miércoles, 8 de febrero de 2012

SOY LA DIOSA DE LA ENVIDIA


Se que algunos, muy pocos, me recordaran, sí me identifico como la diosa de la envidia, yo diría del equilibrio universal (si eres muy feliz, te hago infeliz, viceversa) Castigo sobre todo la desmesura. Mis sanciones tienen la intención de dejar claro a los hombres que, debido a su condición humana, no pueden ser excesivamente afortunados ni deben trastocar con sus actos, ya sean buenos o malos, por ello soy la diosa griega que mide la felicidad y la desdicha de los mortales, a quienes solía ocasionar crueles pérdidas cuando habían sido favorecidos en demasía por la fortuna.
Algunos irán atando cabos sobre mí, si les cuento que he sido perseguida y asediada por Zeus, el dios del cielo, y para librarme de él, ya que he querido conservar mi virginidad, he tomado formas de monstruos marinos y de diversos animales terrestres; cuando me se transforme en una oca, Zeus transmutado en cisne me engaño, fingiendo estar en peligro, se refugió en mi seno y luego me violó y fruto de esta unión, puse un huevo, que fue recogido por unos pastores y entregado a Leda, esposa de Tíndaro, rey de Esparta, quién la ha cuidado, y a la cual reclama como hija propia, convirtiéndose en la bella Helena de Troya,…
Lo demás ya es historia:” La guerra de Troya fue un conflicto bélico en el que se enfrentaron una coalición de ejércitos aqueos contra la ciudad de Troya (también llamada Ilión), ubicada en Asia Menor, y sus aliados. Según Homero, se trataría de una expedición de castigo por parte de los aqueos, cuyocasus belli habría sido el rapto (o fuga) de Helena de Esparta por el príncipe Paris de Troya…Esta guerra es uno de los ejes centrales de la épica grecolatina y fue narrada en un ciclo de poemas épicos de los que sólo dos han llegado intactos a la actualidad, la Ilíada y la Odisea, ambas obras atribuidas a Homero. La Ilíada describe un episodio de esta guerra, y la Odiseanarra el viaje de vuelta a casa de Odiseo, uno de los líderes griegos. Otras partes de la historia y versiones diferentes fueron elaboradas por poetas griegos y romanos posteriores….”(1)


PD. En caso que no supieras quien soy, me llamo Némesis, mi nombre significa, "la que distribuye conforme al reparto establecido". Soy la diosa de la justicia retributiva, la venganza y la fortuna. Castigo a los que no obedecen a aquellas personas que tenían derecho a mandarlas y, sobre todo, a los hijos desobedientes a sus padres. Recibo los votos y juramentos secretos de su amor, y la venganza a los amantes infelices o desgraciados por el perjurio o infidelidad de su amante. Los griegos, temen a mi cólera divina, que presento ante espectáculo de la perversidad humana, o desmesura (Esta desmesura o Hubriz es por ejemplo el exceso de felicidad en los humanos, el orgullo, la soberbia, y por supuesto el desafío a los dioses) No soy más, que una personificación del sentimiento moral, reprobador de toda violencia y de todo exceso. Considerada como la fuerza del sol, soy tan venerada como temida.

FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%A9mesis
http://www.guiascostarica.com/mitos/grecia15.htm
http://sobregrecia.com/2009/02/24/nemesis-la-diosa-de-la-venganza/
http://html.rincondelvago.com/mitologia-griega_17.html
http://sobregrecia.com/2010/01/12/el-mito-de-leda-y-el-cisne/
(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Troya






10 comentarios:

  1. Muy interesane tu entrada. Me había olvidado de Némesis. Seguro habemos muchos que quiseramos reclamarle, su olvido a la hora de repartir. Me encantó.

    ResponderEliminar
  2. ¡Excelente mi niña! Deberíamos invocar a Némesis, esta sociedad la necesita sin falta ;) TQM
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  3. Pues si me encuentra me convierte en sapo o algo así porque desgraciadamente peco de soberbia, es mi meyor defecto, me creo la number one, la que todo lo sabe, la que siempre tiene razón, estoy intentando cambiar esto pero después de 60 años siendo así pues eso, que me cuesta mucho, es mi mayor pecado, la soberbia... estoy en ello... veremos si lo consigo...
    Estupendo post RC, besos enormes mi niña que TQM,

    ResponderEliminar
  4. Hacía rato que no pasaba por tu casa bloguera, aquí estoy devuelta, querida amiga.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Mi querida Marylin, me apunto en el reclamo, porque aún si tienes te lo quita, porque sí.Me gusta la Historia pero atravesada por mi chucharita, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Mi querida Chary, no quedaría nada mal un justicia bien balanceada, me encanta la parte de los hijos con los padres (ñaca ñaca) sobre todo en la adolecencia) un fuerte abrazo mi niña

    ResponderEliminar
  7. Mi querida Ross, nada de sapo, si eres más buena que el pan, no vas con la definición de Maquiavelo, ni por error: "La naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad", más te diría lo que dice:Henry Frédéric Amiel "Dime lo que crees ser y te diré lo que no eres." Un gran gran abrazo mi querida amiga

    ResponderEliminar
  8. Bienvenido Adrian, ya sabes que me encanta tenerte por acá, un fuerte abrazo querido amigo

    ResponderEliminar
  9. "la que distribuye conforme al reparto establecido".
    Que buen áticulo. Me estás siguiendo por twitter y antes de seguirte he pasado a ver tu blog. Me encanta. Gracias por dármelo a conocer. Te sigo aquí también porque así estoy al tanto de tus post.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola amiga Regina,
    Magnifico post.Siento que una gripe me deje las neuronas sin poder comentarlo mejor.
    Buen fin de semana.Besos,y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias tú opinión, es muy valiosa para mí y me agrada conocerla.