jueves, 22 de noviembre de 2012

MI AMIGA BRILLA, EL ESCRITOR SE DESPIDE


Estaba el lunes a media mañana en una reunión, con un par de clientes, cuando Anita me deslizo sobre la carpeta sutilmente una notita: “ en la salita de reuniones, esta tu amiga Irene, muerta en llanto esperándote”… acelere la reunión a mil por hora, lo más rápido que pude… en cuanto termine, cruce acelerada el pasillo directamente a la salita.
Allí estaba Irene, más que sentada estaba doblada sobre si misma, vestía un pantalón negro, con una blusa de cuello tortuga y sweater del mismo color (por un instante como una relámpago, pensé: ¿no se por qué cuando estamos tristes, nos vestimos triste?), respire, corrí, la puerta de vidrio, al mismo tiempo que corría las persianas, y sin decir palabras por un buen instante nos abrazamos, … tomo su cabello suelto y lo amarro, en un cola, … pedí un café y otro té para ella… se notaba que no había dormido, y tenia los ojos hinchados de llorar, por supuesto que no estaba maquillada,… nos sentamos de manera de quedar directamente una frente a la otra, haber mi amiga que pasa…
-   Que se cae el mundo, que se acabo todo… mira sabes lo difíciles que han sido estos años, cuando acabo lo Miguel, que por más terapia, aún no deja de doler, que el dolor de la muerte de mi tía, hace unos meses, que …que…, … bueno todas estas cosas, pero bien sabes hace cuatro años, cuando tome la difícil decisión de dejar mi trabajo, que hasta aquellos días me gustaba, en relaciones públicas, en la Fundación
- Sí, se que fue difícil, pero recuerdo que lo sopesaste mucho, ¿es que has cambiado de idea?
- No, para nada, fue toda una trayectoria de diez y siete años, para llegar a la gerencia, realmente me gustaba hacerlo, y no me puedo quejar la paga muy buena, tu bien lo sabes, … pero después del acoso, las amenazas y todas aquellas circunstancias que conoces, y que no vale la pena mencionar, que están destruyendo, mi vida emocional, y que al mismo tiempo se combinaban con mis problemas familiares
- Si, recuerdo, que viviste un verdadero infierno, yo no se cómo lograste manejar durante tanto tiempo, todo ello,  tuviste ¡temple de acero!
- Bueno el caso es que, es que por salud mental, como bien sabes, me retire de ese círculo y elegí, algo más tranquilo, entre las tempestades laborales, y familiares, tenia que aligerar la carga…
- Y hasta donde yo se, estas bien la editorial, en que trabajas desde entonces, o ¿qué te ocurre? ¿Es en el trabajo? ¿Qué pasa mi Irene?
- Es un buen trabajo, todo es sencillo, el ambiente es alegre, … pero mi jefe
- No me digas! (La interrumpí sin darme cuenta!!!!! Casi gritando )
-  No, no por allí, no va la cosa,…  ya vez que con mi experiencia de mi anterior trabajo, tras bambalinas, organizo las recepciones de las presentaciones de los nuevos libros, y siempre han quedado bien
- ¿Entonces???  ¿Cuál es el problema Irene, por qué estas destrozada? ¿A salido mal alguna?
-   No, todo bien, pero el miércoles, hay una muy especial
- Si la don Francisco, he recibido la invitación, y por supuesto que no me la perderé, sus libros anteriores me han gustado muchísimo
- ¡Ves! Yo también le tengo especial afecto, llevo años de conocerlo, quizás unos treinta, con una especial amistad, que se ha incrementado, en el desarrollo de este último libro…  (se le corto la voz, me abrazo, no podía dejar de llorar… y yo sin entender…)
- Irene, discúlpame, pero no veo porque te afliges tanto, ¿tal vez el libro sea muy emotivo?
