viernes, 4 de septiembre de 2009

SEROTONINA

La serotonina son neurotransmisores, que se encuentran en varias regiones del sistema nervioso central y que tienen mucho que ver con el estado de animo. El aumento de serotonina en los circuitos nerviosos produce una sensación de bienestar y relajación.
Funciones de la Serotonina:
Entre las principales funciones de la serotonina esta la de regular el apetito mediante la saciedad, equilibrar el deseo sexual, controlar la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas.
La serotonina interviene en otros conocidos neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, que están relacionados con la angustia, ansiedad, miedo, agresividad, así como los problemas alimenticios.
La serotonina también es necesaria para elaborar la melatonina, una proteína que es fabricada en el cerebro en la glándula pineal, y es la encargada de la regulación del sueño. La serotonina aumenta al atardecer por lo que induce al sueño y permanece elevada hasta el amanecer cuando comienza a descender.
Otra función importante de este neurotransmisor, es actuar como el reloj interno de nuestro cuerpo, lo que a su vez determina nuestros ciclos de sueño y vigilia. El reloj interno es el encargado de coordinar varias funciones biológicas como la temperatura corporal, la hormona del estrés, cortisol, y los ciclos del sueño. La correcta coordinación de estos 3 elementos hace que podamos dormir profundamente y despertar descansados. Los hombres producen hasta un 50% más de serotonina que las mujeres, por lo tanto, estas son más sensibles a los cambios en los niveles de serotonina



5 comentarios:

  1. Pues te deseo también mucha serotonina en tu vida. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    has dado con mi sustancia preferida,
    platanos, dulces (menos),
    llevan mucho de esto
    y para un cerebro que es una noria
    arriba y abajo
    va fenomenal
    ahora la última que entre en una farmacia
    la farmaceutica casi me tira a patadas
    por drogata
    ya que pedí "serotonina" en un bajón

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Los pensamientos y sentimientos influyen mucho en la formación de esta sustancia y viceversa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Veo que andamos los dos de casualidad con los neurotransmisores.
    Un blog muy interesante. Gracias por visitar el mío.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Lindo video y buena explicacion, leí que se sugiere que pacientes con trastornos de depresión y ansiedad pueden beneficiarse de tratamientos que les enseñen estrategias para regular las emociones durante la toma de decisiones, sobre todo en escenarios sociales.Porque por ejemplo,algunas personas pueden mostrar actitudes agresivas cuando no han comido, ya que, el aminoácido esencial para que el organismo produzca serotonina sólo se obtiene a través de la dieta. En consecuencia, nuestros niveles de serotonina disminuyen de forma natural cuando no comemos.

    ResponderEliminar

Gracias tú opinión, es muy valiosa para mí y me agrada conocerla.