lunes, 30 de noviembre de 2009

ESCUCHAMOS CON LA PIEL

Las sensaciones de la piel juegan un papel en la forma como la gente escucha el habla, afirma una investigación canadiense.
El estudio encontró que las sensaciones de la piel influyen en la forma como escuchamos.
El estudio descubrió que los resoplidos inaudibles sobre la piel provocados al mismo tiempo que ciertos sonidos influyen en lo que los participantes piensan que están escuchando.
La investigación de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver -publicada en la revista Nature, señala que el hallazgo muestra que los signos auditivos y visuales no son los únicos factores que influyen en la forma como la gente escucha.
Los resultados del estudio, afirman los expertos, podrían conducir a mejores aparatos de audición para la sordera.
  • Visual y auditivo
Ya se sabe que las señales visuales que surgen del rostro de la persona que habla pueden mejorar o interferir en la forma como la otra persona escucha lo que se le está diciendo.
En el estudio reciente, los investigadores deseaban analizar si las sensaciones táctiles también tienen un efecto en como se escuchan los sonidos.
Los investigadores compararon sonidos que al hablarse eran acompañados por pequeños resoplidos o exhalaciones inaudibles como "pa" y "ta" con sonidos que no "exhalan" como "ba" y "da".
Al mismo tiempo, algunos participantes recibieron un pequeño resoplido de aire en la mano o en el cuello, y otros no.
Los científicos descubrieron que los sonidos de "ba" y "da", que se conocen como sonidos no aspirados, eran escuchados como sus equivalentes aspirados (pa y ta) cuando se les presentaba junto con el resoplido de aire.
Los resultados muestran que los receptores integran en su percepción auditiva la información táctil que es relevante al evento, de la misma forma como integran la información visua
Esto revela, dicen los autores, que los humanos usamos la información sensorial táctil junto con otras señales para descifrar lo que se nos está diciendo.
"Este estudio es único porque demuestra que el receptor integra la información sensorial táctil durante la percepción de un discurso auditivo sin entrenamiento previo", señalan los autores.
"Los resultados muestran que los receptores integran en su percepción auditiva la información táctil que es relevante al evento, de la misma forma como integran la información visual".
  • Imagen completa
Este conocimiento adicional de como se forma una "imagen" completa de un sonido podría ser útil en el futuro desarrollo de aparatos de comunicación para quienes sufren trastornos del oído, dicen los investigadores.
Los científicos planean ahora desarrollar uno de estos dispositivos incorporando los resultados del estudio.
"Todo lo que necesitamos en un aparato neumático que pueda producir resoplidos de aire dirigidos al cuello en un momento preciso basado en las entradas acústicas al aparato" dice el doctor Bryan Glick, quien dirigió el proyecto.
"Y después sería necesario probar la eficacia del dispositivo en una serie de experimentos".
Los expertos afirman que la posibilidad de que un pequeño resoplido de aire en la piel pueda ayudar a que la gente distinga entre distintas consonantes es "fascinante".
La doctora Deborah James, investigadora de la Unidad Nacional de Investigación Biomédica del Oído en Inglaterra afirma que los sonidos asociados con pequeños resoplidos de aire podrían ayudar a los niños a diferenciar entre el comienzo y el final de las palabras.
"Estamos explorando el desarrollo temprano de la percepción del habla auditiva/visual en bebés muy pequeños con dificultades del oído".
"Quizás deberíamos investigar de que forma responden los bebés a los resoplidos naturales de aire que los padres producen cuando se acercan al bebé durante sus primeras conversaciones", señala la investigadora.
Fuente: BBC MUNDO

La ciencia en su contínuo avance, nos reafirma que se procesa la información, visula, auditiva y kinética

R.C. de Interés

11 comentarios:

  1. Interesante post este que nos propones hoy...

    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Juanjo esta noticia llamo mi atención por el lado de los bebes, explica mucho porque escuchan antes de nacer, y porque hay que hablarles y ponerles música desde la barriga. Un fuerte abrazo a los 3

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Mi hija siempre me dice que recuerda escuchar un concierto de los Depeche estando aún en la barriga de su madre...jejeje. Estupenda entrada :)

    Abrazos amiga mía

    ResponderEliminar
  4. Me uno a Juanjo, la ciencia avanza

    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. La ciencia es una maravilla, la capacidad humana de pensar en salidas nuevas a las situaciones o dificultades siempre me deja pasmado, quien iba a pensar que los soplidos a la piel iban a tener repercusión en la forma que tenemos de escuchar, eso es lo increíble de la capacidad funcional del cuerpo y del cerebro, somos realmente algo excepcional, el pensamiento sobre todo es digno de loas interminables. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  6. Mario, mia amigo, como dices,la ciencia es extraordinaria y excepcional, me pregunto, cuantos cosas estan alli listas para ser descubiertas? la capacidad, es increible ( sorry, en este momento creo mi discapacidad tecnologica me ha hecho una mala pasada, pero habra salida, de hecho ya se empieza a ver)"Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá esa sea la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen." Henry Ford, pero gracias a los que lo practican tenemos avances como este, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Asi es Jose, cada avance, es maravilloso y cada descubrimiento me parece extraordinario. Un fuerte abrazo de Montaña

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Chema, seguro te heredo en lo Despeche, se me hace que es un chuita encantadora. Y si con este estudio que han realizado, podria explicar muchas cosas. Un fuerte abrazo mi amigo

    ResponderEliminar
  9. Me hace sentido lo que dices, Alejandro,buen punto de vista; porque fijate cuando no tienes la vista desarrollas el oido... quiza cada dia desarrollamos mas la comunicacion, tambien porque estamos mas expuestos a ella. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. Que interesante y si encima puede ayudar a desarrolar el oído en niños con dificultades auditivas, mucho mejor.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Inmaginate,Canoso, lo que me jalado, este articulo, con los problemas de mis oidos, que son hereditarios, por lo menos mis hijos y mis nietos, lo tendran resuelto. Es una bendición cada avance de la ciencia, Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

Gracias tú opinión, es muy valiosa para mí y me agrada conocerla.