lunes, 10 de agosto de 2009

???





"PIENSO, LUEGO EXISTO." René Descartes (fundador del racionalismo)

Descartes, al ver que no son fiables las formas de pensar que le fueron enseñadas, se propone el crear la suya propia. Toma una posición escéptica: ya que no se puede fiar de lo que le fue enseñado, ni de sus bases, empieza por dudar de "todo". Hay que notar que Descartes nunca duda de su fe (¿no lo fueran a chamuscar...?). Esto lo lleva a preguntarse: 
-¿De qué puedo estar seguro? 
Se responde que puede estar seguro que se está preguntando de qué puede estar seguro. Por lo tanto, Descartes está seguro de que piensa, y por lo tanto, existe. Ésta es su metafísica, la base para su razón. Sólo hay que notar que, aunque cada quién tenga una metafísica distinta, Descartes distingue (tal vez inconscientemente) muy bien en qué debe de consistir una metafísica: son los axiomas de la razón.

Admiro y practico todo lo que es cuestionarse, o re-aprender, entender y re-formular, creo que mucho de la innovación y la creatividad, va por presentar las circunstancias de diferente manera

Autor: R.C. de Interés

5 comentarios:

  1. Una forma sencilla y comprensible de desmenuzar en explicaciones el profundo pensamiento del filósofo. Gracias, R.C.

    ResponderEliminar
  2. Exacto! Muy bien ilustrado!
    Por éso los verdaderos filósofos creían que no tenían que dejar atrás la capacidad de asombro de los niños, de no dar nada por supuesto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Una frase que todos conocen y sobre la que pocos piensan (o no existen)

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  4. Creo que primero pensó en decir "Lo uso, después lo tiro" pero le pareció muy obvio.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Y verdaderamente en que radica la existencia,pues si es en pensar,yo se de mucha gente que piensa pero en realidad no existe mas alla de sus cerrados y arcaicos pensamientos uno existe caundo comparte lo que piensa un abrazote

    ResponderEliminar

Gracias tú opinión, es muy valiosa para mí y me agrada conocerla.