domingo, 9 de marzo de 2014

Conductas y Atención

Pienso que: "Todos Necesitamos de Cariño y Atención"
Si, es cierto, es lo que alimenta nuestras vidas, una persona me pidió que escribiera sobre las conductas y la atención… se que lo debo hace algún tiempo, le he dado mis opiniones, es un tema que cuando busco analogías, pienso que se puede entender mucho mejor si lo situamos en estas pequeñas personas, a los que todos queremos, que bien pueden ser nuestros hijos, sobrinos, … bueno ya todos saben lo que amo a los niños, nuestros pequeños. 
Como en todo si prestamos una atención negativa, estaremos sembrando problemas; si esta es positiva cosecharemos conductas positivas. 
Cuando hablo sobre “atención positiva” me gusta la palabra “balance”, porque es como con nuestros niños… si le pongo atención en una conducta que valoro, vamos a incentivar esta, por ejemplo que se lave los dientes, o quizás que valore sus afectos… si por el contrario, atiendo una conducta negativa, esta también crecerá… 
Hace mucho tiempo, al final del día, cuando mis hijos eran muy pequeños decía que llegaba a la hora cero, cuando ellos y yo estamos cansados, y recibí grandes consejos, por ejemplo cuando hablaba (o intentaba hablar por teléfono) interrumpian de continuo…(esto no quita que les quiera inmenso, pero no era lo óptimo) y yo caía en la trampa, por llamarlo de alguna forma… a su vez interrumpía mi conversación, para llamarles la atención… inconscientemente, pero lograban su objetivo, hasta que una amiga, me dió la receta, “no te enganches” ignora… así como tu no los interrumpes mientras juegan, ellos deben conocer también que necesitas espacios… me costo hacerlo, pero cuando lo logre, ya ellos sabían que podían esperar unos minutos, y al colgar seguramente pondría más atención a lo que fuera, que durante la llamada. 
Dando atención positiva, a las conductas que valoramos, obtendremos más de ellas, la idea es irse fortaleciendo, en todos los campos de la vida, familia, trabajo, amigos… es como llevarla a nuestro espacio, y sacar las que no nos gustan (necesita mucha disciplina, asumir este reto, principalmente con nosotros mismos) 
 Así que puse en blanco y negro, tres tipos básicos de conducta: 
  • la que me gusta y espero que se de más
  • la que no me gusta y espero se vaya desapareciendo o se de menos 
  • las que encuentro intolerables, y no voy a dejar pasar 
 Voy con ejemplos: 
- Me gusta que te que mantengas tus cosas en orden 
- No me gusta que grites 
- Por nada esta permitido jugar con cuchillos 
Enmendar conductas, es una de las tareas más difíciles, es mucho más facil quejarse y criticar. A todos nos gusta, cuando algo es positivo que nos lo reconozcan, es algo simple (pero que no siempre practicamos hacia los demás), es reforzar con “un buen trabajo” “Wouu”... Cuando esto ocurre reforzamos lo positivo, y además fomentamos la confianza, “la atención positiva, se siente bien, suelo decir para ello: 
  •  “feels good, tastes good, it smells good” (se siente bien, sabe bien, se huele bien ) 

- Elogia el Acto: no es lo mismo decir: “buen trabajo haciendo tu cama” que “buen chico”, si decimos en específico la conducta, esta será la elogiada y reforzada -Tiempo: aplaude lo antes posible, durante o al terminar la conducta… el espacio es importante aunque a veces no lo tengamos en cuenta… no es lo mismo que tu jefe diga “ una gran presentación” cuando se desarrolla o termina; a que te diga “me gusto la presentación que hiciste hace dos años a “X” 
 - Ojos: mantener el contacto visual, sobre todo en el ejemplo que ponía de los niños, esto nos asegura que nos están escuchando (y no pensando en “los anteojos del gallo”) 
 - Cuerpo: es importante mantener el nivel de este, … si es pequeño, agáchate a su nivel; si el jefe está de pie, párate también (no te quedes sentado) … esto me lleva a pensar que cuando somos pequeños, vemos mucho más grandes a los mayores, puede ser intimidan-te. Estar al nivel corporal de las personas, les conforta, y transmite mucho mejor nuestro soporte y entusiasmo. 
 - Rostro: sonríe :) , esto comunica mucho más que las palabras. 
 - Tono: nuestra voz expresa nuestros sentimientos… un bebé, si escucha gritos de su mamá, seguramente llorará. Su nuestro tono de voz es cálido, y sereno, seguramente transmitiremos esto. 
 - Palabras: un mensaje corto, claro y positivo… es importante decir las conductas exactas, ser genuinos…”me gusto que llegaras a la meta de ventas” 
 - Hacer Frases: “válida que ellas serán escuchadas” (meaningful) es importante que pensemos cuando tenemos la mayor atención… hay personas que son verbales, y hay las no verbales, (usemos el lenguaje adecuado) , otro ejemplo es que habremos personas que nos gusta que nos digan “Wouu” enfrente de otros y habremos personas que preferimos que nos lo digan en privado… 
 - Evitemos el Sarcasmo: creo que a todos se nos “desinfla un frase así “ Un buen trabajo, no como el del otro día” ó “No te había dicho ya, que puedes hacerlo” 
Seguramente celebraremos, sobre todo si hemos esperado tiempo para la conducta, positiva que deseamos… puede ser que en algún momento, sí esta tarda en llegar, nos enojemos,... si esto te ocurre, recuerda mi ejemplo inicial del teléfono: “ignora”, en vez de mostrar malestar… puede ser que estemos a un paso de ello 
 “Regala a los demás, las conductas y la atención, con la quisieras ser tratado”
 Autor: Regina Castejón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias tú opinión, es muy valiosa para mí y me agrada conocerla.