-  Ay! Mi amiga, es el último que escribe, es su adiós… le queda muy poco de vida...y mi jefe, insiste y don Francisco también que sea yo quien presente el libro!, me he negado rotundamente, ahora parece que mi trabajo esta en juego, si no lo hago
- Mmm...mmm…(mientras me asimilaba la noticia, ya que don Francisco, tampoco me era ajeno)… bueno cálmate, vamos por partes, hoy es lunes, ya tienes todo organizado, el problema es la presentación, ¿cierto?... habla con don Francisco, ábrele tu corazón, dile que estas muy emocionada, y que es todo un honor, pero que emocionalmente, no podrías hacerlo ante el público, seguro él lo entenderá, y el mismo propondrá a tu jefe otra persona; lo que si, mi queridísima Irene, es que tendrás que hacer una excepción y deberás asistir.
Seguimos platicando, y al rato se fue más animada.
A la noche me llamó, para decirme, que el libro le presentaría, un sobrino de don Francisco, y todo listo.
- - -
Anoche, fue la presentación del libro, todo perfectamente organizado, los tres parqueos llenos completos, el salón arreglado hasta el último detalle, con personas que llegaron no puntuales, sino con anticipación,…
La presentación del libro, perfecta, no le falto ni una coma, así como a la vida del autor y su carisma,…
Yo no dejaba de chequear a Irene, estaba en su esplendor, perfectamente vestida, en un traje sastre azul, el cabello recogido, maquillada, brillaba, como en la Fundación, mientras fue la presentación, estuvo atenta y serena…
Don Francisco… que impresión me causo! Se ha consumido en un par de meses, camino muy lento, apoyado en un bastón, y dijo:
Si me tiembla la voz, es por la emoción, y la enfermedad que hasta hoy muchos desconocen, este es mi último libro. … espero que permanezca en el tiempo y sea leído por los hijos de mis hijos, hijos de ellos, que a través de mis letras, conozcan la persona, que por circunstancias de la vida, no les podrá abrazar…”
Para ese momento ya estaba a la par de Irene, con kleenex, quien había bajado la cabeza, mientras lloraba en silencio, haciéndose a un lado para pasar desapercibida.
Pasado ese momento, lo usual, los aplausos, las felicitaciones, se retiran las sillas, los asistentes se empiezan a saludar,… las copas de vino, las boquitas…
En el fondo, la casa editora, coloca su puesto en el que ponen el libro en venta, las personas lo empiezan a comprar de tres o cuatro por persona… buen augurio…
Más allá, sentado en un escritorio, don Francisco, empieza a autografiar, los libros con dedicatoria especial…
En que momento, Irene, se separo de mi lado, fue en un instante, mientras yo saludaba a alguien,… el resto de la noche mi amiga brillo… la seguía con la vista todo el tiempo…
La llamaban, la saludaban, la jalaban de un círculo a otro, todos o casi todos, querían saber ¿en qué estaba?, ¿cuándo se reunían? …Irene se te extraña… pero mujer ¿qué te has hecho?... cambiaste celular y no me diste el nuevo, dame que apunto!...
Cuando llegue a casa, y me safé los tacones, me sentí muy feliz por Irene. Así como el éxito de don Francisco, pero profundamente triste, porque se le apaga la vida, y yo le quiero con el corazón, se que es un gran hombre.
El vino tinto me da dolor cabeza, más soy necia, una copa, lógica consecuencia, hoy antes de despertarme ya tenía dolor de cabeza.
Sonó el teléfono, podía adivinar que era Irene,…
-  Alo
- Amiga ¿te despierto? (más no sonaba feliz como yo esperaba)
-  Si, felicidades!!!! Brillaste anoche!
-  Ese es el problema, extraño lo que era, extraño mi vida, lo que ya no volveré a ser!

