martes, 20 de octubre de 2009

EL LOCO

Me preguntáis como me volví loco. Así sucedió:
Un día, mucho antes de que nacieran los dioses, desperté de un profundo sueño y descubrí que me habían robado todas mis máscaras -si; las siete máscaras que yo mismo me había confeccionado, y que llevé en siete vidas distintas-; corrí sin máscara por las calles atestadas de gente, gritando:
-¡Ladrones! ¡Ladrones! ¡Malditos ladrones!
Hombres y mujeres se reían de mí, y al verme, varias personas, llenas de espanto, corrieron a refugiarse en sus casas. Y cuando llegué a la plaza del mercado, un joven, de pie en la azotea de su casa, señalándome gritó:
-Miren! ¡Es un loco!
Alcé la cabeza para ver quién gritaba, y por vez primera el sol besó mi desnudo rostro, y mi alma se inflamó de amor al sol, y ya no quise tener máscaras. Y como si fuera presa de un trance, grité:
-¡Benditos! ¡Benditos sean los ladrones que me robaron mis máscaras!
Así fue que me convertí en un loco.
Y en mi locura he hallado libertad y seguridad; la libertad de la soledad y la seguridad de no ser comprendido, pues quienes nos comprenden esclavizan una parte de nuestro ser.
Pero no dejéis que me enorgullezca demasiado de mi seguridad; ni siquiera el ladrón encarcelado está a salvo de otro ladrón.
Fuente: Este es otro estracto de la obra "El Loco", de Gibran Khalil Gibrán, es de un hombre que se consideraba loco así mismo y en los capítulos de la historia comentaba varias anécdotas.

22 comentarios:

  1. Una de las obras escritas ya casi a finales de su vida, para mi un hombre que se considera loco, porque nadie comprende la autentica cordura al no haber mascaras hay verdad, autenticidad, no la cara que el mundo quiere ver en nosotros, pero la recompensa es la libertad poder mirar el sol, la vida con profunda libertad,siempre que no sigamos las reglas y seamos autenticos correremos el riesgo de ser tildados de locos ...
    Saludos amiga del Alma

    ResponderEliminar
  2. Bueno DE INTERES: Liberenme de la cordura con tremendos guardianes de la razon.
    Te regalo este bello tango que hace alusion a la locura de una maravillosa manera

    Balada para un loco

    Las tardecitas de Buenos Aires tienen ese qué sé yo, ¿viste? Salís de tu casa, por Arenales. Lo de siempre: en la calle y en vos. . . Cuando, de repente, de atrás de un árbol, me aparezco yo. Mezcla rara de penúltimo linyera y de primer polizonte en el viaje a Venus: medio melón en la cabeza, las rayas de la camisa pintadas en la piel, dos medias suelas clavadas en los pies, y una banderita de taxi libre levantada en cada mano. ¡Te reís!... Pero sólo vos me ves: porque los maniquíes me guiñan; los semáforos me dan tres luces celestes, y las naranjas del frutero de la esquina me tiran azahares. ¡Vení!, que así, medio bailando y medio volando, me saco el melón para saludarte, te regalo una banderita, y te digo...



    Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao...
    No ves que va la luna rodando por Callao;
    que un corso de astronautas y niños, con un vals,
    me baila alrededor... ¡Bailá! ¡Vení! ¡Volá!

    Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao...
    Yo miro a Buenos Aires del nido de un gorrión;
    y a vos te vi tan triste... ¡Vení! ¡Volá! ¡Sentí!...
    el loco berretín que tengo para vos:

    ¡Loco! ¡Loco! ¡Loco!
    Cuando anochezca en tu porteña soledad,
    por la ribera de tu sábana vendré
    con un poema y un trombón
    a desvelarte el corazón.

    ¡Loco! ¡Loco! ¡Loco!
    Como un acróbata demente saltaré,
    sobre el abismo de tu escote hasta sentir
    que enloquecí tu corazón de libertad...
    ¡Ya vas a ver!


    Salgamos a volar, querida mía;
    subite a mi ilusión super-sport,
    y vamos a correr por las cornisas
    ¡con una golondrina en el motor!

    De Vieytes nos aplauden: "¡Viva! ¡Viva!",
    los locos que inventaron el Amor;
    y un ángel y un soldado y una niña
    nos dan un valsecito bailador.

    Nos sale a saludar la gente linda...
    Y loco, pero tuyo, ¡qué sé yo!:
    provoco campanarios con la risa,
    y al fin, te miro, y canto a media voz:


    Quereme así, piantao, piantao, piantao...
    Trepate a esta ternura de locos que hay en mí,
    ponete esta peluca de alondras, ¡y volá!
    ¡Volá conmigo ya! ¡Vení, volá, vení!

    Quereme así, piantao, piantao, piantao...
    Abrite los amores que vamos a intentar
    la mágica locura total de revivir...
    ¡Vení, volá, vení! ¡Trai-lai-la-larará!


    ¡Viva! ¡Viva! ¡Viva!
    Loca ella y loco yo...
    ¡Locos! ¡Locos! ¡Locos!
    ¡Loca ella y loco yo


    Besos Insanos
    Esmeralda

    ResponderEliminar
  3. No he leido el libro, parece interesante. Una persona cuando se libera de sus mascaras, y mira de frente, vera la realidad del mundo en que vive, y a el lo veran con la verdad.un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pero ¿se reconoce como 'loco' el que verdaderamente lo está o es simplemente una argucia?, tal vez esté más cuerdo que el resto, que se deja llevar por la marea, tal vez sea una manera de reconocer que es distinto al resto y enorgullecerse de eso... no sé, es buena lectura, la pongo en la lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  5. La locura es el parque de atracciones de las neuronas.

