jueves, 20 de agosto de 2009

POR QUE VESTIMOS DE NEGRO EN LOS FUNERALES?


La antiquísima costumbre de vestir de negro en los funerales, muy extendida en toda la cultura occidental, pretende significar una manifestación de respeto hacia el difunto. Sin embargo, la procedencia de esta tradición no está tan clara. 
Distintos estudios antropológicos coinciden en señalar como su posible origen el miedo ancestral de los vivos a ser poseídos por los espíritus de los muertos. Así, en los ritos funerarios los hombres primitivos pintarían sus cuerpos de negro para impedir, al quedar camuflados, que el alma del fallecido encontrara un nuevo cuerpo donde asentarse.
Esta hipótesis es corroborada por el hecho de que los habitantes de ciertas tribus africanas cubran su piel con cenizas blancas en los funerales, escondiendo así el color negro de su epidermis a la vista de los espíritus. Algo parecido sucede también en la India, donde tradicionalmente el color del luto es blanco, en contraposición a la tez morena de sus habitantes.
Fuente: ERRORES HISTORICOS

Aprendiendo de las diferentes tradiciones
R.C. de Interés

5 comentarios:

  1. hola

    independientemente de la entrada, eso de no ser poseído no lo sabía,

    dicen que los curas iban de negro o van, porque absorven se quedan los pecados de todos cuando nos confesamos

    creo que era algo así

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Desde luego curioso es...pero la verdad es que cuando vamos algún entierro, o ha fallecido algun familiar, es que no te apetece vestir de otro color..no sé si sera costumbre, o simplemente es el color que sentimos..
    Un besete wuapa!

    ResponderEliminar
  3. hay cosas muy interesantes en los ritos funerarios, tuve oportunidad de leer comunicaciones de antropólogos y me quedé pensando cuántas cosas raras piensan las personas

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Tengo entendido que en Japón el blanco es el color del luto. Pero son de tez clara.

    ResponderEliminar
  5. El luto es nuestra muestra externa de pena, no sabia de donde venía el color negro. Dicen que mi bisabuela vistió de negro desde los 28 años, que quedo viuda, hasta los 98 que fallecio.

    ResponderEliminar

Gracias tú opinión, es muy valiosa para mí y me agrada conocerla.