lunes, 29 de junio de 2009

Los síntomas psiquiátricos pueden ser un primer signo de cáncer

Una nueva investigación sugiere que en algunos pacientes con cáncer, en especial con tumores cerebrales y pulmonares de células pequeñas, la primera manifestación de enfermedad es un síntoma psiquiátrico.
Los resultados indican que el mes posterior a la primera evaluación de un síntoma psiquiátrico, las probabilidades de recibir un diagnóstico de cáncer aumentaban 2,61 veces, publicó International Journal of Cancer.
Pero para los tumores cerebrales, la probabilidad de recibir un diagnóstico creció mucho más: 18,85 veces.
"Estudiamos la ocurrencia de cáncer en personas con una enfermedad mental recientemente diagnosticada para investigar si existe un grupo de pacientes en el que los síntomas de enfermedad psiquiátrica están asociados con cáncer o síndrome paraneoplásico", señaló el equipo del doctor Michael E. Benros, de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca.
Con datos del Registro Central de Enfermedades Psiquiátricas y del Registro de Enfermedades Oncológicas, ambos de Dinamarca, el equipo analizó la incidencia de síntomas psiquiátricos y de cáncer en más de 4 millones de personas controladas entre 1994 y el 2003.
Durante el estudio, 202.144 personas tuvieron un primer contacto médico por causas psiquiátricas y a 208.995 se les diagnosticó cáncer. A una de cada 63 personas mayores de 50 se le diagnosticó cáncer dentro del año de la primera consulta psiquiátrica.
La asociación más sólida fue con los tumores cerebrales, aunque se registró también un elevado riesgo de desarrollar cáncer de pulmón de células pequeñas (tasa de incidencia de 6,13).
En general, más allá de los tres meses, desapareció la relación entre los síntomas psiquiátricos y el diagnóstico de cáncer. La excepción fueron los tumores cerebrales para los que el aumento del riesgo se mantenía durante los nueve meses posteriores a la primera consulta psiquiátrica.
"Los médicos deberían ser conscientes de que en los pacientes, en especial en los adultos mayores que desarrollan primero algún trastorno psiquiátrico, los síntomas mentales podrían ser signo de un cáncer aún sin detectar", concluyeron los autores.
Fuente: International Journal of Cancer, 15 de junio del 2009- REUTERS 


Es para tener muy en cuenta esta información, sobre todo para los profesionales de la salud, ya que con este estudio, se puede ver que los síntomas psiquiátricos, pueden ser cáncer

R.C. de Interés


1 comentario:

  1. Claro es muy normal que confudas unos y otros, ambos pueden tener en comun sintomas como:cambios de personalidad, irritabilidad, somnolencia,depresión.

    ResponderEliminar

Gracias tú opinión, es muy valiosa para mí y me agrada conocerla.