sábado, 11 de agosto de 2012

COSAS VAN Y VIENEN, EL TIEMPO ES RAUDO, EL TIEMPO ES LENTO...



Después de unos par de días en el interior del país, en el Departamento de Izabal, a unos 260 kms, en unas vueltas de trabajo, y aproveche a tomar una fotografías, que ya iré les compartiendo…
Cosas vienen y van, el tiempo es raudo, el tiempo es lento, hay recuerdos, hay experiencias nuevas…
Conversaba hoy por la tarde con uno de mis mejores amigos; aparte de lo bueno que es en ocasiones tomar distancia, aunque sea un poquito y cambiar de ambiente, meter cabeza en otras cosas, … y que entre otras lo cae de bien, que al cambiar de perspectiva vez como más positivas las circunstancias, digamos que tomar un respiro ayuda…


Hablábamos de unos casos en particular, mientras compartíamos un capuchino… y un par de días, parecían ser de elástico…

  •   El martes por la tarde falleció la mamá, de uno de nuestros mejores amigos, y extraordinario compañero de trabajo mío,  cuando lo llame a mi regreso, para saber como se encontraba su mamá, estas fueron sus palabras:
“Mejor no puede estar! Te cuento, que ya no sufre, que me sigue escuchando, solo que ya no contesta mi celular, sus llagas, ya no le molestan más, ni le cuesta respirar, como esta agonía de los últimos meses, de los cuatro años que llevamos luchando con su corazón, diabetes, anemia y todo lo demás. No ha dejado de hacer nada que los médicos indicaran, y la familia la apapacho todo el tiempo, como tú lo sabes. Uno nunca termina de estar preparado para estas cosas, pero todo tiene un tiempo, me hará mucha falta, mi amiga linda, tú también lo sabes;  la mirada, de mi mamita, se fue llena de paz, después de comulgar y recibir los Santos Oleos, y sabes ¿? Cuando salimos del cementerio le pedí que me ayudara, y se me que oye, … lo esta haciendo!”

  • Gran lección me dio Henry!!!
- El viaje a Izabal suele ser de 3:30 horas, nosotros hicimos más del doble, a medio camino literalmente, "nos atrapo", una manifestación que consistía en bloquear la carretera, por el alza en una tarifas de luz, es respetable, que las personas se manifiesten por lo que no les parezca, en mi humilde  opinión, pero el derecho de una persona termina, donde empieza el de la otra, no tienen derecho a perjudicar la locomoción de otras, si quieren manifestar que marchen sobre la carretera sin interrumpir el tráfico, de un carretera; que adicional es la que lleva mucho contenedor con mercancía desde Puerto Barrios, uno de los puertos de desembarque, a la ciudad capital, amén de otras actividades comerciales, y que cada persona cuenta!
- Cuando las personas quieren, se hace, … estuve en actividades muy de cerca con niños de cuarto grado primaria, en una escuela pública, son niños que ayudan en sus casas, cuidando a sus hermanos (numerosos casi siempre) o en labores como la siembra del maíz, llevar la leña, pequeños y grandes que haceres, consiguen trabajos de oportunidad, hacen sus tareas, les queda tiempo para la chamusca de fut, y además no pierden su sonrisa!!!

  • Wilson se merece su propia anotación.
-   hablábamos, hablábamos…. Mil una conclusiones, a lo que sí, es que queda pintada la frase de Friedrich Wilhelm Nietzsche..
Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los "cómos".”



Autor: R.C. de Interés
Fotografía: R.C. de Interés

24 comentarios:

  1. Entrañable lo que cuentas de tu amigo Henry.
    Me sucede como a ti. Aunque me sienta identificado con las reivindicaciones que puedan hacer algunas personas, cuando para hacer valer sus derechos pisotean los de los demás pierden para mí toda la razón que podían tener.
    Tú que valoras las citas que yo recojo, hoy tengo que hacer yo lo mismo con la tuya de Nietzsche. Me ha gustado mucho.
    Buen fin de semana. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un gran mensaje pones en esta anécdota donde queda claro que uno debe mirar con otras perspectivas a veces. Para ver las cosas de una manera distinta. La mamá de tu compañero le acompañará siempre igual que los seres queridos que se han ido desde algún lugar nos acompañarán a nosotros.

    En nuestro país ya somos rutinarios en la práctica de esas manifestaciones, aquí le llamamos piquete. Tienes que entender que nadie es escuchado si en su reclamo no molesta perjudica a otros, lamentablemente. Si esa gente marchara simplemente por la carretera quedaría nomás en una nota de color. Por supuesto alguien sale perjudicado siempre deesas protestas.

