sábado, 27 de febrero de 2010

LA FUERZA DE LA NATURALEZA... UN LLAMADO





Tenía preparadas otras anotaciones, para este fin de semana, pero ante lo que ocurre en el Planeta, no puedo quedarme sin por lo menos meditar al respecto…
Primero pronunciarme, impotente, me siento como una hormiga que no puede hacer nada cuando alguien patea su hormiguero.
Haití aun no se repone, hace un par de días un temblor fuerte en Nicaragua, hoy la noticia es el terremoto de Chile, 8.8 grados es sumamente fuerte (214 personas por ahora), y luego vamos por Tsunami de Hawai, al mismo tiempo he visto incendios en Bizkaia, rachas de viento en Madrid en España...
Y puedo continuar la lista, … mucho de este cambio climático, tiene que ver con nuestras actitudes…La naturaleza cobra cada vez más fuerza.

“Y se ha visto que ha habido un aumento en la temperatura en el último milenio de 0.5 grados”, comentó la doctora Socorro Lozano del Instituto Geología UNAM.
Los desiertos avanzan, la contaminación cubre ríos y océanos, el concreto se extiende, crece la población y se emiten más desechos. Hay científicos que opinan que el calentamiento global es provocado por el hombre.
Los eventos o catástrofes, muchas veces no están relacionados entre sí y la vulnerabilidad de la humanidad a los peligros naturales es tan vieja como nuestra especie. Con todo, también hay cosas en común, y advertencias para todos nosotros: no estamos preparados para las catástrofes masivas, de las cuales seguramente habrá más.




A medida que la población aumenta, miles de millones de personas se aglomeran en áreas vulnerables de la Tierra, cerca de las costas golpeadas por tormentas y niveles del mar que suben, en las laderas de las montañas susceptibles a derrumbes y terremotos, o en regiones asoladas por sequías, hambrunas y enfermedades donde el agua escasea. Generalmente, los más pobres de los pobres son quienes se ven forzados a ocupar los lugares más riesgosos para vivir y trabajar, y también para morir cuando las catástrofes naturales golpean.
Muchos de los peligros claves aumentan en frecuencia y en intensidad. El cambio climático es responsable en parte. Es probable que tanto el número como la fuerza de los huracanes se estén incrementando como resultado del aumento de las temperaturas de la superficie del mar, ocasionado por el calentamiento global producido por el hombre. La Tierra se calentará más en las próximas décadas, lo que traerá incendios mayores y más frecuentes, deslaves, ondas de calor, sequías y huracanes poderosos.
Debemos tomar conciencia…Las primeras señales de alerta, se estan dando., no esperemos a que sean mayores, aunque al mismo tiempo me planteo el avanza de la ciencia, que puede predecir con horas un Tsumani, lo que de alguna forma salva muchas vidas.


Fuentes: http://www.esmas.com/noticierostelevisa/noticieros/390441.html
http://www.elsalvador.com/noticias/2005/10/29/editorial/edi3.asp

Nota: esta vez busque fuente de años atrás, para confirmar que esto no es de la noche a la mañana



A MI ME TOCA EL CORAZON Y A TÍ???
ES HOY , Y ES EL MAÑANA... DEPENDE DE NOSOTROS!

Autor: R.C. de Interés


votar

12 comentarios:

  1. La Pachamama esta enojada con el hombre, si bien todos los sucesos no se encadenana entre si, tienen un hilo conductor, la indiferencia del hombre por el lugar que le da todo para que sea feliz y viva tranquilo. la Pacahamama esta enojada con sus hijos y los castiga.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Así es TR, son hilos conductores que hemos desencadenado, pero tambien tambien nostros debemos cuidar de la Pachamama. Un fuerte abrazo mi amigo

    ResponderEliminar
  3. Amiga te cuento estoy muy preocupada ,por todo lo que está pasando pero además tenemos un matrimonio amigo con dos niños que hace poco más de tres años se fueron a vivir a Chile y hoy hemos llamado muchas veces a su telefono pero no hay comunicación,así que ya vez como estoy,un abrazo

    ResponderEliminar
  4. No te preocupes Fiaris, las comunicaciones ya se estan restableciendo, trata de usar Facebook, la mayoria de las construcciones en Chile, que es lo que ayudo a que la catastrofe no fuese mayor, con esa magnitud, cumplen con estrictos controles, sera que estaran afuera en el patio, yo no estaría dentro estaría fuera, primero Dios estran bien, cuando tengas noticias me cuentas. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. hola,

    ...La cosa se ve muy "negra". Tengo la sensación de que "ya es demasiado tarde". No es catastrofismo, es "realidad"...

    Abrazos amiga :)

    ResponderEliminar
  6. La verdad que el exceso de construcción en zonas que no debería hacerse es ingente, si a eso le sumamos los desastres naturales de una tierra que se rebela contra los abusos de una sociedad productiva, el efecto es catastrófico.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Es realmente preocupante.Ahora que nos encontramos confrontados al resultado de nuestros errores,la pregunta es "¿podemos todavía hacer algo?".
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  8. Chema, la cosa se ve negra, una catastrofe como la de Chile, ya no podemos impedirla, pero si podemos tomar medidas desde ya a futuro, lo hemos estado viendo por ejemplo a través de videos como algunos que tu has presentado. Un fuerte abrazo mi amigo

    ResponderEliminar
  9. Pienso como tu Jose, la aglomeración en construcciones, por ejemplo en laderas hace más vulnerable a una catastrofe a la hora de un terromoto por ejemplo. Un fuerte abrazo de Montaña

    ResponderEliminar
  10. Sagitare, tengo la esperanza que podemos hacer algo, por ejemplo rediseñando los espacios a la hora de construir, y las estipulaciones de las mismas. Trabajar mucho sobre el tema de sobre calentamiento , con o que habran por ejemplo menos incendios, deslavaves, huracanes, etc. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. Fiaris Alfabeta, yo también estaba preocupada por una amiga en Chile y a través del facebook pude saber que esta bien! ¡Que alivio pero que pena todas las víctimas que no se si atreverme a decir estamos provocando nosotros mismos!. De alguna manera, como muy bien explica el post, somos un poco, bastante culpables de todo lo que esta, por desgracia, aconteciendo.

    ResponderEliminar
  12. Asi es Luna, tenemos nuestra parte, me alegro que hayas podido saber tu amiga, lo que ocurre tambien, es que las personas en el lugar muchas estan fuera de su casa, no podemos dejar de lamentar los fallecimientos y los daños colaterales, y solidarizarnos, pero a la vez debemos tomar las medidad para que estas catastrofes no sigan en aumento. Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias tú opinión, es muy valiosa para mí y me agrada conocerla.