viernes, 25 de septiembre de 2009

NEUTRALIZAR EL ENOJO DE LOS DEMAS

Todos los días nos topamos con gente que va por la vida con mal humor, o que por tal o cual situación está enojada, desde un jefe, un empleado, un compañero de trabajo, hasta algún familiar.
Una de las cosas que hay que aprender de estas experiencias es que no debemos reaccionar igual que las personas que están enojadas ni tampoco contestarles con el mismo grado de furia con la que nos hablan. Eso empeoraría las cosas.
Si en cambio queremos solucionar esos problemas debemos mantener la calma y emplear una serie de estrategias para poder dominar esa situación desagradable.Por eso para poder seguir manteniendo esa relación en pie, tome en cuenta estas estrategias y actos para lidiar con una persona enojada:
1. Escuchar:
Lo primero que se debe hacer es escuchar a la otra persona. Sobre todo si creemos que nosotros tenemos la razón y la otra persona es la equivocada. Escucharla atentamente es una buena estrategia.
Se necesita escuchar y tener la mente clara para entender los razonamientos de la otra persona. Quizás aporte datos que no teníamos en cuenta.
Asuma que la otra persona tiene razón (aunque sea en su mente) y trate de escuchar los porqués. Haga notar que usted está escuchando con un pequeño movimiento de cabeza. Y mientras usted escucha recuerde que tiene que...
2. Mantener una cara neutral:
Cuando uno habla con una persona que está furiosa lo mejor es mantener una cara relajada, neutra, agradable. Tiene que tratar de hacer ese esfuerzo y no entrar en el mismo “juego” que esa persona le propone. La mayoría de nuestros estados de ánimo se ven en nuestros gestos y posturas. Y la cara dice mucho al respecto.
3. Hablar con voz calma y suave:
Usar una voz suave y no tan alta, como si usted estuviera relajado, ayudará a tratar con una persona furiosa. Cuando hablamos con alguien que nos grita uno tiende a elevar la voz para replicarle. Pero esta no es la mejor manera de tratarlo, pues el nivel de voz tenderá a ser cada vez va a ser mas alto y la relación comenzará a ponerse más tensa.
4. Devuélvale lo que usted oye:
Mientras lo está escuchando trate de fijarse en qué momentos puede exponer sus propias sensaciones acerca de lo que la persona esté hablando. Trate de responderle entendiéndolo con frases como “parece que esto fue muy frustrante para usted”, etc. De esta manera la otra persona se dará cuenta que usted le está prestando atención.
5. Cambie el foco del enojo de la otra persona:
Cuando alguien está muy enojado una de las cosas que usted tiene que hacer es hacerle cambiar su estado emocional. Esto lo puede lograr interrumpiendo el discurso del otro y cambiando el eje del tema. Algunas maneras de lograr esto son:
· Llámelo por el nombre: Cuando comience a hablar llámelo por su nombre. Entonces la otra persona parará por un instante y atenderá lo que usted esté diciendo.
· Diga “espere un segundo”: estas palabras dichas con cierta calma lograr detener por un instante a la persona enojada y le cambian el foco del tema.
6. Enfatice los puntos del otro:
Lo mejor que usted puede hacer es parar a la persona y decirle “lo que usted está tratando de decir es...” y ahí repita lo que estuvo escuchando. De esta manera la otra persona se dará cuenta de que usted le dio importancia y entonces escuchara su punto de vista sobre ese tema por el cual está enojado.
7. Enumere lo escuchado:
Cuando una persona está enojada comienza por la parte en la cual según ella tiene razón. Entonces usted debe enumerarle los hechos objetivamente para poder reconstruir todo el relato y de esa manera cambiarle el foco del enojo.
8. Usted no tiene porqué darle la razón, pero tampoco le diga que está equivocado.
Cuando alguien está muy enojado es muy difícil hacerlo cambiar de opinión. Pero usted puede calmarlo con frases como: “en lugar tuyo hubiera hecho lo mismo” o “entiendo como te sentís”, etc.
9. Consiga una solución:
Si usted no sabe como ayudar a esa persona, pregúntele. Si usted sabe cómo ayudarla enumere los pasos que debe seguir para solucionar el problema. Si ve que no está en una posición adecuada para resolver el problema trate de buscar ayuda. Dígale que lo quiere ayudar. De esa manera la otra persona notara que a usted realmente le importa y que está dispuesto a ayudarlo.
10. Elimine las siguientes frases:
“Si usted se calmara un poco”“Si usted me dejara hablar”“Usted está siendo irrazonable”“Exactamente ¿cuál es su problema?”Estas frases lo que logran son exacerbar el problema e intensificar la ira de la persona que nos habla.Igualmente si usted observa que la persona está incontrolable lo mejor que puede hacer es irse. Los comentarios apropiados pueden ser que usted encontrará a alguien que le resuelva el problema y así poder despegarse de la situación de la cual no es partícipe.
En la vida real el enojo y la ira son sensaciones muy comunes en el ser humano. Por eso si usted trata con una persona enojada mientras usted esté tranquilo podrá manejar la situación.
Y si usted la llega a resolver, la otra persona lo verá como un héroe. Eso hará la relación más fuerte y duradera.
Autor: Alejandro Raúl Molinaro

Cuando repasaba este importante material, me pareció que son consejos más que útiles en nuestro diario vivir, y es que manejar el enojo, es toda una ciencia ( que dicho sea de paso, más que importante que podamos controlar) 
Más de alguna vez en la vida, nos hemos enojado; y seguramente también nos ha tocado, relacionarnos con personas enojadas.
Si aprendemos ha hacerlo: tranquilamente, seguramente seremos los grandes ganadores, en las diferentes circunstancias

