jueves, 3 de septiembre de 2009

NARCISO Y EL NARCISISMO

La historia de narciso y eco...
Narciso es un hermoso joven, hijo del dios del río Cefiso y de la ninfa Liríope. Cuando nació, sus padres consultaron al adivino Tiresias que dio la siguiente respuesta: "Vivirá hasta viejo si no se contempla a sí mismo".A causa de su gran belleza, tanto doncellas como muchachos se enamoraban de Narciso, pero él rechazaba sus insinuaciones. Entre las jóvenes heridas por su amor estaba la ninfa Eco, quien había disgustado a Hera y ésta la había condenado a repetir las últimas palabras de lo que se le dijera.Eco fue, por tanto, incapaz de hablarle a Narciso de su amor, pero un día, cuando él estaba caminando por el bosque, acabó apartándose de sus compañeros. Cuando él preguntaba “¿Hay alguien aquí?”, Eco contenta respondía: “Aquí, aquí”. Incapaz de verla oculta entre los árboles, Narciso le gritó: “¡Ven!”. Después de responder: “Ven, ven”, Eco salió de entre los árboles con los brazos abiertos. Narciso cruelmente se negó a aceptar el amor de ella; la ninfa estaba tan apenada que se ocultó en una cueva y allí se consumió hasta que nada quedó de ella salvo su voz. Para castigar a Narciso, Némesis, la diosa de la venganza, hizo que se apasionara de su propia imagen reflejada en una fuente. En una contemplación absorta, incapaz de apartarse de su imagen, acabó arrojándose a las aguas y se ahogò. En el sitio donde su cuerpo había caído, creció una hermosa flor, que hizo honor al nombre y la memoria de Narciso.
Hasta aquí la historia, Trastorno de personalidad narcisista : Es una afección en la cual hay un sentido de prepotencia rimbombante y una extrema preocupación de sí mismo.
Se desconoce la causa de este trastorno. El trastorno de personalidad narcisista generalmente comienza a principios de la edad adulta.
Una persona con trastorno de personalidad narcisista:
  • Reacciona a la crítica con sentimientos de rabia, vergüenza o humillación
  • Se aprovecha de otros para lograr sus propias metas
  • Tiene sentimientos de prepotencia
  • Exagera sus logros y talentos
  • Está preocupado con fantasías de éxito, poder, belleza, inteligencia o amor ideal
  • Tiene expectativas irracionales de tratamiento favorable
  • Requiere atención y admiración constantes
  • Descuida los sentimientos de otros; carece de empatía
  • Tiene un interés obsesivo en sí mismo
  • Persigue principalmente metas egoístas
Los trastornos de personalidad se diagnostican sobre la base de la evaluación psicológica, así como de los antecedentes y severidad de los síntomas.
La psicoterapia puede ayudar a la persona afectada a relacionarse con otros en una forma más positiva y compasiva. El resultado varía según la severidad del trastorno.
Se complica cuando existen problemas en las relaciones interpersonales y familiares y-o dependencia del alcohol y otras drogas.
R.C. de Interés
- entendiendo más de los trastornos emocionales-

Fuentes Consultadas: MEDLINE PLUS - Moore DP, Jefferson JW. Narcissistic personality disorder

2 comentarios:

  1. Hola

    bella historia,
    por cierto,
    me has pillado dandome besos en un espejo,
    ¿por qué será?
    je,je ;)

    un abrazo Tita

    ResponderEliminar
  2. El problema es que como tienen su ego muy elevado, cuando toca trabajar en equipo, es dificil.Y en algunas ocaciones desprecian a las personas pues se sienten superiores.

    ResponderEliminar

Gracias tú opinión, es muy valiosa para mí y me agrada conocerla.