Autor: R.C. de Interés
- Historia Real, el miércoles 21 de noviembre, se presentó el libro, (nombre del autor cambiado), en mi corazón dolerá su ausencia, porque le admiro y le quiero con el alma - 


47 comentarios:

  1. Quizás necesita tiempo para decidir qué tipo de vida es la que relamente quiere tener :D
    Besazo

    ResponderEliminar
  2. Un acto de generosidad enorme. Alegrarse y compartir la alegría de una persona que busca tu apoyo es maravilloso. Aunque no vuelva a ser la misma. Lo importante es que dió un aso hacia adelante.
    La vida siempre sigue. Bellísimo
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Preciosa historia de amistad real...
    Un besazo enorme Regina y que tengas un estupendo fin de semana TQM ni adorada reina mora,

    ResponderEliminar
  4. Felicidades amiga y gracias por compartir.
    Que felices se sienten los pies cuando cambias los zapatos.
    Un abrazo. Isidro.

    ResponderEliminar
  5. Difícil, mi querida Dolega, Irene, tomo su decisión, años atrás, y se que le dolió mucho dar vuelta a su vida, yo no puedo vivir por ella, como dices seguro necesita tiempo, miles de abrazos, TQM

    ResponderEliminar
  6. Querida Katy, es que cuando quieres a alguien, lloras y ríes a través de ella, y compartes sus emociones, por eso cuando Irene brillo, yo me emocione miles, ahora veremos que pasa, miles de abrazos TQM

    ResponderEliminar
  7. Gracias mi querida Ross, es lo bello de amistad, compartir, saber que igual el día que lo necesite, cuento con alguien, a quién llamar y pedir un SOS, o con quien reír, que disfrutes miles tu fin de semana, TQM, mi amiga

    ResponderEliminar
  8. Gracias Jesus, si cuando bajas los tacones, y bajas la guardia, la presión… todo se calma, quizás será bueno aplicar esta paradoja, un momento, sigo enamorada de “Tu nombre vive en mi”, miles de abrazos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  9. Me emocionó tu relato, querida amiga.
    La despedida de Don Francisco, la preentación de su último libro... Y el "brilo" de Irene, a pesar de las circunstancias...
    Irene cambió, tomo una decisión tiempo atrás que seguramente a pesar del dolor que le produjo, fue lo mejor en definitiva. No será la misma (nunca volvemos a ser lo que fuimos una vez que cambiamos, es la vida...) Pero seguirá adelante y brillará!!
    Un abrazo eorme con todo mi cariño.
    Lau.

    ResponderEliminar
  10. Es como los actores, cuando son desconocidos quieren que todo el mundo se fije en ellos y cuando todo el mundo los conoce ya no se dejan ver... no entiendo.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Una historia bellisima de amistad querida Regina.

    Reza por nosotros .besos

    ResponderEliminar
  12. Amiga del Alma además de ser una historia muy bien contada, hay algo que me hace ruido, superado el limite emocional de presentar un libro de alguien que para ella en poco tiempo lo sentirá como una pérdida, está el brillo y esa expresión tan intensa ese es el problema ya no será lo que era... a veces el brillo no da la felicidad, lo se por experiencia, al final llegas a cada y es solo eso brillo pero qué pasa con nosotros a solas ? no lo se algo opaca ese brillo

    ResponderEliminar
  13. Regina, no sé si lo he entendido muy bien o me he perdido la esencia, pero ¿tanto llanto no era excesivo? total sólo parece estar pasando una crisis de identidad.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. El coste de la elección que se llama en Economía, creo recordar.
    Cuando uno elige, tiene un coste: el de lo no elegido. Pero nunca sabremos lo que realmente nos ha costado. Así que lo mejor es apechugar con la elección y si no fue como uno esperaba, volver a elegir. Lo absurdo es añorar lo que nunco pasó.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Una bella historia llena de sentimientos, es difícil tomar decisiones en la vida y mas si es mucho lo que dejas atrás.
    Me encanto.
    Saludos Regina.


    ResponderEliminar
  16. A pesar por Don Francisco, que bella historia Regina.

    Un beso para ti:)

    ResponderEliminar
  17. Hermosa historia querida amiga a pesar de la amargura de una perdida.
    Los cambios ¡ainsss! ¿Aciertas? ¿Te equivocas? En realidad no se sabe hasta que uno toma la decisión y pasa el tiempo. Hay que ser valiente en los dos casos y el arrepentimiento, que nunca debería existir, llegará tarde.
    Besos enormes mi niña linda :) TQM

    ResponderEliminar
  18. Life is choice! You would never have to have a second thought over a decision unless you are really attached to everything. The fact is that every body must live and die with the consequences of their choices.