R.C. de Interés

14 comentarios:

  1. Hola,

    Lo cierto es que me considero una persona dificil de enojar pero lo que has publicado es una excelente "medicina" para todo aquel que desee encontrar un remedio contra el mal de los "enojos". Siempre he pensado que el dialogo entre las personas es fundamental para no enfadarse. Ojalá nos diesemos cuenta de que el enfado lo único que consigue es robarnos trocitos de vida. Sinceramente, ojalá pueda llegar al final de mis días con una sonrrisa y no con el rostro desfigurado por culpa del enojo.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Mantener la calma y controlar tus impulsos, en principio mantienes a raya la ira y el enojo del otro, tu estas pendiente y consciente de la situación, tu equilibras la balanza de las emociones a tu estado de calma, el furioso disminuye su control emocional, casi no sabe lo que hace, ni lo que dice, la persona serena inteligentemente y estratégicamente manipulara la situación a su favor. Buen post DE_INTERES.

    ResponderEliminar
  3. Estoy segura, Chema que la sonrisa es parte tuya, a veces nos topamos con personas que se enojan por todo y de todo, estos son unos tips, para que la situación sea mas llevadera y gastemos menos higado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Psigetdo, de acurdisimo: "la persona serena inteligentemente y estratégicamente manipulara la situación a su favor", frase como “entiendo como te sentís”, ayudan a bajar la efervecencia del enojo. Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  5. Este "tema" es muy importante, sucede mucho en el día a día, muy actual, me pregunto, ¿porque se enoja el otro?, ¿lo hemos causado nosotros?, si somos cautos y preventivos podemos evitar bastante enojar a alguien, mínimanente, se puede dar el caso que sin nosotros saberlo, hayamos "molestado" al otro y nos encontremos con la sorpresa de su enojo impredecible, posiblemente tenga su "razón de enojarse"; la compresión seria lo adecuado, dice el refrán:"hablando se entiende la gente".Saludos DE_INTERES

    ResponderEliminar
  6. Hola

    rozas la excelencia Tita
    o ya la has superado
    menudos consejos más buenos

    un saludo

    ResponderEliminar
  7. "hablando se entiende la gente" tienes razon Psigetdo, la correcta comunicacion evita malos entendidos, pero sucede que aun la comunicacion tiene diferentes persepciones en ocaciones.Y a veces (son pocos los casos en los que buscamos consientemente) lastimamos a los demás o ellos nos lastiman a nosotros, por las diferentes perseciones...herir suceptibilidades(podría ser una anotación, le dare vueltas) Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gracis por las rozas Jose, me encantan, espero que sean amrillas, son mis favoritas. Que bueno que ha quedado bien y sea de utilidad. Un gran abrazo mi amigo

    ResponderEliminar
  9. Creo que lo primero que debemos entender que las personas que enojan con frecuencia, no controlan sus emociones, su alteración a veces los lleva a decir o hacer cosas que realmente no quisierón decir ni hacer. En mis relaciones laborales está dentro de mis responsabilidades la administración del personal, lo cual es muy delicado, generalmente escucho atentamente,trato de ponerme en el lugar de la persona y a veces me da resultado el hablar más bajo de lo normal hace que la enojado se percate de su grado de molestía.
    En otro sentido debo reconocer que en mi casa tengo tratar con mi sobrina que es una adolescente, y me mantiene en alerta permanente porque me altera y no debo entrar en su juego, si entro pierdo, debo aprender a negociar, ella está ensayando los diferentes roles y yo debo tratar de orientar pero que dificil es .

    ResponderEliminar
  10. Bichita, esto que haces en tu trabajo con los demás es gusto lo que hay que hacer, la empatia, ponernos en los zapatos de los otros, ayuda mucho en los conflictos. La adolencencia, a Dios Gracias, pasa con el tiempo, y quisas te ayude con tu sobrina saber que su caracter se moldeara y cambiara,y su carga emocional cambiara a positiva, yo con mi hija, era lo que mentalizaba, para no poner sentimiento en el conflicto. Un gran abrazo amiga

    ResponderEliminar
  11. Creo que hay personas que tiene predisposicion al enojo ya desde que abren los ojos, caminan por la vida sin ningun tipo de aliciente ni ilusion y son dignos de lastima, pues esto no solo influye en su animo sino en el de las personas que les rodean. Yo soy positiva de naturaleza y bastante dificil de enojar, tengo mis momentos pero la vida me ha enseñado a contar hasta 100 si es preciso. El enojo solo te provoca arrugas, envejecimiento tanto del cuerpo como de la mente y un agotamiento fisico mas grande que una hora de gimnasia en el mejor gimnasio, jajaja¡¡¡¡ Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo contigo marianlady, hay personas en la vida que van "cargados" de emociones negativas y son unos verdaderos desgraciados, descargando su rabia en los demás, ya sea por envidia, celos...aparentemente fastidiando a los demás creen que se sentirán mejores, viviendo en ese sufrido autoengaño, aparte de los perjuicios a su salud y la cantidad de energía vitad derrochada inútilmente, terminando algunos en el mundo de las drogas o el alcohol, como medio de escape de su triste penuria. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Super de acuerdo Marian, es mejor descargar en actividades contructivas como el deporte, baile, etc, que además benefician nuestra salud, amiga.Y aprender a no permitir que el enojo se te contigie de las otras personas. Un fuerte abrazo amiga

    ResponderEliminar
  14. Psigetdo, tienes razon, ha estas personas toxicas, es mejor evadirlas. Tanto el negativismo como el positivismo, se contiaga, peinso que s mejor que se nos contagie lo positivo.Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias tú opinión, es muy valiosa para mí y me agrada conocerla.