sábado, 3 de octubre de 2009

LA NOCHE Y EL LOCO

Soy como tú, ¡oh Noche!, oscuro y desnudo; camino por la flamante senda que está por encima de mis sueños diurnos, y siempre que mi planta toca la tierra brota de ella un roble.
- No; no eres como yo, ¡oh Loco!, pues aún te vuelves a ver cuán grande es la huella de tus pasos en la arena.
- Soy como tú, ¡oh Noche!, silente y profundo, y en el corazón de mi soledad yace una diosa en trabajo de parto; y en el ser que de ella está naciendo el Cielo toca al infierno.
- No; no eres como yo, ¡oh Loco!, pues te estremeces aún antes de sentir el dolor, y el canto del abismo te aterroriza.
- Soy como tú, ¡oh Noche!, salvaje y terrible; pues mis oídos perciben los gritos de naciones conquistadas y suspiros de olvidadas tierras.
- No; no eres como yo, ¡oh Loco!, pues aún consideras a tu pequeño ego un compañero, y no puedes ser amigo de tu monstruoso ego.
- Soy como tú, ¡oh Noche!, cruel y terrible, pues mi pecho está alumbrado por barcos que arden en el mar, y mis labios están húmedos de sangre de guerreros degollados.
- No; no eres como yo, ¡oh Loco!, pues aún está en ti el anhelo de encontrar a tu alma gemela, y no has llegado a ser ley para ti mismo.
- Soy como tú, ¡oh Noche!, gozoso y alegre; pues quien mora en mi sombra está ahora ebrio de vino virgen, y quien me sigue va pecando con regocijo.
- No; no eres como yo, ¡oh Loco!, pues tu alma está envuelta en el velo de los siete pliegues, y no llevas en la mano el corazón.
- Soy como tú, ¡oh Noche!, paciente y apasionado; pues en mi pecho están enterrados mil amantes muertos, envueltos en sudarios de marchitos besos.
- Loco, ¿de veras piensas que eres como yo? ¿Te pareces a mí? ¿Puedes cabalgar en la tempestad como un potro salvaje, y asir el relámpago cual si fuera una espada?
-Sí; como tú, ¡oh Noche!, como tú, soy poderoso y alto, y mi trono se asienta sobre montañas de dioses caídos; y también ante mí desfilan los días para besar la orla de mi veste, sin atreverse a mirarme al rostro.
-¿Piensas que eres como yo, tú, el hijo de mi más oscuro corazón? ¿Puedes pensar mis indómitos pensamientos y hablar mi vasto lenguaje?-Sí; somos hermanos gemelos, ¡oh Noche!; pues tú revelas el espacio, y yo revelo mi alma.

  • Fuente:"El Loco ", es una obra del escritor libanés Gibran Khalil Gibran , este es uno de sus 34 capítulos
  • Ilustración:"La Noche Estrellada" de Vincent Van Gogh, (Van Gogh fue capaz de crear un estilo muy personal, más allá de la luz y el color. Su obra es un claro ejemplo de cómo la pintura puede expresar las emociones y tensiones humanas.)
R.C. de Interés

16 comentarios:

  1. Que belleza!!!!!en las noches escribes mejor ahún un abrazo amiga

    ResponderEliminar
  2. Fiaris, esta obra "El Loco" tiene 34 mini cuentos sensacionales, a mí me gusto mucho, y por eso les comparto uno de ellos, que bueno que te guste!..." ¡oh Noche!; pues tú revelas el espacio, y yo revelo mi alma.". Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pues te animo a que compartas más mini cuentos de "El loco". Está muy bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    En la noche ocurren extraños acontecimientos que casi siempre son provocados por pequeños estados de locura o pasión.

    Un relato muy bonito.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. te ha quedado genial
    yo recuerdo haber leído algo
    es un gran autor y un gran libro

    tal vez el "loco" que habla aquí, es demasiado humano, en busca de fama, amor......... y no está preso de una maltrecha mente

    ResponderEliminar
  6. Ser cada vez más, parecidos a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  7. Yo he leído algo e Gibrahm en mis años post aolescentes y hace muuucho que no lo retomo. En ocasiones me aburría pero he llegado a aprender que determinado tipo de literatura ahy que cogerla y dejarla y luego retomarla de nuevo para que siempre sea igual de buena.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Precios amigha...da gusto de leerte...a mi la noche tb me inspira, solo q ahora no me acompañan las fuerzas. Gracias amiga por tus palabras y por visitarme a diario, se que estás pidiendo por mi hermana y por mi...la energía llega. Un besote muy fuerte. Uruguayita.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Juanjo, dejemos pasar un par de días y con gusto te publico otro, creo que si por mi fuera haría anotaciones todo el tiempo. Un fuerte abrazo a los 3

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Chema, casi siempre hablamos del día, pero la noche tiene entre otras cosas su serenidad. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. José, comentando un poquito del autor, te cuento que a los 11 años emigro a USA,en busca de nuevas oportunidades para trabajar y vivir. Antes de ese viaje, aprende de su abuelo materno, del conocimiento del arte y del saber universal, que fueron base para la literatura y la pintura. A mí gusta mucho leerle y compartirselos. Un fuerte abrazo de montaña

    ResponderEliminar
  12. Maga, como dice tu última anotacion:"'Más que quererte por tu Luz, te amo por tu Sombra" siempe encontramos similitudes hermosas, tu frase se podría aplicar a ambas cosas: A la Noche y al Loco. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  13. Gracias, Eva, yo cuando retomo alguna lectura de antes, le encuentro nuevos sentidos, la ventaja que tiene este libro es que son mini-mini cuentos, algunos de poco más de un parrafo, y al no estar interterralicionados, en un ratito te lees un cuento. Un fuerte abrazo mi amiga

    ResponderEliminar
  14. Uruguayita, mi linda, todo saldra bien, mucho animo y mucha fuerza, como nos has dado con el ejemplo hasta ahora, todos te queremos mucho! Y que bueno que puedas darte de una escapadita y leer, así tambien te das un pequeño recreo, que te ayuda a relajar la mente y el alma. Muchas Bendiciones y un fuerte abrazo adelante!

    ResponderEliminar
  15. Un texto cautivador, soberbio. Es una gran lectura; tiene un estilo sólido y profundo. El cuadro de Van Gogh acompaña muy bien el conjunto.

    Saludos,
    Desmodius.

    ResponderEliminar
  16. Desmodius, gracias, creo ambos autores,Gibran Khalil Gibran así como Vincnte Van Gogh, expresan muy bien las emociones. Saludos cordiales

    ResponderEliminar

Gracias tú opinión, es muy valiosa para mí y me agrada conocerla.