viernes, 7 de junio de 2024

El respeto también tiene que ver con el amor y cariño


Claro que soy una persona de carne y hueso...

He de hacer la salvedad, que en ocasiones puede que nosotros lastimemos sin querer o seamos lastimados sin querer...

Pero y sí una persona que supone que te quiere (familiares, amigos, colegas...), te hiere de continuo???

Sencillo, o no le importas realmente, o no te respeta

¿Buscas relaciones respetuosas?

Ya con tantos años acumulados y tanta experiencia, además de leer de aquí para allá y de allá para acá.

Puedo empezar con la Canción Libertad de Aute:

..."Y van pasando los añosY al fin la vida no puede sersólo un tiempo que hay que recorrera través del dolor y el placer;quién nos compuso el engañode que existir es apostar a no perder.Vivir es más que un derecho,es el deber de no claudicarel mandato de reflexionarqué es nacer, qué es morir, qué es amar"...

Puedo seguir con que si yo me tomo la molestia (aunque más que molestia, es más bien, algo en forma de ser) de respetar tus opiniones y decisiones (independiente si las comparto o no) podría pensar en que el respeto es esencial para construir relaciones saludables. El respeto es un concepto fundamental en las interacciones como seres humanos que somos y en la sociedad en general. Se refiere al reconocimiento y consideración hacia los derechos, opiniones, creencias, y diferencias de los demás

El respeto como valor humano es esencial para la convivencia armoniosa y el desarrollo personal y social por ello deberíamos:

  • valorar la dignidad de cada persona, independientemente de sus diferencias, y tratarlos con consideración y respeto.
  • aceptar y valorar las diferencias individuales, culturales y sociales, y mostrar apertura y comprensión hacia ellas
  • ponerse en el lugar del otro (empatía), tratando de entender sus perspectivas, sentimientos y experiencias (comprensión)
  • por supuesto que también implica tratar a todas las personas con justicia y equidad, sin discriminar por motivos de género, raza, religión u otras características
  • promoviendo el intercambio de ideas y opiniones de manera respetuosa y constructiva, fomentando la comprensión mutua y el entendimiento
  • buscar resolver los conflictos de manera pacífica y constructiva, evitando la violencia física o verbal; y por supuesto la emocional (que no deja huella en el cuerpo pero si en el corazón) y promoviendo la reconciliación y el entendimiento mutuo

El respeto también implica reconocer los límites y derechos de los demás, evitando invadir su espacio personal o imponer nuestras opiniones o acciones sobre ellos sin su consentimiento.

Claro que todos quisieramos que la vida fuera "Miel sobre hojuelas", como dice el refrán, pero no siempre se da así, como dice otra frase "No tenemos que ser de acuerdo en absolutamente todo para ser amables el uno con el otro."

  • "Uno de los mayores regalos que puedes darle a alguien es el respeto." Richard Branson
No tengo ni idea ¿Cómo te va a ti con el respeto con las personas a las que les tienes amor o cariño?

Más si te puedo decir, que en 6 décadas, lo he intentado por las buenas... y con más de alguien no me funciono (aunque no es el común denominador, y por ello agradezco a las personas que me quieren y respetan, las más, en mi vida)

  • "El respeto es una de las expresiones más genuinas del amor."  Miguel Ángel Ruiz
Ganarse el respeto de los demás es un proceso que se demuestra con ciertas cualidades y comportamientos consistentes como autenticidad, integridad, incluso escuchar activamente a las demás personas, empatía, equidad, claridad en la comunicación... creo que es una lista muy larga, de todo lo que le podemos agregar...

¿Qué puedes hacer si NO te respetan?

Lo más fácil, si la persona no es vital para ti y tu vida, aléjate... como dice la canción: "Despacito"...

Pero puede que por trabajo por ejemplo o razones familiares, o la razón que tengas, debes continuar, el trato con la persona que no te respeta, entonces: 

Establece límites claros: Aprende a decir "no" cuando sea necesario y establece límites saludables en tus relaciones. Esto muestra que valoras tu propio espacio y dignidad, lo que a su vez fomenta el respeto de los demás.


Paulina Rubio El Último Adios


Las calles son más grandes, desde que tú te has idoHay que reconocer que nada me hace bien, porque no puedo verteMis días sin tus noches, sin horas, ni minutosSon un frío puñal que hieren y atraviesan este corazón
Por las buenas soy buena, por las malas lo dudoPuedo perder el alma por tu desamor, pero no la razónYo soy toda de ley, y te amé, te lo juroPero valga decirte que son mis palabras el último adiósEl último adiós
Aunque vengas de rodillas y me implores, y me pidasAunque vengas y me llores, que te absuelva y te perdoneAunque a mí me causes pena, te he tirado tus cadenasY te dedico esta ranchera por ser el último adiós
Aunque vengas a implorarme, a pedir y a suplicarmeAunque vengas y me llores, que te absuelva y te perdoneAunque a mí me causes pena, hoy yo tiro tus cadenasY te dedico esta ranchera por ser el último adiós
Por la buenas soy buena, por las malas lo dudoPuedo perder el alma por tu desamor, pero no la razónYo soy toda de ley, y te amé, te lo juroPero valga decirte que son mis palabras el último adiósEl último adiós
Aunque vengas de rodillas y me implores, y me pidasAunque vengas y me llores, que te absuelva y te perdoneAunque a mí me causes pena, te he tirado tus cadenasTe dedico esta ranchera por ser el último adiós
Aunque vengas a implorarme, a pedir y a suplicarmeAunque vengas y me llores, que te absuelva y te perdoneAunque a mí me causes pena, hoy yo tiro tus cadenasY te dedico esta ranchera por ser el último adiós
Aunque vengas de rodillas y me implores, y me pidasAunque vengas y me llores, que te absuelva y te perdoneAunque a mí me causes pena, te he tirado tus cadenasY te dedico esta ranchera por ser el último adiós


5 comentarios:

  1. Pues si. Estoy de acuerdo. Mi nieto con 12 años ya escribió unas líneas diciendo que "El respeto lo es todo" Y es así. Sin respeto no puede existir nada . Ni el amor más perfecto entre una pareja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene toda la razón tu nieto, pienso igual, el respeto es la base toda relación, como dices entre pareja; familia, amigos, colegas... Te deseo una mágica semana y les mando un fuerte abrazo a ti y tu nieto

      Eliminar
  2. Verdade. Tanto que eu li e sinto também.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miriam, tu opinión siempre es muy valiosa, un fuerte abrazo

      Eliminar

Gracias tú opinión, es muy valiosa para mí y me agrada conocerla.