lunes, 12 de octubre de 2009

PRODUCEN ENERGIA A PARTIR DEL LIMON

Los efluentes y los olores derivados de la industrialización del limón son un viejo problema para las poblaciones. La firma tucumana Citrusvil desarrolló un sistema de tratamiento de efluentes cítricos que los transforma en biogas, para luego convertirse en energía térmica.
El sistema, desarrollado por la empresa belga Biotec, es el primero en el mundo en generar biogás a partir de efluentes cítricos.
"Si bien la motivación de este proyecto fue el medio ambiente, porque queríamos terminar con los malos olores, al final el sistema nos ayudó a reducir el uso de combustibles fósiles, como el gas natural", explicó Julieta Migliavacca, responsable de Calidad y Medio Ambiente de Grupo Lucci, propietario de Citrusvil.
De acuerdo con Migliavacca, esta innovación permitirá a la fábrica reducir un 25% su consumo de gas natural, que anualmente alcanza un volumen aproximado de 13 millones de metros cúbicos. En el futuro, y durante los meses de verano, cuando la demanda de gas cae, la empresa transformará el biogás en energía eléctrica para sus cámaras de frío.
El proyecto, que demandó una inversión de US$ 3,5 millones, permitirá un ahorro anual de US$ 400.000 en consumo de gas, con lo cual lo invertido se recuperará en siete años.
El sistema de transformación de efluentes está dotado de dos lagunas de 8 metros de profundidad y 170 metros de largo. Allí va a parar el lodo que se genera a partir de los residuos del limón, que también contiene bacterias que digieren los efluentes y los transforman en biogás. De allí, a través de un sistema de succión, el biogás se lleva a las calderas donde se transforma en energía térmica . Generando también  de esta manera, otras fuentes importantes de energía.
Los efluentes cítricos no son la única fuente de generación de biogás. En la localidad bonaerense de Marcos Paz, la empresa Biometanos del Sur, lo genera a partir de la bosta de un criadero de cerdos. Con la energía generada se calientan los granos de soja para alimentar cerdos propios y de terceros, lo que representa un ahorro de gas de 18.000 pesos por mes, nos  explican.
El silaje de maíz es otra fuente de producción de biogás y fertilizantes.


Importante pienso, este avance tecnológico  que además del ahorro para las empresas, ayuda por mucho al ecosistema



Fuente: :http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1185367

4 comentarios:

  1. Muy buena iniciativa. Contra más novedades tengamos en la energía, mejor futuro herederan nuestro niestos.

    Gran abrazo, Tita

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Una iniciativa muy buena. A ver cuando otras empresas se aplican el cuento. Hay muchas que se pasan las normativas de medio hambiente por el forro de los... : )

    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. José, por lo datos el ahorro es significativo, un 25% para un fabrica es muy bueno, y luego lo traduces a los productos, etc. Epa! en tu caso seran bisnietos, en el mio tatatatara nietos, tardará un poco mas en llegar la tecnología. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pues es un ejemplo a seguir, Chema, esperemos que otras empresas lo sigan, vale la pena por el ecosistema, y por el ahorro. Un fuerte abrazo mi amigo

    ResponderEliminar

Gracias tú opinión, es muy valiosa para mí y me agrada conocerla.