miércoles, 23 de marzo de 2011

CRASH, CRASH, CRASH ( EN MEMORIA DE UN AMIGO)

(He de advertir que la historia es fuerte, -por lo menos para mí-)
"El cuerpo humano no es más que apariencia, y esconde nuestra realidad."
(Victor Hugo)

Trabajaba en una Clering House, (cámara de compensación) regulada por la ley Patriota, Jonás era más serio de lo común, se tomaba muy en serio su trabajo, sometido a adrenalina de las alzas y bajas, pero con plena confianza en el sistema, sus clientes están protegidos de posibles estafas, el riesgo era el mercado "per se".
Aunque no operaba directamente seguía con devoción cada movimiento. Necesitaba monitorear continuamente las cuentas de sus clientes, ellos directamente, tenían una cuenta segregada, en la Clearing House, ellos tenían contacto directo de las transacciones y posiciones. Era su mundo, era su vida, el desgaste en este trabajo es más fuerte de lo común, pasa factura, no conocía a nadie sin daños colaterales, ulceras, migrañas, etc. Que haya sido asesor financiero.
Cada vez llegaban más personas del mundo bursátil creyendo que el trabajo era sencillo, como ganar la lotería, la ambición de poder era ser corredores de bolsa.
Todo siempre era a paso acelerado, ya estaba absolutamente cansado, su cuerpo no daba más, empezó a planear su retiro en noviembre, (tal cual como el libro del Monje que vendió su Ferrari) en enero, algo le hizo postergar de decisión, las noticias que empezaba a monitorear de la famosa burbuja inmobiliaria, termino que se manejaba por lo menos un tiempo atrás  ya en 2007 se hablaba de las hipotecas subprime, nadie sabia de ¿Qué tamaño era el hoyo? 

Como un profesional envío varios mails con noticias a los clientes, información objetiva. Que se publicaba sobre todo sobre los bancos, el mercado no paraba continuaba, pero la incertidumbre hacia cada día el mercado más volátil, ya que el mercado estaba sobrevalorado.
Para colmo de males, entre abril y mayo, había estado cuatro semanas fuera de la oficina, por una operación de la columna.
Al regresar era evidente los factores se conjugaron, en el 2008, el sistema financiero estadounidense, empezó a sentir la crisis de liquidez y después al internacional, causando, indirectamente, otros fenómenos económicos, como una crisis alimentaria diferentes derrumbes bursátiles, el pavor se incrementa, se da más de la volatilidad usual; los gobiernos salieron a batear, más don petróleo aumento la inflación, había menos crédito subía y subía, el banco de inversión Bear Stearns quebraba. 

Allí, el comienzo de la lucha de los gobiernos por sanear la economía, pero la crisis de liquidez era como una bola de nieve, ya había avisado a sus clientes su retiro por razones medicas, desde mayo, cuando regreso, empezó pedir sus prestaciones y ahorros, la empresa las prometía, para junio; tenia posiciones abiertas, él desconocía que en Trade, habían retirado los pisos y los techos con los trabaja usualmente la empresa, se fueron sobre el alza del petróleo, el cual luego cayo. Cualquiera se hubiese bajado del barco en es momento, él sabia, aunque no entendía mucho, que era de más utilidad para su cartera; sus clientes de siempre, desde dentro que desde fuera. 
No sabía si era el mercado la empresa o ambos, lo que si veía, es que se habían colocado muchas posiciones al petróleo, al bajar los índices, cada día subía más, el mercado estaba altamente volátil. Se fijo su salida para el 30 de junio.
El 5 de junio colapso, la empresa en la que había trabajado, perdió todo, la cartera a través de muchos años de esfuerzo, los clientes llamaban las 25 horas, él podía hacer nada, más entendía sus insultos, amenazas… a nadie le gusta perder .Una tensión más fuerte, que la de todo el año acumulado; en ningún momento dejo de contestar las llamadas, dio la cara por la empresa que ya había cerrado. No pudo hacer nada por sus clientes y tampoco por sus fondos, ahorros de una vida de trabajo.
No regresaría al mundo financiero después de este Crash, en él que, honestamente hizo lo mejor posible, pero los datos eran erróneos, todos sabemos que a mayor información menor riesgo, si tu información no es correcta, tus riegos aumentan. Se sentía mal, era lo que había hecho por años, como si a un doctor o abogado, de pronto, ya no ejerzan para lo que están entrenados, para lo que es su área, sus conocimientos, lo que ha sido su vida. 

Tenía los nervios desechos. La depresión se apodero de él, sin trabajo, con todo el mundo encima, empezar de cero, no eran sus planes. Ya la juventud de emprendedor de había quedado mucho tiempo a tras. Depresión, depresión $ depresión.
Escribió esto con a animo que a alguna persona, le fuera de utilidad,:” la historia en mi humilde opinión se repetirá, de hecho esa sobre emisión de bonos, pienso pasaran su factura.”

