Lo único previsible en el mundo de los negocios es la imprevisibilidad. Y lo único constante es el cambio.
Mira a tu alrededor y veras que las empresas tienen características como los seres humanos, las hay: alegres, tristes, extrovertidas, irresponsables, altruistas, inteligentes, generosas, creativas, etc.
Existe toda la gama en el mundo empresarial. Y es simple, las empresas están integradas por personas que poseen estos atributos.
Cuando se inaugura una empresa, todo es fiesta. La energía y dinamismo reinan por todos los rincones. Calidad, eficiencia, eficacias, innovación y lealtad son ideales compartidos por todos, automotivados y esperanzados al crear esta nueva empresa.
La verdadera cultura de la empresa no se moldea con los discursos de sus fundadores y de los ejecutivos de alto nivel; se forma con los ejemplos, las actitudes cotidianas, y la suma total de los valores, los sistemas de creencias, las expectativas y las reglas no escritas. Estas reglas no escritas comienzan a estructurar todas las relaciones funcionales y a todas las personas en el entorno laboral, adquiriendo mas fuerza en la practica que las formas oficiales.
Lo ideal es dejar que los empleados, en un ambiente franco y abierto, participen en la creación de esas nuevas reglas, que podrían ser más o menos estas:
- aprecia tu trabajo
- habla bien de la empresa
- se responsable
- trata a todo el mundo con respeto
- comparte la información
- confía en la administración
- forma parte de la solución no del problema
Sobre todo esto último, las empresas valoran a quienes aportan soluciones, no es que no existan problemas, pero los ven como una retroalimentación, y buscan soluciones; el que aprecia su trabajo es responsable, comparte información (hace que todos a su alrededor crezcan) respeta a los demás, confía en la administración de la empresa y se distingue por que habla bien de ella
R.C. de Interés
Sobre todo esto último, las empresas valoran a quienes aportan soluciones, no es que no existan problemas, pero los ven como una retroalimentación, y buscan soluciones; el que aprecia su trabajo es responsable, comparte información (hace que todos a su alrededor crezcan) respeta a los demás, confía en la administración de la empresa y se distingue por que habla bien de ella
R.C. de Interés
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