lunes, 10 de agosto de 2009

LO QUE DICEN TUS OJOS


Una clave para saber como procesa una persona la información es fijándose, en los movimientos de los ojos, cuando le haces una pregunta. 
Es un movimiento reflejo sobre el cual poca gente tiene control y que nos señala si la persona codifico su información, como imagen, como cinta grabada o como una sensación física. Los diferentes patrones de pensar son: 
-Visual: que piensa en imágenes y figuras, representa sus ideas, los recuerdos y la imaginación como cuadros mentales o imágenes. 
-Auditivo: que piensa en sonidos. Estos sonidos pueden ser voces, ruidos o música. 
-Kinético: Que representa los pensamientos como situaciones corporales, físicas, que pueden ser emociones internas o del recuerdo de alguien que les toca físicamente. En este sistema también se incluye el olfato y el gusto.

La Clave en los movimientos de los ojos
-  Para buscar imágenes recordadas, la mayoría de la gente mueve los ojos hacia arriba a la izquierda. 
- Para crear imágenes nuevas, que no se han vivido, mueve sus ojos arriba a la derecha, este es el canal de los sueños, de los proyectos y de la creatividad. 
-  Cuando alguien busca un sonido recordado, moverá sus ojos a la izquierda a la altura del oído, y cuando se trate de crear un nuevo sonido, o de imaginárselo, sus ojos se irán a la derecha a la altura del oído. Este es el canal de los compositores, músicos, o al dar conferencias, al crear su ponencia, etc. 
- Si la persona necesita resolver un problema, preguntarse acerca de alguna situación y sacar conclusiones, bajará su vista a la izquierda, y si quiere estar con sus sentimientos, tenderá a poner la vista abajo a la derecha. Si sus sentimientos son de depresión, angustia, miedo, tristeza, etc., hay que procurar salir de ese canal, moviendo los ojos hacia otro lado. 
Estas claves son para la mayoría de las personas, sin embargo, hay algunas que pueden tener las claves oculares cruzadas, o sea en el lado opuesto. Esto puede aplicar para personas zurdas. Esto también es normal, lo importante es descifrarlas.

El estar consciente de los movimientos oculares, nos puede ayudar a mover los ojos hacia donde lo necesitamos. Ejemplos: Cuando necesitamos acordarnos de algo, mover los ojos hacia arriba a la izquierda, nos proporcionará la información que requerimos más rápidamente. Esto aplica para las personas con mala memoria. 
Cuando necesitamos hacer proyectos, moviendo los ojos hacia arriba a la derecha nos será más fácil, imaginándonos los resultados que queremos. 
Cuando tenemos un problema y necesitamos resolverlo o generar opciones, lo correcto es mover-los hacia abajo a la izquierda. Aquí encontraremos las respuestas que necesitamos. Es el canal del análisis
Sí nos encontramos en un estado anímico desfavorable, hacer conciencia de que los ojos no deben bajar a la derecha, pues esto incrementará la sensación. El movimiento ocular consciente, es una forma de descubrir cómo funciona nuestro cerebro. Incluso a través de las claves oculares, y con la práctica, podemos enseñarle al cerebro nuevos caminos para corregir conductas, actitudes o reacciones no deseadas. "Mirar" hacia el lado correcto a la hora de buscar información, es una habilidad muy útil.
Es mas fácil identificar que piensan las personas cuales son sus actitudes, y en una reunión de ventas si estamos atentos a estas señales estaremos leyendo lo que esta pensando nuestro cliente, y nos hace conscientes de sus emociones.
Autor: VENTAS EN TIEMPOS DE CRISIS
DERECHOS RESERVADOS

Toda una herramienta, si la practicamos, tanto para beneficiamos con los movimientos oculares, como para poder inter-actuar y conocer más sobre la comunicación  y las señales que nos dan las personas

R.C. de Interés

1 comentario:

  1. Me parece, toda un ciencia, pero voy a tratar de fijarme, porque es muy interesante.

    ResponderEliminar

Gracias tú opinión, es muy valiosa para mí y me agrada conocerla.