  • “Estudie el Crash de 1929, viví el 2008, y el Crash propio, es hoy 7 de septiembre del 2009.” Jonás

--- Esto es lo ultimo que escribió mi amigo, antes de suicidarse con líquido de batería mezclado con vinos blancos y somníferos; su mamá me lo enseño, en aquel entonces. Lo deja pasar.
Nunca lo podré olvidar, más él quería que se supiera.
Hace unas de semanas encontré a su mamá, ha perdido mucho peso, sus manos tiemblan al extremo de no poder sostener una tasa de café, estuvimos conversando, le conté de mi Blog, y me dijo: ¿Podrías publicar lo que dejo Jonás?... vacile el lunes pase por sus letras y ahora están aquí.
Sigo con el sabor amargo de haber podido hacer algo por mi amigo, la tristeza me llena por él y por su familia. Un suicidio es algo difícil de enfrentar


Autor: R.C. de Interés
- Jonás, no es el nombre real -



20 comentarios:

  1. ¡Vaya historia! encima real. Yo sin saber mucho, me metí en ese mundo y perdí mucho dinero, tanto que aún lo debo. Y lo pasé francamente mal.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que el trabajo prevalezca sobre la salud, pero así está montado este mundo. No entiendo mucho de finanzas, bueno, no entiendo absolutamente nada, aunque eso no quita que pueda opinar sobre algo que roba tanta vida. Otro de los problemas en estos temas es saber o como pedir responsabilidades a los auténticos culpables de estos sucesos. Realmente, lo de tu amigo, es triste, muy triste... y R.C. No te sientas culpable de nada pues tú no tienes la culpa de que esta sociedad de "libre mercado" posea dientes de tiburón.

    besines guapa :)

    ResponderEliminar
  3. Cuanto lo siento mi niña. Llegar al extremo de quitarse la vida es muy duro, mucho.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  4. Es un mundo muy volatil, con cualquier cosa puede subir o bajar, y si no le pones techos y pisos ) hasta donde llegar y adonde) la perdida puede ser muy alta. No en valde son mercados de alto riesgo. Espero que ya te vayas sintiendo mejor. yoa aun estraño mucho a mi amigo, ya sabes lo querendona que soy. Un fuerte abrazo de Montaña
    Tita

    ResponderEliminar
  5. Una historia muy triste donde lamentablemente una vida se perdió, lo siento mucho mi querida R.C. un fuerte abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  6. Mi querido Chema, creo que los corredres de bolsa son de lo más acelerados, por mismos movientos, pero muchas veces, en diferentes trabajos nonos damos cuenta que estamos anteponiendo la salud, y luego te pasa la factura. Simi amigo me hara falta siempre, recuerdo que tu perdiste uno tambien, y son cosas que seiempre estan alli. Un fuerte abraazo mi querido amigo

    ResponderEliminar
  7. Si el suicidio mi niña, es algo que debe ser un paso muy dificil para la persona que lo ejecuta, como para su familia, porque se quedan llenos de si hubiera... Ya vez yo aun pienso que debia ahber estado más al pendiente de él. Un fuerte abrazo mi querida LaMar

    ResponderEliminar
  8. SE que me acompañas Gladys en el dolor y en las alegrias, es más a mi me costo mucho la desición de publicarlo, pero su mamá me lo pidio. La mistad es algo que no se cierra como una puerta, sigue alli. Un fuerte abrazo mi amiga

    ResponderEliminar
  9. La muerte de un amigo es dura para el alma, sólo el tiempo es capaz de amortiguarla.un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  10. Hola querida. Siempre sostuve la filosofía que dice: "Se trabaja y se vive, pero no se vive para trabajar."

    Estupenda entrada como siempre.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, mi querida Luna, lo vez quizas conmas serenidad, pero le olvidaras. Un fuerte abrazo mi niña

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Adrian y excelente filosofia, sino al final no hemos vivido, hemos sido automatas. Un fuerte abrazo amigo mio

    ResponderEliminar
  13. Siento lo de tu amigo, es durísimo perder un amigo, como he leído en un comentario, el tiempo lo amortigua pero yo añade que nunca see olvida ni deja de doler...
    Bello fin de semana RC, la vida sigue y es así de fuerte a veces.
    Besitos mi niña,

    ResponderEliminar
  14. Lo siento mucho, siento lo de tu amigo, y siento que exista la posibilidad de acabar así por culpa de un sistema mercantil digno de ser obra del didablo. Relato interesante, sin duda. Gracias por compartirlo, aunque hubiera sido mejor poder evitarlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Ross, se que acompañas, lo que me he preguntado cientos de veces es que sino existiera la especulación, quizas aun estaria con nosotros. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  16. Si B.Art, lo de mia migo y otras personas más que se han quitado la vida por estos acontecimientos es el romperalamentable. pero lo que no entiendo es el romper las reglas y llevarse personas por delante. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  17. Lo siento mucho RC, y más todavía por el modo. Es como si el engranaje desquiciado sobre el que hemos montado nuestro mundo nos pasara por encima un día sí y al otro también. Y este parece uno de esos casos en que lo hace de forma literal. :( Para reflexionar, sin duda.

    Muchos besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Una muy triste historia.Más teniendo en cuenta que esta persona siempre intento hacerlo todo lo mejor que pudo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Querida Olvido, es real,nos llama a la reflección como bien indicas,para que se engraneja no siga desiquilibrado, Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  20. Lamentable historia Eric, pero a la vez como indicas intento hacerlo bien, la etica es una virtus que hoy escasea. Un fuerte abrazo mi amigo

    ResponderEliminar

Gracias tú opinión, es muy valiosa para mí y me agrada conocerla.