lunes, 1 de febrero de 2010

LAS GOLONDRINAS

Hoy me he detenido a pensar en las golondrinas. Creo que todos las hemos visto más de una vez.
Empecé a pensar en ellas por profundo poema de Becquer el cual iré intercalando…
”Volverán las oscuras golondrinas
En tu balcón sus nidos a colgar,
y, otra vez, con el ala a sus cristales
Jugando llamarán;
Pero aquéllas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha al contemplar,
Aquéllas que aprendieron nuestros nombres...
Ésas... ¡no volverán!...”

-- Me pregunto por qué no volverán esas? 
En La historia de los animales, Aristóteles indicó que las aves que no pueden adaptarse a los rigores del invierno se mueven hacia lugares más benignos…
Es probable que este fenómeno sea una adaptación y que pueda haberse originado como una respuesta a las temperaturas extremas y a la disminución del alimento. Cerca de 800 especies de aves migran en todo el mundo; de ellas, unas 300 (el número varía según los diversos especialistas) se desplazan desde Canadá, Estados Unidos y México. La mayoría de las especies que se desplazan grandes distancias vienen del norte del continente. El número de especies que migran al sur desde México y Centroamérica es menor y, de hecho, en las zonas tropicales amazónicas no habita este grupo de aves. "La golondrina de mar tiene un movimiento anual casi idéntico a la circunferencia de la Tierra." (1)
“ Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde, aun más hermosas,
sus flores se abrirán;
pero aquéllas, cuajadas de rocío,
cuyas gotas mirábamos temblary caer,
como lágrimas del día...
ésas... ¡no volverán!...”
''La golondrina es considerada la especie que recorre más distancia en sus migraciones. Viajan desde el Polo Norte hasta el Polo Sur, y "en sus migraciones anuales recorren unos 71.000 kilómetros, lo que equivale a tres viajes de ida y vuelta a la Luna en los 34 años que viven como promedio esas aves." (2)
“Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón, de su profundo sueño
tal vez despertará;
pero mudo y absorto y de rodillas,
como se adora a Dios ante su altar
,como yo te he querido..., desengáñate:
¡así no te querrán!


Y luego sigo divagando... si un ave tan pequeña como la golondrina, es capaz de tal proeza, contraviniendo a Becquer, puede que si te lleguen a querer así, solo es de encontrar la golondrina adecuada.



FUENTES
http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2004/octubre/1anteaula101.htm(1)
http://www.3djuegos.com/foros/tema/1693330/0/la-emigracion-de-la-golondrina-equivale-a-3-viajes-a-la-luna/ - EL MUNDO. ES (2)
http://users.ipfw.edu/JEHLE/poesia/volveran.htm

4 comentarios:

  1. Hola,

    Curiosa historia la de las golondrinas muy bien "aderezada" con la poesía de becquer. Yo estuve cuidando una golondrina herida cuando era pequeño o menos grande, según se mire, jejeje. ¿encontrar a la "golondrina" adecuada?, bufff... no tengo respuesta...

    Abrazos amiga

    ResponderEliminar
  2. Excelente unión entre la poesía y tú entrada. Yo pienso que los amores pasados mejor que no vuelvan, más si estos fueron amargos.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Chema cuando eres menos grande u cuidaste la golondrina, no imaginaste lo que recorren estos pajaritos, ha mi me llamo poderosamente la atención. Tenia nombre tu golondrina? un fuerte abrazo mi amigo

    ResponderEliminar
  4. Uff no Jose, del pasado no, puede oler a azufre, son nuevos vuelos, no son las mismas que regresan "esas no volveran" Un fuerte abrazo de Montaña

    ResponderEliminar

Gracias tú opinión, es muy valiosa para mí y me agrada conocerla.