Búsqueda personalizada

jueves, 22 de noviembre de 2012

MI AMIGA BRILLA, EL ESCRITOR SE DESPIDE


Estaba el lunes a media mañana en una reunión, con un par de clientes, cuando Anita me deslizo sobre la carpeta sutilmente una notita: “ en la salita de reuniones, esta tu amiga Irene, muerta en llanto esperándote”… acelere la reunión a mil por hora, lo más rápido que pude… en cuanto termine, cruce acelerada el pasillo directamente a la salita.
Allí estaba Irene, más que sentada estaba doblada sobre si misma, vestía un pantalón negro, con una blusa de cuello tortuga y sweater del mismo color (por un instante como una relámpago, pensé: ¿no se por qué cuando estamos tristes, nos vestimos triste?), respire, corrí, la puerta de vidrio, al mismo tiempo que corría las persianas, y sin decir palabras por un buen instante nos abrazamos, … tomo su cabello suelto y lo amarro, en un cola, … pedí un café y otro té para ella… se notaba que no había dormido, y tenia los ojos hinchados de llorar, por supuesto que no estaba maquillada,… nos sentamos de manera de quedar directamente una frente a la otra, haber mi amiga que pasa…
-   Que se cae el mundo, que se acabo todo… mira sabes lo difíciles que han sido estos años, cuando acabo lo Miguel, que por más terapia, aún no deja de doler, que el dolor de la muerte de mi tía, hace unos meses, que …que…, … bueno todas estas cosas, pero bien sabes hace cuatro años, cuando tome la difícil decisión de dejar mi trabajo, que hasta aquellos días me gustaba, en relaciones públicas, en la Fundación
- Sí, se que fue difícil, pero recuerdo que lo sopesaste mucho, ¿es que has cambiado de idea?
- No, para nada, fue toda una trayectoria de diez y siete años, para llegar a la gerencia, realmente me gustaba hacerlo, y no me puedo quejar la paga muy buena, tu bien lo sabes, … pero después del acoso, las amenazas y todas aquellas circunstancias que conoces, y que no vale la pena mencionar, que están destruyendo, mi vida emocional, y que al mismo tiempo se combinaban con mis problemas familiares
- Si, recuerdo, que viviste un verdadero infierno, yo no se cómo lograste manejar durante tanto tiempo, todo ello,  tuviste ¡temple de acero!
- Bueno el caso es que, es que por salud mental, como bien sabes, me retire de ese círculo y elegí, algo más tranquilo, entre las tempestades laborales, y familiares, tenia que aligerar la carga…
- Y hasta donde yo se, estas bien la editorial, en que trabajas desde entonces, o ¿qué te ocurre? ¿Es en el trabajo? ¿Qué pasa mi Irene?
- Es un buen trabajo, todo es sencillo, el ambiente es alegre, … pero mi jefe
- No me digas! (La interrumpí sin darme cuenta!!!!! Casi gritando )
-  No, no por allí, no va la cosa,…  ya vez que con mi experiencia de mi anterior trabajo, tras bambalinas, organizo las recepciones de las presentaciones de los nuevos libros, y siempre han quedado bien
- ¿Entonces???  ¿Cuál es el problema Irene, por qué estas destrozada? ¿A salido mal alguna?
-   No, todo bien, pero el miércoles, hay una muy especial
- Si la don Francisco, he recibido la invitación, y por supuesto que no me la perderé, sus libros anteriores me han gustado muchísimo
- ¡Ves! Yo también le tengo especial afecto, llevo años de conocerlo, quizás unos treinta, con una especial amistad, que se ha incrementado, en el desarrollo de este último libro…  (se le corto la voz, me abrazo, no podía dejar de llorar… y yo sin entender…)
- Irene, discúlpame, pero no veo porque te afliges tanto, ¿tal vez el libro sea muy emotivo?
