domingo, 1 de noviembre de 2009

SILVIA....


  • Silvia, era mi compañera de colegio.
Tendríamos 17 años, cursábamos quinto bachillerato, terminar el colegio… el sueño dorado de todo estudiante.
Toda un vida por delante, escoger carreras universitarias, pensar en casarnos, tantas ilusiones.
Era muy bonita, con buen cuerpo, cabello negro, lo usaba corto, porque además de buena alumna, era una excelente atleta, carrera de obstáculos, equitación y natación, represento varias veces, no solo al colegio, al país. Gano medallas centroamericanas. Lo cual era un gran logro.
Extrovertida, de las chicas que siempre se apuntan en todo, tocaba la guitarra, cuando visitamos el asilo de ancianos, o hacíamos alguna parodia en el colegio, la serenata a la Virgen, su voz y su guitarra, eran de cajón.
Nadie la hubiera descrito de gorda, solo ella.
En aquella época no notamos nada anormal, no comía mucho, casi nada, a la hora de almuerzo los lunes, martes, miércoles y viernes. Los jueves asaltaba cualquier lonchera, era su día de “ataque de hambre”, como ella misma decía. Nos reíamos de esta conducta, en broma… agua que hoy es jueves y nos come Silvia, y ella reía a la par de nosotras. Pero nadie le vio nada, de malo o extraordinario.
Diría que parte su personalidad era ser feliz.
Nos graduamos, y nos lo parrandeamos.
Es la época de tantas emociones, ilusiones, tu cuaderno esta listo, para empezar a escribir en él.
Luego ella se fue a España, a estudiar periodismo, otra compañera se casó, Virginia se fue a Francia, cada una en sus carreras, yo en Publicidad, nos separamos luego de vernos todos los días, a la fecha nos juntamos una vez al mes, con las limitaciones de las que van y vienen, las que no pueden, pero las que nos graduamos juntas, nos hemos seguido los pasos, a través de estos años, en vez de compañeras de clase hemos sido compañeras de piñatas, y lo que nos ha ido poniendo la vida a cada una. No hemos perdido el contacto.
Silvia regreso a los dos años, sin terminar su carrera, muy mal de salud. Era un hueso.
Y al regresar, verla y enterarnos fue una sola cosa.
Nuestra Silvia, padecía anorexia y bulimia. Juro que se sentía “gorda”, nos contó que en España se veía frente al espejo, y se veía gorda… empezó a provocarse el vomito. Al acabo del tiempo, dejo de venirle la menstruación… se le caía el pelo, sus uñas se quebraban… y ella seguía viéndose gorda.
Luego, al pasar el tiempo, su organismo ya no retenía nada, los alimentos no los absorbía su organismo. Se le cayeron algunos dientes.
Cuando regreso, estuvo en el hospital con suero y una dieta de no recuerdo cuantos miles de calorías.
Su mamá, nos dijo cuando la visten, si le van llevar algo que sean compotas de bebe. Su organismo no toleraba otra cosa.
De allí en adelante su vida, fue un ir y venir, del hospital a casa, controlar su peso, quería comer ser normal, y no podía.
Nos contó que se veía gorda todo el tiempo, que se volvió en el centro de sus pensamientos, aparte de vomitar, trataba de seguir su rutina de ejercicios, … pensó en no salir del apartamento, porque todos la verían gorda.
Nos dijo, que se pesaba unas 20 veces al menos al día. Se mentía a si misma, y sus papas cuando les hablaba por teléfono, diciendo que todo estaba bien.
A sus papas les llamo por teléfono, un amigo al que le habían pedido, aprovechando su viaje a España, le llevara una encomienda Silvia, y cuando la vio se fue de espalda, claro que no estaba gorda, estaba hecho un esqueleto. De inmediato los llamó y los puso al corriente.
Se fueron a España, en seguida, y regresaron con ella, derecho al hospital.
Silvia paso los siguientes 5 años, entre hospital y como paciente ambulatorio, ahora eran los médicos los que la pesaban continuamente.
Le dieron la extremaunción un par de veces, luego se recuperaba…
A Silvia, ya no lo importaba, ser gorda o flaca, su vida era una tortura, quería poner todo de su parte para mejorar, nos dijo varias veces, para no ver a sus papas tristes, para volver a vivir!... hace años que Silvia esta en el Cielo.
Podría tener hijos de la edad de los míos, podría hacer las galletas que hace Vivian, sonreír como lo hace Lis, vivir en el extranjero, como Anita… podría, pero no fue.

