lunes, 10 de septiembre de 2012

EDUCACION Y DIFUSION DE INFORMACION PARA LA PREVENCION DEL SUICIDIO


10 de septiembre 2012 marca el 10 º aniversario del Día Mundial de la Prevención del Suicidio: diez años de investigación, diez años de prevención, diez años de educación y difusión de información.
La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), está creando conciencia entre la comunidad científica y la población en general que el suicidio se puede prevenir. Por lo tanto hay que reducir el estigma y el silencio que aún lo rodea.
Los datos de la OMS indican que aproximadamente un millón de personas en el mundo mueren por suicidio cada año. Esto corresponde a una muerte por suicidio cada 40 segundos. El número de vidas que se pierden cada año por suicidio supera el número de muertes por homicidio y la guerra combinados. Los intentos de suicidio e ideas de suicidio son mucho más comunes, por ejemplo, el número de intentos de suicidio pueden ser de hasta 20 veces el número de muertes por suicidio.
Se estima que alrededor del 5% de las personas que intentan suicidarse por lo menos una vez en su vida y que la prevalencia de ideación suicida en la población general es de entre 10 y 14%. El suicidio es una de las causas principales de muerte en el mundo y en los últimos años las tasas han aumentado en un 60% en algunos países.
El suicidio es un fenómeno multi-determinado que se produce en un contexto de interacción compleja de riesgos biológicos, sociales, psicológicos y ambientales y los factores de protección. A pesar de la complejidad de este fenómeno, el suicidio se puede prevenir.
-          Tenemos que continuar la investigación y el suicidio no fatal comportamiento suicida, abordando tanto el riesgo y los factores protectores
-          Tenemos que desarrollar y poner en práctica campañas de sensibilización, con el objetivo de aumentar la conciencia de las conductas suicidas en la comunidad, incorporando datos sobre el riesgo y los factores protectores.
-          Tenemos que dirigir nuestros esfuerzos no sólo para reducir los factores de riesgo, sino también para fortalecer factores de protección, especialmente en la infancia y la adolescencia
-          Necesitamos capacitar a profesionales de la salud para entender mejor evidencia basada en el riesgo y los factores protectores asociados con la conducta suicida
-          Tenemos que aumentar el uso y la adhesión a los tratamientos han demostrado ser eficaces en el tratamiento de diversas condiciones, y dar prioridad a la investigación sobre la eficacia de los tratamientos destinados a reducir las auto-lesiones y el riesgo de suicidio
-          Tenemos que aumentar la disponibilidad de recursos de salud mental y reducir las barreras para acceder a la atención.
-          Tenemos que difundir los datos de investigación sobre la prevención del suicidio a los responsables políticos a nivel internacional, nacional y local.
-          Tenemos que reducir el estigma y promover la alfabetización de la salud mental entre la población general y profesionales de la salud.
-          Tenemos que llegar a las personas que no buscan ayuda, y por lo tanto no reciben tratamiento cuando están en necesidad de la misma.
-          Tenemos que garantizar una financiación sostenida para la investigación y la prevención del suicidio
-          Tenemos que influir en los gobiernos para desarrollar estrategias de prevención del suicidio para todos los países y apoyar la implementación de las estrategias que se han demostrado para salvar vidas.


Fuente y Artículo Completo: http://www.iasp.info/wspd/

Artículo Relacionado: http://www.prensalibre.com/noticias/Buscan-reducir-tasa-suicidios_0_770922902.html

Anotación Relacionada en Solode Interés

R.C. de Interés
- en campaña para la prevención del suicidio-

8 comentarios:

  1. No sabía yo de estas cifras tan alarmantes de personas que se quitan el bien más preciado que es salvaguardar su vida. Nuestro instinto primario es la supervivencia. Ciertamente es un dato alarmante y que requiere atención.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Es inconcebible la cantidad de información que recibimos de naderías y la escasa difusión que se da a causas necesarias.
    Besos enormes mi niña :) TQM

    ResponderEliminar
  3. He alucinado leyendo esto, ignoraba semejantes cifras. Es terrible, No se como no se difunde mas ese problema. Se debería y se debe hacer.

    Muchos besos. Muxus!

    ResponderEliminar
  4. hola Interés,
    en Alemania también está ocurriendo este caso curioso. La razón que se ha encontrado es financiera, muchas deudas. Y los padres se llevan todos los miembros de familia consigo - a la muerte -...

    Un caso muy triste ...

    un abrazo^^

    ResponderEliminar
  5. Así es Katy, las cifras son alarmantes, si bien nuestro instinto primario como bien dices es la supervivencia, hay muchos factores que entran en juego, “Se estima que las dos terceras partes de quienes se quitan la vida sufren depresión y que los parientes de los suicidas tienen un riesgo más elevado (hasta cinco veces más) de padecer tendencias al respecto. Los padecimientos psíquicos se encuentran presentes en 9 de cada 10 casos de suicidio; entre ellos, aparte de la depresión se encuentran también los trastornos de ansiedad y las adicciones.” http://es.wikipedia.org/wiki/Suicidio. Por ello es tan importante su difusión y educación, miles de abrazos

    ResponderEliminar
  6. Lamentable como indicas Chary, se da muy poca información sobre el tema de Prevención del Suicidio, y como en todo a mayor información menor riesgo, es por ello que se esta tratando de hacer una campaña de mayor difusión y educación, …uno de los consejos que dan “Hablar del suicidio de forma directa y profesional ayudar a evitar el paso al acto. De hecho, siempre es mejor hablar antes de actuar y que siempre es posible aplazar la decisión, "siempre puedes suicidarte mañana"...” http://www.suicidioprevencion.com/, el tema es amplio, pero podemos ir documetandonos, miles de abrazos, mi niña

    ResponderEliminar
  7. Arkaitz, es terrible, como dices, “Cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo, lo que eleva a un millón anual la cifra de aquellos que deciden acabar con su vida, una epidemia que cada vez más se extiende a los jóvenes, según denuncia la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, en medio siglo ha habido un cambio de tendencia: si en 1950 el 60 por ciento de los suicidios eran protagonizados por personas mayores de 45 años, actualmente, el 55 por ciento de las personas que acaban con su vida son menores de esta edad.”
    Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/mundo/noticias/article/2012-09-10/cada-40-segundos-un-suicidio-muchos-jovenes#ixzz26sWb6lxN
    De aquí la importancia de no dejar que este tema siga siendo tabú, y se haga conciencia de la importancia del problema, miles de abrazos

    ResponderEliminar
  8. Mi querida Rebecca, la situación de la economía mundial como comentas no ayuda, y es más que lamentable, lo que indicas, de los padres llevándose a la familia consigo.
    “Cada 53 minutos, en Alemania una persona se quita la vida. Para los que se quedan, el mundo se resquebraja, el silencio es la reacción más común del entorno. Especialistas exigen mayor asistencia y apertura.”” El entorno reacciona por lo general con un silencio incómodo; los amigos, los vecinos y los colegas se retiran. Una de las causas: el suicidio ha sido un tabú por siglos y en toda Europa se condena como un pecado. Expertos y terapeutas advierten, con motivo de la Jornada Mundial contra el Suicidio, de tratar más y con más cuidado el tema.” http://www.dw.de/dw/article/0,,16230645,00.html. Mucha fortaleza, y pienso que es el momento que es el momento de dejar este tema como tabú, y ayudar a que las personas busquen ayuda en profesionales e instituciones, como lo señala el link del articulo, miles de abrazos, TQM

    ResponderEliminar

Gracias tú opinión, es muy valiosa para mí y me agrada conocerla.