    Un gran abrazo y besos para tí

    ResponderEliminar
  3. Estupendo post y preciosa fotografía, ¡felicidades!

    ResponderEliminar
  4. La foto preciosa y el post estupendo Regina, me pareceió genial que contaras lo de tu amigo Henry, yo también perdí a mis papas y siempre los llevo conmigo además de que rezo por ellos todas las noches, bueno y por todos mis seres queridos que se fueron que son unos cuantos...
    Besazo preciosa Regina y lindo fin de semana TQM mi niña,

    ResponderEliminar
  5. Hola, ando sin mucho tiempo pero hoy pase a visitarte. ¨Que flor mas linda, cual es????
    La historia de Henry me ha gustado mucho, la verdad una buena actitud.
    Muchos abrazos.......

    ResponderEliminar
  6. Que linda entrada. Tremendea leccion de vida la de tu amigo Henry, realmente conmovedora. Comparto la opinión de Daniel en cuanto a los piquetes. Bella foto.
    ¿Como le llamn en tu pais a esa flor? Nosotrso le llamamos "Mantequilla"


    un abraXo!

    ResponderEliminar
  7. Así es mi querido Chema, la entereza de Henry, solo puede dársela la fe y la certeza de todo el cariño que volcó día con día a su mami. Y si pienso que cada persona tiene derecho a sus protestas, pero sin atropellar a los demás, en la cola, dos carros adelante iba un pick-up muy sencillo, cargado de melones, a 32 grados, a pleno sol del medio día, el señor estaba perdiendo su negocio, y nadie se lo iba a reponer, son personas que ganan del diferencial del precio, seguro perdió, lo de muchos días de esfuerzo. Encantada que te guste la cita, tu me aportas muchísimas. Un fuerte abrazo y que tengas una bella semana!

    ResponderEliminar
  8. Daniel, si yo realmente necesitaba tomar distancia, y esta salida de trabajo, me vino como anillo al dedo, me dio nuevas perspectivas, y en el diario vivir, siempre hay enseñanzas. No cabe duda que la mamá de Henry esta hasta más cerca de él, y es mi ejemplo de fortaleza, a lo que yo venía viviendo.
    Las manifestaciones acá tampoco son extrañas, curioso el nombre de piquete (siempre estoy aprendiendo, piquete acá es como un trago de licor) seguro si llamarían la atención si lo hacen con ingenio, todos con una prenda amarilla, en línea en la carretera, o algo más, los medios no se lo perderían, por ingenioso, este sólo lo reseñaron, hubieron tres más ese día. Comentaba a Chema el caso del señor, que seguro perdería su venta de melones, y así deben haber habido unos más en la fila. Un fuerte abrazo y que tengas una linda semana

    ResponderEliminar
  9. Gracias Juanjo, si tienes sus enseñanzas, es que siempre encontramos moralejas en la vida, genial que te guste la fotografía es de las que tome allá, me encantan las flores, y ahora las capturo! Un fuerte abrazo a los tres los quiero mucho! Y que tengas una bella semana

    ResponderEliminar
  10. Gracias mi Ross, si Henry, me da un gran un ejemplo de fortaleza, a lo que yo venia flaqueando, y además con tanto cariño y dulzura, si bien como dice es algo a lo que nunca estamos preparados, hay que tener la Fe, y por su puesto además de que siguen acompañándonos como tus papas, seguir nosotros acompañándolos con nuestras oraciones, mi querida amiga, TQM, miles de abrazos y besos, que tengas una extraordinaria semana

    ResponderEliminar
  11. Luzy, la flor lo conozco por Amanda o Amalanda, también se le llama Jazmín de Cuba, en Nicaragua y Costa Rica le llama Sardinillo, en México algunas personas lo llaman árbol de San Pedro. Si Henry, es muy positivo y una gran persona. Miles de besos y abrazos y que tu semana sea genial!


    --- Nombre Científico: Tecoma Amarilla nombre común de la especie botánica del género Tecoma,para Tecomo stans; otros apelativos: como cholán, esperanza, vainillo, fresno, guarán amarillo o ipé. (Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Tecoma_stans)

    ResponderEliminar
  12. Marilyn, gracias, siempre estamos aprendiendo, lo lamentable de los piquetes es cuando causan perjuicios a otras personas. Lo de Mantequilla no me lo sabía, esta florecita parece tener más nombres… otros apelativos: como cholán, esperanza, vainillo, fresno, guarán amarillo o ipé., el mas común por acá es Amanda o Amalanda, un fuerte y especial abrazo y tengas una bella semana!