La anorexia puede ser leve y transitoria o grave y duradera. Se han comunicado tasas letales tan altas como del 10 al 20 por ciento. Sin embargo, como los casos leves pueden no ser diagnosticados, nadie sabe exactamente cuántas personas tienen anorexia nerviosa o qué porcentaje muere de ella.
La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.

  • Si conoces a alguien que atraviese esta situación, por favor, invítalo a buscar ayuda profesional, la anorexia necesita atención médica y mucho amor en su entorno. Yo preferiría tener a mi amiga aquí.

Observaciones: Nombres ficticios, historia real


Autor: R.C. de Interés

- en Campaña Contra la Anorexia- 

Llamado a participar de Angel Cabrera: http://blog.artecar24.com/2009/10/tips-proana-y-promia-sobre-como-vomitar.html



Tienes toda la información que necesitas para saber qué y cómo aquí: www.teoriza.com/posiciona-contra-la-anorexia

29 comentarios:

  1. Que pena pobre chica también lo siento por ti si la conocias es una excelente campaña un besote guapa

    ResponderEliminar
  2. Si Nafire, compartí con ella muchos años en el colegio, y ninguna nos percatamos que sus ataques de hambre un dia a la semana y los demás con muy poca comida, eran el principio de esta terrible enfermedad, que termino consumiendola. Me gusta unirme a campañas como esta, porque creo que alzando nuestra vos, es la forma que más personas se enteren y se prevengan estas lamentables situaciones. Un fuerte abrazo y un beso, mi amiga linda

    ResponderEliminar
  3. Un problema tremendo, signo equívoco de que algunos valores de esta sociedad no son precisamente todo lo buenos que deberian ser.

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  4. Adolfo, lamentablemente hay un incremento de estos trastornos por el componente social de estas enfermedades. Su carácter epidémico y su propagación a través de los medios de comunicación y más concretamente por las imágenes, por lo que siento que debemos hacer la contraparte, sobre todo cuando se trata de vidas, como la de mi amiga. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Terrible y sobrecojedora historia las que viven este tipo de enfermos donde la psiquis y los roles de la sociedad les hace caer en una mentira, que si no se detecta a tiempo termina fatalmente.
    De acuerdo contigo en que lo mejor que podemos hacer es difundir y ayudar porque si o luego siempre es tarde.
    besos.

    ResponderEliminar
  6. Un problema muy serio y como bien dices en incremento, esta sociedad en la que vivimos los acentúa... En fin.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Durísima historia amiga. El marido de una amiga muy querida padece esta enfermedad desde hace tiempo, ahora tiene 43 años y ha rechazado todo tipo de ayuda incluso abandonó un programa de recuperación. No trabaja por que no puede con su cuerpo, tiene osteoporosis progresiva que le dejará en silla de ruedas muy pronto y es causada por la enfermedad y lo peor, se ha vuelto violento. Tienen un hijo con síndrome de Down y es el que pasa más tiempo con él y te aseguro que le perjudica más que le ayuda. La familia de él ha delegado su responsabilidad en mi amiga y ella ya no puede más porque sola no puede hacer nada y los que la queremos solo podemos apoyarla y aconsejarla, poco más.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  8. Es una enfermedad cruel, creo que parte de culpa tienen esas tallas incomprensibles de las modelos o esos tallajes ridículos de las ropas de moda. Las portadas de las revistas se modifican con photoshop para mostrar chicas irreales y todo para qué? para vender más?

