lunes, 24 de agosto de 2009

PENSAMIENTO LATERAL

Edgar de Bono, es uno de los máximos teóricos del pensamiento lateral, el cual viene a decir que nuestras mentes están acostumbradas a pensar en caminos predeterminados, por lo que muchas veces para encontrar soluciones adecuadas a problemas debemos aprender a ampliar nuestras horizontes mentales. 
Propuso una nueva técnica para la resolución de problemas en grupo (terapia de grupo?). Ah! Sí, pues bien la cuestión consiste en que de Bono propuso seis categorías de sombreros. Los participantes debían de ponerse cada vez uno para intentar encontrar soluciones al respecto desde la categoría que marcaba el sombrero.
Las categorías eran las siguientes.
-Sombrero blanco: simboliza neutralidad y transmisión de información; tiene que ver con los datos y la información. Este sombrero pide que dejemos de lado las propuestas y los razonamientos para concentrarse directamente en la información
-Sombrero rojo: se relaciona con los sentimientos, los pensamientos y las emociones. Expresa abiertamente los sentimientos, suele tener beneficios para las decisiones colectivas.
-Sombrero negro: simboliza dureza; evita que cometamos errores, hagamos tonterías y realicemos actos que podrían ser ilegales.
-Sombrero amarillo: este sombrero tiene una visión lógica y positiva de los hechos. Toda idea creativa merece la atención de este sombrero.
-Sombrero verde: piensa en la vegetación y el crecimiento; este sombrero exige el “esfuerzo creador”
-Sombrero azul: este sombrero tiene el control de los procesos e indica el próximo paso en el razonamiento.
Hay dos tipos de usos de sombreros; el de uso único y el de uso secuencial:
- Uso único: se usa en cierto momento un sombrero, según lo que la situación requiera.
- Uso secuencial: se establece una secuencia de sombreros y se usa uno por uno. Se recomienda determinar la secuencia de ante mano”.

CITAS DE BONO
-La percepción es real aunque no se ajuste a la realidad.
-Si no diseñas el futuro las circunstancias o otro lo hará por ti
-No siempre es posible eliminar la causa de un problema, por lo que hay que resolverlo
diseñando el camino hacía adelante, aunque la causa permanezca en su sitio.
El pensamiento tradicional trata "lo que es". El pensamiento de futuro deberá tratar "lo que podría ser".

La efectividad sin valores es como una herramienta sin propósito.

R.C. de Interés

1 comentario:

  1. Este es un ejercicio muy interesante, lo hemos hecho en mi trabajo, y da el gran beneficio de la empatía. Al ir rotando los sombreros, osea las diferentes posiciones, es más fácil ponerte en el lugar de los demás. Es muy bueno poner a pensar a tu mente de otra manera.

    ResponderEliminar

Gracias tú opinión, es muy valiosa para mí y me agrada conocerla.