viernes, 3 de agosto de 2012

FRUTOS DE TEMPORADA


El colorido de los frutos de temporada se deja ver, en las ventas improvisadas, a la salida de la Parroquia de la  Inmaculada Concepción en Guatemala, sus vendedores, al inicio, sorprendidos por mi cámara, luego al explicarles, y comprarles sus frutas posan contentos!

Fotografía: R.C. de Interés

Pitaya, Hylocereus monacants, de pulpa roja y piel rosa, La pulpa de la fruta del dragón contiene pequeñas semillas negras. Su aroma se pierde cuando se calienta. El 90% de la fruta está compuesto de agua y es rica en hierro, calcio y fósforo. Su valor nutricional es de 210 kJ/100 g, y contiene vitamina B, C y E.(1)

Pera, es el fruto de los perales, varias especies de árboles caducifolio del género Pyrus, aunque normalmente cuando se habla del fruto comestible se trata del peral común (Pyrus communis).  Es una fruta jugosa y carnosa y una de las más importantes de las regiones templadas.(2)

Rambutan,  Nephelium lappaceum es un árbol tropical de medio tamaño perteneciente a la familia Sapindaceae, probablemente nativo del sudeste de Asia. Está estrechamente relacionado con otros frutos comestibles tropicales como el lichi, el longan y el mamoncillo. Se cree que es nativo del archipiélago Malayo. En Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, se le conoce como  mamón chino o Lichas mientras que en Ecuador se lo conoce como achotillo o “Rambustan”. También está presente en México. (3)


(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Pitahaya

( 2) http://es.wikipedia.org/wiki/Pera

(3) ­ http://es.wikipedia.org/wiki/Nephelium_lappaceum

10 comentarios:

  1. Me encanta cuando llega la temporada y todo se llena de color. Bellas fotografías.
    Besos enormes mi niña :) TQM

    ResponderEliminar
  2. Gracias, mi querida Chary, en dos carretillas de mano, pero se visten de colorido, con las frutas!!!y vez como cambia la exprexión con la compra?! un fuerte abrazo y un genial fin de semana, TQM!

    ResponderEliminar
  3. Conozco la pera y a dios gracias.

    Las fotos preciosas.

    Un beso

    Joder ha quedado telegráfico

    ResponderEliminar
  4. Ajá: imágenes refrescantes que me traen recuerdos de un antiguo viaje a México. En Oaxaca había, supongo que todavía hay, pitayas y rambutanes o mamones.

    ResponderEliminar
  5. Si te digo que el Rambustàn lo he conocido en New York en el barrio de Chinatown, es la primera vez que lo he visto y comido. Me gustò mucho.
    El color de esas frutas son increibles.

    un fuerte saludo

    fus

    ResponderEliminar
  6. Gracias Inmagina, por el cumplido de las fotos, las peras deliciosas! De telegráfico nada, mil gracias por tu comentario, que tengas un genial fin de semana, un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  7. Juan Carlos, qué alegre saber que estuviste cerquita, el clima Oaxaca es muy parecido a l de Guatemala, y sí las pitayas y rambutanes ( que también les dicen mamones o lichas) son los mismos, un fuerte abrazo, que tu fin de semana sea fabuloso!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Fus, mira la vueltas que da la vida, que bueno que te gusto, el rambután, y quién iba a decir que lo probarias en Chinatowon, aquí lo sacan en una carretilla de construcción, y los venden también en los semáforos. Un fuerte abrazo y que tengas un gran fin de semana!

    ResponderEliminar
  9. Mucho colorido en las frutas como tu dices. No conozco el Rambustàn pero si esta bueno a comerlo nomás.

    Gracias por tus comentarios tan amenos en mi blog

    Un ramo de besos para ti

    ResponderEliminar
  10. Gracias Daniel, espero que puedas probar el Rambutan, se le quita la cascarita y adentro trae un fruto carnoso, dulcito, que a mi me gusta, un fuerte abrazo y un genial domingo

    ResponderEliminar

Gracias tú opinión, es muy valiosa para mí y me agrada conocerla.