lunes, 3 de marzo de 2014

La Marimba

Sus teclas  son tocadas por baquetas, producen una música especial. Suele ser la invitada a muchas fiestas, y no falta en muchas de las celebraciones de tradiciones en Guatemala, donde al igual que en Honduras y Costa Rica, es la oficialmente el instrumento musical.
Su origen es del Balafón de África, instrumento idiófono, con resonadores de calabaza y sus teclas de madera, que produce su sonido al ser golpeado con palos de madera.
Ya en Meso-américa, la marimba surge como tal entre mil 1642 y 1680; es un instrumento cromático (aunque en su inicio era diatónica), que surge en Chiapas, México y se vuelve popular en Centroamérica y Colombia.
Sus teclas son de madera como el hormiguillo (el que debe secar cuando menos dos años antes de ser utilizado) y palo rosa.
Lo que hace vibrar sus sonidos, es  su caja de resonancia, actualmente de pino o ciprés, en algún tiempo de tecomotes.
Las teclas van a su ritmo con la percusión de las baquetas, estas son palos que terminan en una bola de caucho…
En su inicio era un instrumento personal, actualmente se fabrican de dos tamaños, marimbas de dos tamaños; las que tienen 45 teclas para los sonidos naturales y 33 para los sostenidos, mientras que las pequeñas, llamadas tenor o tiple, tiene 34 teclas para tonos naturales y 25 para los sostenidos
Es tan amplia su escala armónica, que en la marimba se puede ejecutar toda clase de música, los tradicionales sones, música popular, y clásica.
La marimba se acompaña con varios instrumentos, entre ellos bateria, tun y chirimilla, violon….
Donde exista una fiesta llena alegría, estará el tradicional pino, cubriendo el suelo (muchas veces de tierra) con pino y la música de la marimba lista a celebrar…
Regina Castejón
Una de las piezas tradicionales en la Marimba es El Ferrocarril de los Altos de José Domingo Bethancourt



Thriller en Marimba

 

 Ensamble de Marimbas

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias tú opinión, es muy valiosa para mí y me agrada conocerla.