-  Ay! Mi amiga, es el último que escribe, es su adiós… le queda muy poco de vida...y mi jefe, insiste y don Francisco también que sea yo quien presente el libro!, me he negado rotundamente, ahora parece que mi trabajo esta en juego, si no lo hago
- Mmm...mmm…(mientras me asimilaba la noticia, ya que don Francisco, tampoco me era ajeno)… bueno cálmate, vamos por partes, hoy es lunes, ya tienes todo organizado, el problema es la presentación, ¿cierto?... habla con don Francisco, ábrele tu corazón, dile que estas muy emocionada, y que es todo un honor, pero que emocionalmente, no podrías hacerlo ante el público, seguro él lo entenderá, y el mismo propondrá a tu jefe otra persona; lo que si, mi queridísima Irene, es que tendrás que hacer una excepción y deberás asistir.
Seguimos platicando, y al rato se fue más animada.
A la noche me llamó, para decirme, que el libro le presentaría, un sobrino de don Francisco, y todo listo.
- - -
Anoche, fue la presentación del libro, todo perfectamente organizado, los tres parqueos llenos completos, el salón arreglado hasta el último detalle, con personas que llegaron no puntuales, sino con anticipación,…
La presentación del libro, perfecta, no le falto ni una coma, así como a la vida del autor y su carisma,…
Yo no dejaba de chequear a Irene, estaba en su esplendor, perfectamente vestida, en un traje sastre azul, el cabello recogido, maquillada, brillaba, como en la Fundación, mientras fue la presentación, estuvo atenta y serena…
Don Francisco… que impresión me causo! Se ha consumido en un par de meses, camino muy lento, apoyado en un bastón, y dijo:
Si me tiembla la voz, es por la emoción, y la enfermedad que hasta hoy muchos desconocen, este es mi último libro. … espero que permanezca en el tiempo y sea leído por los hijos de mis hijos, hijos de ellos, que a través de mis letras, conozcan la persona, que por circunstancias de la vida, no les podrá abrazar…”
Para ese momento ya estaba a la par de Irene, con kleenex, quien había bajado la cabeza, mientras lloraba en silencio, haciéndose a un lado para pasar desapercibida.
Pasado ese momento, lo usual, los aplausos, las felicitaciones, se retiran las sillas, los asistentes se empiezan a saludar,… las copas de vino, las boquitas…
En el fondo, la casa editora, coloca su puesto en el que ponen el libro en venta, las personas lo empiezan a comprar de tres o cuatro por persona… buen augurio…
Más allá, sentado en un escritorio, don Francisco, empieza a autografiar, los libros con dedicatoria especial…
En que momento, Irene, se separo de mi lado, fue en un instante, mientras yo saludaba a alguien,… el resto de la noche mi amiga brillo… la seguía con la vista todo el tiempo…
La llamaban, la saludaban, la jalaban de un círculo a otro, todos o casi todos, querían saber ¿en qué estaba?, ¿cuándo se reunían? …Irene se te extraña… pero mujer ¿qué te has hecho?... cambiaste celular y no me diste el nuevo, dame que apunto!...
Cuando llegue a casa, y me safé los tacones, me sentí muy feliz por Irene. Así como el éxito de don Francisco, pero profundamente triste, porque se le apaga la vida, y yo le quiero con el corazón, se que es un gran hombre.
El vino tinto me da dolor cabeza, más soy necia, una copa, lógica consecuencia, hoy antes de despertarme ya tenía dolor de cabeza.
Sonó el teléfono, podía adivinar que era Irene,…
-  Alo
- Amiga ¿te despierto? (más no sonaba feliz como yo esperaba)
-  Si, felicidades!!!! Brillaste anoche!
-  Ese es el problema, extraño lo que era, extraño mi vida, lo que ya no volveré a ser!

Autor: R.C. de Interés
- Historia Real, el miércoles 21 de noviembre, se presentó el libro, (nombre del autor cambiado), en mi corazón dolerá su ausencia, porque le admiro y le quiero con el alma -