viernes, 25 de septiembre de 2009

ATENCION!


De pronto: Oí un gruñido, justo detrás de mí… me quede parada, petrificada, poniendo todos mis sentidos en alerta roja…
Un gruñido más,... gire lentamente, y pude verlo, el perro mostraba sus dientes, con la cola parada… era grande y feroz. Algo dentro de mí grito cuidado pon atención!

Generalmente ponemos toda nuestra atención en situaciones extremas, pero la mayoría del tiempo no estamos tan concentrados en todos los elementos que nos rodean, algunas veces caminamos, sin fijarnos…escuchamos sin oír…miramos sin ver…

Encontré este curioso ejercicio, "Observando el Reloj"
Propósito: Descubrir e investigar el estado actual de nuestra atención.
Materiales: Un reloj (de preferencia con un segundero), y entre 1 a 5 minutos de su tiempo.
Ejercicio:
Coloque su atención en el segundero de un reloj por un minuto. Mantenga la atención ahí durante el minuto entero sin permitir que la atención se vaya.
Descanse.
"Usando tu aparato visual normal, es decir, los ojos, sigue tan intensamente como sea posible el movimiento del segundero de un reloj o un Atencionador, si es que lo tienes, intentando a la vez percibir tu presencia dentro de la máquina, incluyendo los sonidos, olores, temperatura, humedad y ambiente general del entorno; al mismo tiempo llegando a estar agudamente consciente de las sensaciones constantemente cambiantes de la piel de la máquina biológica humana, de las sensaciones de los órganos internos, de las sensaciones resultantes de los pensamientos que pasan por el aparato mental y de las emociones que acaso se estén produciendo actualmente en la máquina.
Todo esto, mientras que la atención está intensamente arraigada en el rápido e inexorable movimiento del segundero cuando se mueve por la esfera del reloj."
"En otras palabras, si vemos el segundero de un reloj por un minuto, lo que estaremos tratando de hacer en un principio es manteniendo la atención sin que se vaya del segundero. ¡Nos sorprenderá lo difícil que es esto! Sesenta segundos de simple presencia son muy difíciles, y eso que ni siquiera es presencia 'invocada'. Y tampoco estamos hablando aquí de la conciencia, si no de la percepción simple"


R.C. de Interés
-  un interesante ejercicio, sobre el nivel de atención -

8 comentarios:

  1. Muy, muy interesante experimento. No nos damos cuenta normalmente de todo lo que nos rodea y de la cantidad de percepciones que podemos tener..

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Tal vez para aprender
    necesitemos de toda esta perfección que relatas
    sacariamos grandes notas en la escuela, la universidad..... atentos al profesor, o profesora.


    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. No fui capaz de lograr que mi mente se quedara en blanco mirando el reloj. ¡dios! que largo es un minuto...
    Hermoso el blog lo miraré con calma, merece la pena.

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Yo creo que la atención no tendría que medirse por el tiempo transcurrido si no más bien por el interés ofrecido. No sé si podría estar un minuto exacto mirando las agujas de un reloj pero si me interesase lo que veo probablemente estaría más tiempo. Espera que voy ha hacer tu ejercicio.....................................

    ..............................................

    Imposible. Mi atención no acepta mirar como pasan los segundos, no me interesa el tiempo. Lo que me interesa es leerte. Tardo más, pero me siento más agusto.

    Abrazos

    PD: Buen ejercicio de atención : )

    ResponderEliminar
  5. Adolfo como dices, hay infinidad de cosas a nuestro alrededor que nos damos cuenta, pero estan alli, puede ser hasta el vuelo de un pajaro, estar realmente concentrados es dificl. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  6. Piesno Jose, que dejamos de poner atención, pero en el momento de riesgo como el caso del perro, nuestra atención realmente se concentra.(claro los maestros no son riesgo, jaja)Un abrazo mi amigo

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Alondra, es realmente difiicl esto de poner atención al 100, alguien toce, y ya estas pensando, es tan facil perder la atención. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Eres mi sonrisa del Blog, gracias Chema, ponemos mas atención alo que mas interesa, por ejemplo a nuestros hijos, tu pusiste muchisima atencion y todos tu sentidos cuando cargaste por mi primera vez a tu chiquita y viste sus ojos, fué un momento de plena atención. Un gran abrazo mi amigo

    ResponderEliminar

Gracias tú opinión, es muy valiosa para mí y me agrada conocerla.