puede prevenir.
-          Tenemos que continuar la investigación y el suicidio no fatal comportamiento suicida, abordando tanto el riesgo y los factores protectores
-          Tenemos que desarrollar y poner en práctica campañas de sensibilización, con el objetivo de aumentar la conciencia de las conductas suicidas en la comunidad, incorporando datos sobre el riesgo y los factores protectores.
-          Tenemos que dirigir nuestros esfuerzos no sólo para reducir los factores de riesgo, sino también para fortalecer factores de protección, especialmente en la infancia y la adolescencia
-          Necesitamos capacitar a profesionales de la salud para entender mejor evidencia basada en el riesgo y los factores protectores asociados con la conducta suicida
-          Tenemos que aumentar el uso y la adhesión a los tratamientos han demostrado ser eficaces en el tratamiento de diversas condiciones, y dar prioridad a la investigación sobre la eficacia de los tratamientos destinados a reducir las auto-lesiones y el riesgo de suicidio
-          Tenemos que aumentar la disponibilidad de recursos de salud mental y reducir las barreras para acceder a la atención.
-          Tenemos que difundir los datos de investigación sobre la prevención del suicidio a los responsables políticos a nivel internacional, nacional y local.
-          Tenemos que reducir el estigma y promover la alfabetización de la salud mental entre la población general y profesionales de la salud.
-          Tenemos que llegar a las personas que no buscan ayuda, y por lo tanto no reciben tratamiento cuando están en necesidad de la misma.
-          Tenemos que garantizar una financiación sostenida para la investigación y la prevención del suicidio
-          Tenemos que influir en los gobiernos para desarrollar estrategias de prevención del suicidio para todos los países y apoyar la implementación de las estrategias que se han demostrado para salvar vidas.


Fuente y Artículo Completo: http://www.iasp.info/wspd/

Artículo Relacionado: http://www.prensalibre.com/noticias/Buscan-reducir-tasa-suicidios_0_770922902.html

Anotación Relacionada en Solode Interés

R.C. de Interés
- en campaña para la prevención del suicidio-