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    Es una enfermedad debastadora :( Tengo una amiga que la padece desde hace más de 20 años y, aunque parece estar estable, sigue teniendo episodios desagradables

    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Que realidad más triste. Te habrás quitado un peso de encima contándola.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  11. Siento lo que le pasó a tu amigo, y has realizado un excelente trabajo al contarnoslo e intentar que ninguana otra chica pase por lo que pasó tu amiga.

    Espero que esta gran entrada sirva de ayuda a personas que estan en las primeras etapas de esta dura enfermedad.

    Un gran abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  12. Hola, se me acaba de estropear el dia al leer esta carta que escribes, pero es bueno que lo expongamos, que gritemos a todo el mundo para que sepa de esta lacra y que quien necesite ayuda tenga alguien a quien recurrir. Lo narraste de tal manera que se le ponen los pelos de punta a cualquiera, espero que si lo lee alguien con esos sintomas le sirva para recapacitar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Bonita historia, De Interés, muy dura eso si y la verdad es que personas así, conviven con nosotros y no les hacemos caso hasta que es demasiado tarde.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. DE INTERES: SILVIA mediante tus palabras nos ha dejado un gran mensaje, nos dado un grito de alerta, nos ha despabilado, nos aleja los prototipos de feminidad propuestos estéticamente por los medios publicitarios, nos ha dado aires de vida, nos ha codeado el brazo, y apuntalo nuestro eje.
    Es lamentable todo los temas que incluyen esta problemática y podría escribirte eternamente, pero déjame decirte que le has rendido el más bello de los homenajes a “SILVIA”

    BESOS MILES AMIGA
    ESMERALDA

    ResponderEliminar
  15. Es una historia muy fuerte, y no me imagino lo que debe ser vivirla así de cerca. Una lástima que gente tan buena y valiosa como Silvia, tu compañera, se pierda por culpa de esta enfermedad. Lamento tu pérdida, y la suya.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Eduardo es importante lo que destacas, " los roles de la sociedad les hace caer en una mentira" Silvia, como las personas con este trastorno pueden tener un gran miedo a aumentar de peso, incluso cuando están con peso insuficiente. Ella nunca fué gorda, y menos después, pero su mente lamentablemente, la hacia ver que no llenaba los estanderes de la sociedad.Un fuerte abrazo mi amigo

    ResponderEliminar
  17. Asi es Juanjo, la sociedad los acentua, las actitudes sociales hacia la apariencia corporal, juegan un papel descisivo en este transtorno. Un abrazo a los 3

    ResponderEliminar
  18. LaMar, tristísima la historia que nos compartes, y complicada, con el chico con sindrome de Down, al que le afecta esta situación. Es lamentable que el marido de tu amiga ya no quiera recibir ayuda, Silvia la recibió, supongo que eso influyo a que luchara y no se enojara al final. Pero me preocupa de sobre manera tu amiga, porque es una victima indirecta, y directa. Indirecta porque se ve involucrada sin desearlo y directa, porque como familiar debe manejar todas las implicaiones de este terrible transtorno. Desconozco la ayuda para tu amiga, que es importante que la busque, pero te dejo dos direcciones:
    Academy for Eating Disorders: www.aedweb.org
    Overeaters Anonymous: www.oa.org
    Se que no es necesario decirtelo, pero tu amiga necesita mucha ayuda y amor. Un fuerte abrazo, mi niña

    ResponderEliminar
  19. Canoso, tienes muchísima razón, cuando una chica de 17 años, como Silvia, ve en su entorno, esas portadas de revistas espectaculares, y modelos llenas de glamur, mensajes de spas, progremas de liposuccionn y cirujias esteticas... entra a compettir al mundo de imagenes distorcionadas. Se inspiran en un falso mundo, de imagenes, como bien dices de las revistas se modifican con photoshop para mostrar chicas irreales. Un fuerte abrazo mi amigo

