sábado, 28 de julio de 2012

JUGO DE NARANJA

Desayunaba, como es costumbre, casi todos los sábados con mi abuelita, mi Aby, cuando entre en cuenta que ya tiene noventa años, su mente es lúcida, en ocasiones, se le va alguna palabra; mucho menos que a mí, las dos nos entendemos a las mil maravillas, casi siempre, esta al día en las noticias, las del tiempo y medicina son sus favoritas, no falta alguna enfermedad rara, que descubra en Discovery Channel, que le pase a ella, hoy llevaba anotado en un papel, la que tenía: Síndrome de Hutchinson-Gilford, - madre pura, pensé para mi, tratando de no reírme, “no de ella, ni de la enfermedad”, sino que esta vez, no habría puesto atención, de que se trataba, ni que discutirlo con ella, tampoco; a la vez que me inspiro una gran ternura, en su afán de llamar un poco más mi atención- no toque,  ni rebatí, ni profundice el tema, sólo me pare, la abrace apretado y le di muchos besos, se me resbalo un lagrima, que borre, y le dije que había oído que la naranja era muy buena, para ayudar en esta enfermedad, una sonrisa ilumino su cara…:le habían prestado atención.
Le entregue una postal que recientemente encontré en sus libros de poemas, que me heredó, y dijo:
- Y esto?
- Aby, estaba entre tus libros de poesía
- De quién es ¿?
- Del Padre Benito
- Mnnnm, me lo lees, no traje mis lentes ( es que es, toda coqueta, evita usar lentes en publico)
- …. Muchos Saludos…
- Es que la vida pasa en un Santiamén, allí tu mamá, no se había casado, tú no habías nacido, yo no había enviudado, …había…había…había…

Miles de anécdotas, que ya conozco, pero que me las vuelvo a disfrutar, con inmenso cariño, tiene 30 y pico de nietos y 20 y pico de bisnietos, que se pierden este tesoro, yo me lo disfruto cuando menos una vez a la semana, y es de lo mejor que la vida me da…
Puedo pedir otro jugo de naranja, por lo de mi enfermedad?
- ¡Claro puedes pedir todo el que quieras!
- Puedo preguntarte algo?
- Si Aby, dime?
Por qué guardaste la postal, y me la trajiste, en vez solo tirarla?
- Porque es tuya, no mía, es un buen recuerdo para ti, y además mira: nos ha hecho pasar un gran momento!
- Si, cuando me muera, te la heredo, aunque como me voy a curar con el jugo de naranja, tendrás que esperar
- Si Aby, tienes que tomar mucho jugo de naranja, antes de llevarte a casa, al salir del restaurante, vamos al super, te voy a comprar, varios litros de jugo de naranja.
-  Ya pagaste?
- Si
- No se me olvida, que de chiquita preferías el jugo de naranja a la leche, te quiero mucho
- Y yo a ti Aby


Autor: Regina Castejón
- Del desayuno de Hoy -

13 comentarios:

  1. Como me hubiera gustado tener una Aby en mi vida, siempre tuve "envidia" de la ternura y cariño que inspiran y regalan. La que tuve es mejor olvidarla.
    Felicidades mi niña por disfrutar de esos maravillosos momentos con ella.
    Besos enormes cariño :) TQM

    ResponderEliminar
  2. Mi querida Chary, compartimos tanto y tenemos tanto en común, que nos hemos intercambiado, que con gusto te presto mi Aby, su cariño da para las dos, así que ponte presta con el remedios inventados como el jugo de naranja, para que se alivie, TQM, miles de abrazos, y un genial fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Entrañable relato de tu abuela, el jugo de naranja y tú. Que inteligente es tu Aby y que desayunos mas acogedores formáis los sábados. Me hubiera gustado tener ahora abuelas y abuelos. Yo los perdí cuando todavía era peque, no he tenido el placer de disfrutar de un desayuno con ellos. Continua esos desayunos de fin de semana con tu Aby. Disfrútalos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Cuánta ternura desparramada en un desayuno. Felicidades por tu abuela y felicidades a ella por ti.
    Un fuerte abrazo, Regina.

    ResponderEliminar
  5. Me has hecho acordarme de mi abuela.
    ¡Cuánto queremos a los abuelos!

    Besitos y feliz domingo

    ResponderEliminar
  6. Dulces letras, dulces recuerdos, el jugo de naranjas y tú, una dulce combinación, amiga. Hermoso relato, Un fuerte abrazo,ya he regresado y como eres mi compañera fiel te lo cuento, nada más.

    ResponderEliminar
  7. Así es Arkaitz, a veces son desayunos, otras veces almuerzos, le encanta que vayamos a viveros, Antigua Guatemala, al super (no lleva su bolsa, se la pueden robar, adivina quién paga???), yo he tenido la Bendición de conocer 2 bisabuelas, y mis 4 abuelos, es un gusto compartirla, un fuerte abrazin y que tu semana sea genial!!!

    ResponderEliminar
  8. Mi querido Chema, es que es de la bellas cosas que la vida te da, imposible perdérselas, es raro el día que no hablamos por teléfono, ella me avisa, cuando habrá una tormenta tropical, y pregunta que he hecho de cena, y que le de receta (para ver si no he olvidado algo), cuando no salimos y nos quedamos en mi casa, me tengo que esmerar con el oficio, pues como quién no quiere la cosa, pasa el dedo, para ver si esta sacudido, a lo que yo me anticipo y le digo:- por irte a traer temprano no me dio tiempo de hacer mayor cosa, - ejnnnemm – contesta, la adoro!, un fuerte abrazo, y que tu semana sea maravillosa!

    ResponderEliminar
  9. La verdad, Juanjo, es que son una Bendición, ella me consintió, de pequeña, ahora me toca a mi consentirla, y créeme, me lo disfruto, no bien la he dejado, ya esta planeando, la siguiente salida, eso sí hay que ser muy puntual, y ni se te ocurra llegar, sin el pelo recogido! (las niñas, no usan el pelo suelto, jeje, nada cuesta darle gusto), miles de abrazos a los tres, los quiero mucho

    ResponderEliminar
  10. Bienvenida Millz, me alegra que te guste, mi desayuno, y no te creas, también tiene de pícara mi Aby, sabe que detesto el huevo tibio, y cuando toman la orden, siempre se voltea, y dice vas a pedir huevo tibio?, pero sigue siendo dulce. Genial tenerte de vuelta, con energías renovadas, se ve que vienes con todas las musas, espero que sigas mejor
    del virus, un fuerte abrazo y una gran semana

    ResponderEliminar
  11. Hermosa anécdota entre tu abuela y tu. con un delicioso sabor a naranja.
    Me encanto la inocencia/inteligencia con que tu abuela se refirió al que guardaras la postal.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Gracias Daniel, hacemos un dúo especial con mi Aby, es bien picaresca, y muy sentimental, pero también muy suspicaz como con la postal, un gran fuerte y especial abrazo

    ResponderEliminar
  13. Have a wonderful weekend, Regina! Sharing on Twitter now

    ResponderEliminar

Gracias tú opinión, es muy valiosa para mí y me agrada conocerla.