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  6. Pues me encanta su "locura", no conocía el libro pero ya me lo he apuntado como lectura obligada. Gracias amiga por compartirlo.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  7. Soberbio. Una cosa lleva a la otra. La negación de un mundo exterior es sinónimo de algo latente en un interior apresado. Si esa tortura es por esa enfermedad, locura,.....

    No voy a enrollarme, dejo esto,
    Un faraón le dijo a su hijo,
    -Estarás sólo para gobernar, no podrás fiarte de nadie, ni de tú familia
    -Padre ¿eso es malo?
    -La peor soledad es la del loco, la otra hace fuerte y digno

    Abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    Posiblemente ese hombre se ponía una máscara por cada estado de ánimo por el que pasase. Cuando le robaron las máscaras descubrió que sin ellas el único ánimo perceptible es el que nos invade a todos en algún momento. La locura de sentirse libre. : )

    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Se consideraba loco, por que se veía diferente a los demás. Me diste de lleno, no se cuantas veces me lo he leido, y siempre saco algo nuevo de el.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Que bello fragmento has elegido hoy. Cuánto nos puede enseñar a quitarnos esas máscaras que os ponemos a nosotros mismos o que otros se dedican a ponernos.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. ¿Pero el loco tenía algo de razón o es solo soledad la que encuentra? Esa sería mi pregunta, porque dice que nadie lo comprende y cuando lo comprenden se adueñan de ti. Obtiene entonces libertad, esa es la máxima razón. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  12. Tienes, razón Bichita, el ser uno mismo, el vivir con autenticidad, te puede llevar a incomprensiones que, de común denominar es más facil llamarlas "locura". Pero si la locura, nos lleva a ser libres, autenticos, a ser nosotros mismos, más vale ser locos y vivir felices. Un fuerte abrazo, mi amiga del alma

    ResponderEliminar
  13. Gracias, Esmeralda, eres un sol, me ha emocionado mucho el Tango, que me obsequias!
    ¡Loco! ¡Loco! ¡Loco!
    Cuando anochezca en tu porteña soledad,
    por la ribera de tu sábana vendré
    con un poema y un trombón
    a desvelarte el corazón.
    Mil gracias nuevamente, y un fuerte abrazo para tí, mi amiga

    ResponderEliminar
  14. Mery, como dices, mirar de frente, liberarte: es vivir! y cuando realmente vives, la luz ilumina tu alma. Un furte abrazo, mi linda amiga

    ResponderEliminar
  15. Canoso, sí, él se renococe loco a sí mismo."Esta obra es muy corta, es de un hombre que se consideraba loco así mismo y en los capítulos de la historia comentaba varias anécdotas.
    Consta de una introducción hecha por él mismo y 34 capítulos también muy extremadamente pequeños" Wikipedia. El Loco es una obra del escritor libanés Gibran Khalil Gibran publicada por primera vez en 1918. Pero como dice mi papá: de musico y poeta y loco todos tenemos un poco. Ignoro de dónde saco este refran, pero lo considero, muy valedero. Un fuerte abrazo, mi amigo

    ResponderEliminar
  16. Adolfo, genial, me lo voy a anotar, excelente definición, Un fuerte abrazo mi amigo

    ResponderEliminar
  17. LaMar, "y mi alma se inflamó de amor al sol, y ya no quise tener máscaras.", y me jalo, me llamo a libertad, a como pones en tu ultima y brillante anotación, ser uno mismo! Un fuerte abrazo, mi niña

    ResponderEliminar
  18. José, mis aplausos " la peor soledad es la de un loco"... lo siento profundamente valedero, pues vivimos en momentos de locura, atrapados por nosotros mismos. Un fuerte abrazo de Montaña, Tita

    ResponderEliminar
  19. Así es Chema, en su locura encontró libertad y seguridad; "la libertad de la soledad y la seguridad de no ser comprendido, pues quienes nos comprenden esclavizan una parte de nuestro ser." "Las únicas personas que me agradan son las que están locas: locas por vivir, locas por hablar, locas por ser salvadas."Jack Kerouac
    Un fuerte abrazo, mi gran amigo

    ResponderEliminar
  20. Pedro,"chocalei" yo cada vez que le encuentro nuevos angulos, "Hay más locos que cuerdos, y en el mismo cuerdo hay más locura que cordura" Chamfort. Un fuerte abrazo, mi amigo

    ResponderEliminar
  21. De acuerdo, contigo, mi linda, Eva, esas mascaras que nos ponemos o nos ponen, y no nos permiten ser nosotros mismos.Un fuerte abrazo, mi amiga

    ResponderEliminar
  22. Mario, el se autodemomina, loco, pero es la razon, cuando dice no ser comprendido, y se quita las mascaras. Como dice Samuel Beckett:"Todos nacemos locos. Algunos siguen siéndolo toda la vida.". Un fuerte abrazo, mi amigo

    ResponderEliminar

Gracias tú opinión, es muy valiosa para mí y me agrada conocerla.