    ResponderEliminar
  20. Chema, como nos cuentas tu amiga esta estable, pero sigue teniendo episodios...cuando documentaba el artículo me llamo la atención una definición que dice:"El perfil de personalidad más frecuente es el de un adolescente responsable, de excelente desempeño en la escuela (Ej.: abanderado, brillante), con gran dominio del lenguaje, lo que se llamaría “un hijo/a ejemplar"(http://www.educar.org/articulos/bulimiayanorexia.asp) En la conducta alimentaria suele ser caprichoso y tirano." desconozco si este perfil encaja en tu amiga, pero podria ser una descripción de Silvia, el mensaje que me gustaría dar... es que estemos pendientes de nuestros amigos, ya que muchas veces cuando inicia su enfermedad, no lo percibimos. Un fuerte abrazo mi gran amigo

    ResponderEliminar
  21. Sí Jose, es una ralidad muy triste, cuando leí el llamdo de Angel Cabrera, vi que esta situación tan lamentable, podría alertar a otras personas, y encontre datos como "Tanto el adolescente bulímico como el anoréxico son emocionalmente inmaduros y muy dependientes del núcleo familiar.Tiene terror a la madurez sexual y miedo a asumir el rol de adulto." pienso que Silvia que parecía tan fuerte, tenía mucho miedo de la vida. Un fuerte abrazo de Montaña

    ResponderEliminar
  22. Pedro, lamento lo de tu día, pero es necesario gritar a los cuatro vientos estas circuntancias, que son más bien una enfermedad o transtorno.El impacto sociológico de la anorexia es marcado y repercute en la identidad del adulto joven. El narcisismo individual y social está en juego.
    El diagnóstico no es difícil.( aunque para mis compañeras y para mi paso desapercibido en aquel momento, por falta de conocimiento) Lo difícil es el tratamiento, por las implicaciones individuales, los familiares y sociales del síndrome. Silvia conto conto con nuestro apoyo y el de su familia, espero que las personas que lo padecen actualmente puedan salir adelante. Un fuerte abrazo mi amigo

    ResponderEliminar
  23. Así es Odoagro, es por esto que es conviente compartir esta tipo de información, conociendo a Silvia, le hubiese gustado, dar la voz de alerta, recuerdo que en uno de los momentos que se sintió mejor se puso a investigar, contarnos que, ella era muy religiosa, que Catalina de Siena. Con 26 años su idea de dedicar su vida a Dios chocaron con los planes de sus padres de casarla.Esta situación la llevó a encerrarse en su habitación a maltratarse no comiendo consiguiendo ingresar al final en la orden dominicana pero con la mitad de su peso.
    El prestigio de Catalina de Siena se extendió rápidamente y tras su muerte, a los 28 años. Ignoro si se identificaba con la Santa, pero a todas se nos quedo grabada esta historia. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  24. Gracias, Esmeralda, mientras leo tu comentario una lagrima resbala de mi mejilla, si bien estoy segura que que le habria justado, todo tal cual lo he contado, egoistamente pienso que en ves de un Homenaje, preferia tener a mi amiga, a mi lado. Tus compañeras del colegio son una amistad especial, crecemos juntas desde pequeñas y nos vemos casi todos dias. Y dejan un inmesno vaio cuando no estan. Pero esto segura como ya apunte, que Silvia esta en el cielo, sobre todo por la lucha titanica que emprendio en medio de su enfermedad, y le gustaria que esta sea una voz de alerta, por lo que copio nuevamente: Sí conoces a alguien que atraviese esta situación, por favor, invítalo a buscar ayuda profesional, la anorexia necesita atención médica y mucho amor en su entorno. Yo preferiría tener a mi amiga aquí.Un fuerte abrazo mi gran amiga