    ResponderEliminar
  13. hola RC de Interés,
    muy conmovedor lo que cuentas acerca de tu amigo. Debe ser sumamente triste cuando se pierde un ser querido, y mucho más cuando se trata de la madre. Deseo para tu amigo Henry que pueda tener fuerzas para recuperarse de semejante gran pérdida.


    Con respecto a tu fotografía: he aprendido aqui ya con el nombre de la flor. Cada día se aprende algo nuevo. Gracias Interés.


    Con las manifestaciones suele ser así: ellos tienen que hacerse ver y escuchar. Y si la prensa estuviese presente, sería mucho mejor. Yo pienso que no se logra en la mayoría de las veces mucho, pero se hizo un llamado, y se piensa sobre el tema.
    Al final seguirán pagando el precio elevado de la luz. Porque es así.

    Lo estamos viviendo en Berlin: el Aeropuerto de Tempelhof se cerró, se cerrará el Aeropuerto de Tegel, porque se está construyendo un Aeropuerto gigantesco. Todos o muchas personas protestaron, pero finalmente cerraron los Aeropuertos... Triste situación todo esto.

    Un gusto haberte leído , Interés.
    Esperamos las próximas fotografias.
    un abrazo fuerte^^

    ResponderEliminar
  14. Que magnífico testimonio de vida la de tu amigo Henry. Eso es tener la felicidad asegurada. Dejar marchar así de esta manera en paz a lo que más has querido, con esta certeza y fe admirables.
    Ya nos seguirás contad tu viaje.
    Bss y gracias

    ResponderEliminar
  15. Preciosa frase la del final y enorme la lección de tu amigo.
    Sin duda un viaje bien aprovechado. Te hacia falta
    Besos enormes mi niña :) TQM

    ResponderEliminar
  16. Bella forma de hablar de su mamá, sin duda le sigue escuchando...
    Un besote

    ResponderEliminar
  17. Me gusto todo el post, en especial la manera o frase con la que cierras:“Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los "cómos". La cual ya he anadido a mi proxima seccion de citas. Saludos EGA

    ResponderEliminar
  18. Hola querida amiga Regina,
    Siento estar tan liado con cositas mías y no poder pasar en tu casita más que corriendo...
    Todo me gusto en el post.Pero con nuestras conversaciones,no te extrañará que lo que más me llamó la atención fue la magistral lección de tu amigo Henry.
    Con mis deseos de que estés bien te mando besos y fuertes abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Si mi querida Rebecca, siempre es difícil dejar a nuestros seres queridos, mas Henry es una lección de fortaleza y ternura; lo curioso es que a pesar de haber inmovilizado a muchas personas, no sabes como siento que hayan salido como comentaba valga la redundancia, en unos de mis comentarios, perjudicados otras personas como el señor que se gana la vida revendiendo melones por ejemplo, por ello vuelvo y repito en mi humilde opinión, se puede manifestar, pero hay que tener cuidado de dañar a los demás. Siempre es un gusto para mi especial mi querida Rebecca, y lamento mucho también lo que nos cuentas de Berlín, miles de abrazos

    ResponderEliminar
  20. Así es Katty una Fe, admirable la de Henry, claro poco a poco iré publicando, perdón por la tardanza en responder, ya mismo he publicado la anotación que Wilson se merece solito, espero te guste, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  21. Mi querida Chary, creo que nunca estamos preparado del todo para estas situaciones, Henry es un extraordinario ejemplo, si la verdad es queme hacia falta a gritos el cambiar aunque fuera un poquito de escenario, te quiero miles!

    ResponderEliminar
  22. No tengo la menor duda Martín, estoy segura que Henry y su mami, están en línea directa, … espero de todo corazón que te encuentres bien, te mando una razón gigantesca de abrazos mi lindo amigo

    ResponderEliminar
  23. Gracias Eduardo, cuando tenemos un sentido en la vida, siempre encontramos la vuelta, para ir solucionando lo que trae en los paquetes del día a día, me alegra muchísimo que se agregue y me alegra más pensar que algo aporta, miles de abrazos y besos, TQM

    ResponderEliminar

  24. Mi amigo Eric, se que en ocasiones la vida nos atrapa un poco más contra el reloj, eso no es ni bueno ni malo, con tal que se llegue, mira para muestra, yo estoy retrazada, se que todo lo que hemos conversado, no termino de agradecer tu amistad, tu apoyo, y sabes lo puntual que es la lección de Henry, sobre todo para mí en las circunstancias digamos “particulares” que estoy tratando de superar, espero que todo pase, mil y una vez gracias, miles de besos y abrazos, TQM

    ResponderEliminar

Gracias tú opinión, es muy valiosa para mí y me agrada conocerla.