    Regards EGA

    ResponderEliminar
  19. Mil gracias Lau, si se que en medio de las dolorosas circunstancias, no le fue nada fácil, pero fue la decisión más acertada la que tomo, y que si bien su vida tomo otro giro, sabrá salir adelante, miles de abrazos y miles gracias por siempre estar, TQM

    ResponderEliminar
  20. Haber Malque, no entendí, si te refieres al escritor, no es al revés a pasado desapercibido hasta el instante, que presenta su libro, y se despide, ya que es su ultimo libro, le queda poca vida; si refieres a Irene, también es al revés, un empleo de mucha relación publica, del que se retiro, ahora que se presento, por un instante, su vida pareció ser la misma, su realidad ya es otra, miles de abrazos, TQM mi amiga

    ResponderEliminar
  21. Mi querido Martín, siempre he sostenido que la amistad es un real tesoro, aprecio mucho tuya, Ostras!!! Nunca lo olvides, miles de abrazos, TQM

    ResponderEliminar
  22. Bichita, MADA!, siempre tienes el séptimo sentido del ruido!, no es el brillo en sí, lo has dicho “ya no será lo que era”, su vida ha cambiado, por esto o por o por aquello, por las circunstancias que la atraparon tiempo atrás, por decirlo de alguna manera, y eso hace más de ruido, miles de abrazos, TQMADA

    ResponderEliminar
  23. Mi querida Inma, una crisis de identidad, puede ser, si lo tomas como que es el momento en que te cuestionas si lo que estas viviendo es lo acertado, o si lo que elegiste era lo más conveniente???, creo que visto así, si , y que en algún momento siempre nos pasa por la cabeza, … pecando de defender a Irene, no puedo decir que sean muchas o pocas lágrimas, pero si se que le ha dolido mucho, que emocionalmente ha sido duro para ella. Sabes que te quiero miles, miles de abrazos, mi amiga

    ResponderEliminar
  24. Eres grande Miguel! … si la vida Irene giro hace unos años, cuando tomo la decisión del cambio de trabajo, que le gustaba, no le fue fácil, pero fue acertada, como bien dices, tiene su costo, hoy por un momento lo volvió a vivir, y lo extraño, emocionalmente le dolió, seguro se levantara y seguirá adelante. Miles de abrazos…
    PD; y como me tienes mal acostumbrada, no me puedo resistir: Eres grande Miguel!

    ResponderEliminar
  25. Gracias Pablo, si es difícil, como bien dices “con lo que dejas atrás”, pero Irene, la tomo y no se arrepiente de ello, solo que pienso que al revivir por un instante su anterior empleo, que le encantaba, extraño como era su vida, … su vida ahora, no es que no sea buena….” Es un buen trabajo, todo es sencillo, el ambiente es alegre, …” es diferente, me alegra miles sabes que te gustado,:), te mando miles de abrazos

    ResponderEliminar
  26. Si Albers, siempre es triste, cuando alguien se nos escapa de la vida, y no podemos hacer nada, … y fue muy emotivo, por lo menos para mí, verlo presentar su libro y despedirse; muy agradecida siempre con tu comentario favorable a la anotación, miles de abrazos mi amigo, TQM

    ResponderEliminar
  27. Así es Chary, las pérdidas siempre son dolorosas, los cambios siempre son una constaste, pero como este en la vida de Irene, son de los que marcan la trayectoria de nuestras vidas, porque siempre giran nuestro camino, hacen variar nuestra vida, fue muy duro para ella, cuando tuvo que hacerlo, fue lo más acertado, el tiempo le ha dado la razón, y no se arrepiente, (podría regresar sí ella así lo decidiera),por un instante, el tiempo, no existió, y volvió a vivir tal cuál, y lo extraño, … me queda estar a su lado, y verla seguir adelante, en lo que decida, miles de abrazos mi niña, TQM

    ResponderEliminar
  28. That's right, my dear Edward, and that's how this happening, in fact has not changed election, more emotionally, we can not untie, everything we have lived, because it is also tied to our present. I am especially honored to have your friendship, thousands of hugs, TQM

    ResponderEliminar
  29. Una historia que sin duda hace reflexionar.. emocionada con el generoso gesto de amistad.
    Como siempre querida y admirada amiga es un inmenso placer para nuestros sentidos visitar tu morada y deleitarse con la suprema belleza en palabra que nos obsequias.
    Besoteees de esta amiga que te desea con inmenso cariño feliz domingo.

    ResponderEliminar
  30. Gracias Sgroya, las amistad es uno de los bellos sentimientos en la vida, muy agradecida por los comentarios hacia esta tu casa, miles de abrazos

    ResponderEliminar
  31. la historia me ha tenido intrigada hasta que se aclara lo de la enfermedad. Has mantenido muy bien el suspense en el relato.

