miércoles, 2 de septiembre de 2009

LA NIÑA DE GUATEMALA

Cuando José Martí, llego a Guatemala, en abril, fue nombrado catedrático de de Literatura Francesa, Inglesa, Italiana y Alemana y de Historia de la Filosofía en la Escuela Normal Central.

- María :“Tenía veinte años de edad, y hasta entonces había permanecido insensible a los tiros del amor. Su familia era su encanto y a ella consagraba los tiernos afectos de su corazón. Sin embargo, desde que Martí frecuentaba la casa, se notó en ella cierta tristeza que nadie se explicaba, así como el silencio en que se encerraba delante de el. Era evidente que algo pasaba en su interior; pero ese algo nadie se lo explicaba y quizás ella misma ignoraba la causa de lo que le pasaba.

Este sentimiento, desconocido para ella, fue creciendo de día en día hasta tomar los caracteres de una verdadera pasión, y aunque ella lo disimulaba por el recato propio de una joven educada en el amor a la honra, bien comprendió Martí lo que le pasaba. Caballero ante todo, y ligado por igual sentimiento a otra mujer a quien había jurado ser su esposo, se abstuvo de fomentar con sus galanterías o con demostraciones de afecto aquella pasión que parecía próxima a tomar las proporciones de un incendio. Su papel se limitó desde entonces a tratarla simplemente como amigo, y fue separándose de la nasa poco a poco para que María comprendiese que no debía entregarse al sentimiento que la dominaba, pues por más que él reconociese sus merecimientos, como los reconocía, y que simpatizase con ella, no podría corresponder a su pasión....

Jose Martí, se casa con Carmen Zayas Bazán e Hidalgo en la parroquia del Sagrario Metropolitano de México.




"Como de bronce candente al beso de despida... era su frente la frente que más he amado en mi vida" J. Martí, un poema extraordinario, así como su historia

R.C. de Interés

3 comentarios:

  1. Bellisimo el vídeo...ya amaba la niña de Guatemala...aunque no de frío...murió de amor. No creo q merezca la pena casarse con alguien por haberle dado su palabra, él tb amaba a la niña de Guatemala. Tiste entrada, pero bella al refkejar el amor. RC, tan sentimental...q kkega a emocionar. Un besote mi niña.

    ResponderEliminar
  2. Hola


    Se parece un poco a los amantes de Teruel,
    el video me lo guardo para mi colección
    ¡¡Que tierra más magnífica y bonita!!! se ve en las imágenes
    triste pero me gusto la entrada

    abrazo fraterno Tita

    ResponderEliminar
  3. Hola, tierna historia y bellísima canción. Me ha gustado el sonido, la letra y el compás de la música. También interesante ver como es Guatemala por las imagenes. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar

Gracias tú opinión, es muy valiosa para mí y me agrada conocerla.