Por ejemplo, es bastante complicado olvidarse del día en que nos licenciamos, o del primer beso, mientras que es bastante fácil olvidarse de información que no tiene ninguna significación, como el color del coche de nuestro vecino.
Cuando procesamos la información es cuando le damos significado y la información considerada importante se transfiere a nuestra memoria a largo plazo.
No podemos hablar de memoria sin mencionar el olvido.
El olvido no es realmente tan malo sino que, de hecho, es un fenómeno bastante natural.
Hay muchas razones por las que nos olvidamos de las cosas.
En primer lugar puede ocurrir que una cierta cantidad de información nunca llega a la memoria a largo plazo, por saturación o por falta de significación.
En otras ocasiones, la información llega a ella, pero se pierde antes de que pueda unirse a nuestra memoria a largo plazo, debido a interferencias o problemas en el proceso memorístico.
Otras razones incluyen por el ejemplo que el olvido se produce por el desuso, lo que significa, que la información que no se utiliza durante un período de tiempo se acaba desvaneciendo.
Por lo que no poder recordar algo no significa que la información haya desaparecido sino que a veces la información está a ahí pero por lo que sea no podemos tener acceso a ella. Esto puede producirse, en muchos casos, por las distracciones a nuestro alrededor.
En otros casos se puede producir la amnesia disociativa. Entonces, la persona inconscientemente saca un recuerdo de su alcance porque no desea recordar las emociones asociadas a él. Esto sucede a menudo en los casos donde los adultos se olvidan de incidencias de abuso sexual cuando eran niños.
FUENTE: SABER.COM
Hola,
ResponderEliminarMenudo lío con la memoria. No sé si me acordaré de todo. Bueno, en cualquier caso siempre podré venir por aquí para recordarlo.
"La memoria se llena de pequeños olvidos, pero no se vacía"
PD: Enhorabuena por el premio que te han dado. Es más, te lo tendrían que dar cada día.
PD: Por cierto, se me olvidaba. Espero que ya no te duela la cabeza. : )
Abrazos
Muy buena nota amiga, habia hablado hace poco tiempo sobre este tema con mi hija que es médico y nos dio varios datos de los ultimos estudios hechos sobre este tema .un abrazo y te deje un mensaje privado en bitacoras dime tienes facebook?
ResponderEliminarMuy interesante el tema ....interesante tambien el blog que me dí un paseo
ResponderEliminarVine de el blog de lamar para conocerte
Un saludo
Gracias, Chema, si la memoria es un lio de memoria, yo hago la lista del super para que no se me olvide nada y cuando llego al super he olvidado la lista. Bien estoy mejor, es buena seña: tengo cabeza.( atrazada en los comentarios y el blog pero poniendome al dia) Un abrazo
ResponderEliminarGracias, Fiaris, ti hija sabra bastante del tema, que bueno. QUIERO FELICITARTE TU BLOG ESTA EN EL LUGAR 18!!! bien digo yo que es de los mejores, si alguno no lo conoce pongo la direccion asi no se lo pierden: http://iterapeutas.es, Un abrazo, amiga
ResponderEliminarGracias, Azul tu blog esta muy bonito tambien, me voy a anotar como seguidora, un abrazo
ResponderEliminarhola
ResponderEliminarpues se ve que sí, a unas cosas les damos más importancia y otras menos, y eso veo que influye en recordarlo, o no recordarlo
interesante, como tú blog, es saber que toda la información siempre permanece almacenada en nosotros, pero no se puede acceder a ella, así como así
un saludo
Gracias Jose, la informacion esta alli, pero a veces no la accesamos, si fueran llaves, yo soy de las que las pierdo a cada rato. Un abrazo
ResponderEliminarA veces nos traiciona la memoria y nos pone en situaciones complicadas, en otras somos desmemoriados por conveniencia ya que la informacion la acumulamos sin problema.Un saludo.
ResponderEliminar