    ResponderEliminar
  25. Gracias, Sonia, por acompañarme en este perdida y lamentar la de Silvia también. Mi corazón dolido alza la voz, por que esto pare y deje de suceder, hay cientos de Silvias en el mundo. En la aparición de la anorexia intervienen factores socioculturales, es la presión por parte de la sociedad, de los medios de comunicación, el anhelo de delgadez. Intervienen factores individuales, como son los cambios corporales que obligan a fijar la atención sobre el propio cuerpo. Es este el momento en que el adolescente compara su imagen corporal con el modelo estético corporal presente en su medio social. Ojala estos casos dejen de darse. Pienso que las personas, deben darse cuenta que se le ama, por ellas y no su cuerpo, como lo divulgan los medios. Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Lo siento, lo siento, lo siento. Un problema demasiado grave en nuestra sociedad actual, en esta sociedad del culto a la imagen. Ójala y tu amiga hubiera sido la última en abandonarnos por este motivo, por desgracia no lo es.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  27. Yo he tenido un caso en mi casa, afortunadante superado después de cinco años de tratamiento psiquiátrico. Estoy de cuerdo en todo lo que comentas. Solo añadiré que estos trastornos solo son la conseuncia de un problema mental que aflora de esta forma. El caso de Silvia es de libro. Suele suceder en personas muy capaces e inteligentes, perfeccionistas y con éxito en los estudios... pero con un gran complejo de inutilidad, de no servir para otra cosa que para estudiar.
    Lo que trato de trasnsmitir es que los trastornos alimentarios no son casuados por und eseo de estar más atractivas, sino que son la consecuencia, la manifestación de un problema piquiátrico que se maniiesta extrnmente así. Por eso, después de recuperar al enfermo y lograr equilibrar su peso y sacarlo del peligro de muerte, hay que tratarlos psiquiátricamente durante mucho tiempo.
    El otro mensaje que quiero dejar aquí es que con un tratamiento adecuado, el cien por cien de los casos son curables

    ResponderEliminar
  28. Eva, esperemos que con información como esta, ese culto a la imagen encuentre su contraparte, y las personas vean lo que realmente hay detrás de esta terible enfermedad, y asi se vaya acabando. Un fuerte abrazo, mi gran amiga

    ResponderEliminar
  29. Francisco, lamento que lo hayas vivido de cerca, aunque me alegra que fue superado. Hay puntos muy importantes y relevantes en tu comentario, no es un problema del que se salga a voluntad, se requiere ayuda profesional, psiquiatrica, tanto para el enfermo, como para sus familiares.Es importantísimo esto que destacas que la anorexia tiene cura, porque algunos podrian pensar que no la tiene, después de saber que Silvia murió,la respuesta a esta cuestión es un ‘sí’, del modo más definitivo.El principio que constituye la base para el éxito de la terapia de la anorexia, bulimia, y de todas las disorexias, es uno que toma en consideración detallada las necesidades individuales del paciente, incluyendo los aspectos que derivan de la aplicación de la doctrina psicoanalítica formulada como componente de la neurociencia moderna.Lo que trato de decir es que cada caso es unico, y es un especialista, el psiquiatra, el que debe dirigir, la recuperación que ademas entiendo incluye nutricionistas.
    "Los datos hablan por si solos: en los últimos diez años el incremento del número de afectados por anorexia ha sido galopante. En la actualidad, en los países desarrollados, la anorexia nerviosa afecta aproximadamente a una de cada 200 jóvenes de entre 12 y 14 años y aunque las mujeres jóvenes (chicas entre 14 y 18 años) siguen siendo el colectivo más afectado, los varones, las mujeres maduras y los niños/as menores de 12 años comienzan a sumarse a la lista de víctimas de esta afección.
    La anorexia nerviosa es más frecuente en la mujer que en el varón en una proporción de 10 a 1. La bulimia se da con más frecuencia que la anorexia nerviosa, su incidencia es 4 veces mayor. Los estudios plantean que entre el 3 y el 10% de las chicas la padecen. Entre el 50 y el 60% de los casos se cura y el resto de pacientes cronifican la enfermedad.
    La mortalidad por anorexia nerviosa es de un 10% entre las pacientes que la padecen."(http://www.usuarios.com/ib305128/doment62n.htm). Quiero agradecer especialmente tu coemntario, porque imagino lo dificil que habra sido para ustedes, y me ha permitido explicar, que se puede curar, pero hay que poner esfuerzo en hacerlo, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

Gracias tú opinión, es muy valiosa para mí y me agrada conocerla.