    Besos^^

    ResponderEliminar
  32. Hola, muy buena historia, pero pones fue real, no??? la amistad verdadera es uno de las cosas mas valiosas.
    Un abrazo. Feliz semana

    ResponderEliminar
  33. En esta historia real, no sólo veo una vida truncada por circunstancias varias, en la que como sumo acto de libertad, una persona debe decidir el paso necesario ante la única salida posible, intuyendo que afectará en lo mas profundo de uno mismo, y tras ello devenga una profunda tristeza al no poder continuar siendo aquello en lo que daba rienda suelta a su innata creatividad, con lo difícil que es, en este tramposo mundo, conseguirlo. Sino que también veo a la persona que lo relata, quien en su exposición delicada, tierna y cariñosa se despliega en afecto ante el sufrimiento de la persona a quien quiere, y como sumo acto de libertad, lo refleja tan magníficamente con estas letras, transportando hacia el lector su mismo sentimiento y, este que lo ha leído, comparte.

    Un abrazo a ambas. David.

    ResponderEliminar
  34. Gran historia. Y nos la has trasladado muy bien.

    saludos

    ResponderEliminar
  35. Si mi querida Pili, es último libro de don Francisco, se le escapa la vida, uno quisiera poder tener magia, le he visto otra vez hoy, he coincido con él en un almuerzo, y el cansancio en sus gestos, su mirada, cada vez es más notorio… más su fortaleza, es sobrenatural, si nota que te pones triste y te quiebras, como me ha sucedido hoy ha mi,…él te consuela, miles de besos y abrazos, TQM

    ResponderEliminar
  36. Sí es real mi querida Luzy, coincido contigo que la amistad es valiosísima, para mi la tuya lo es, se que habrás leído que me ausento del Blog y de la Red, pero espero de cuando en vez darme una vuelta, miles de abrazos mi amiga TQM

    ResponderEliminar
  37. Mi querido David, la vida nos pone en ocasiones en encrucijadas, en las que si bien el elegir es libre, te lo rodea de factores que te van poniendo como en embudo, lo has descrito perfectamente. Y en la empatía de la amistad, lo vives y lo compartes,… mil gracias a ti por compartirlo también, miles de abrazos, TQM

    ResponderEliminar
  38. Gracias Juanjo, me alegra ya que ha sido muy emotiva para mí, te mando miles de abrazos, TQM

    ResponderEliminar
  39. Entiendo que Irene sienta nostalgias de una época pasada, pero los cambios en la gente han forjado los cambios de la historia.
    Cada tiempo es especial, debes llorar con el alma al momento de llorar para que no queden esquirlas al momento de reir.

    Un beso Regina.

    ResponderEliminar
  40. Sabias palabras Julio, nuestra vida se formando de los cambios en ella, se debe "llorar con el alma", para luego poder reir, un fuerte abrazo, TQM

    ResponderEliminar
  41. Hola, te mande un mail con una prueba. No se si sueles escribir en blog de Fiaris, pero por si no lo saabes, el día 12 murio uns sobrino suyo. Te dejo mensaje por si quieres decirle algo en su post dia 12 . Bicos mil. a ver que te parece la prueba.

    ResponderEliminar
  42. Gracias por tu comentario, para mitigar mi dolor,abrazo

    ResponderEliminar
  43. Luzy, la prueba genial! ya estas lista para el estrellato a practicar y lanzarce mi amiga, mil gracias por el aviso, sobretodo ahora que no estoy muy activa en la red, miles de abrazos TQM

    ResponderEliminar
  44. Fiaris, siempre es lamentable la perdida de un ser querido, me uno a la condelencia a ti au tu familia, mis oraciones en estos momentos, un fuerte y especial abrazo

    ResponderEliminar
  45. Paso a saludarte y pedirte que pases por mi blog, tengo un regalo para ti.

    ResponderEliminar
  46. Mil gracias Carmen eres todo un sol!!! Paso a tu casa, muy emocionada, todo un gusto y un honor, miles de abrazos :)

    ResponderEliminar
  47. Mi querida Katy, mil gracias por todos tus deseos llenos de cariño, te deseo lo mismo lleno de especial cariño, para ti y tu familia, gracias por tu hermosa amistad, por siempre estar, por todo lo compartido, TQM, miles de abrazos

    ResponderEliminar

Gracias tú opinión, es muy valiosa para mí y me agrada conocerla.